Empresarios de MÉXICO, EU y CANADÁ alertan de riesgos con LEY ELÉCTRICA; se trata de un ‘GOLPE’ a las INVERSIONES

Los jefes de Estado de las tres naciones, organizaciones empresariales aseguraron que se debe de garantizar un marco de certidumbre jurídica, transparente y legal, para seguir manteniendo las inversiones.

La comunidad empresarial de México, Estados Unidos y Canadá externó su preocupación ante lo que calificó como esfuerzos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por reducir la participación de privados en el sector energético y privilegiar a las paraestatales.

  • Los jefes de Estado de las tres naciones, organizaciones empresariales aseguraron que se debe de garantizar un marco de certidumbre jurídica, transparente y legal, para seguir manteniendo las inversiones.

El Consejo Coordinador Empresarial, la Canadian Chamber of Commerce, la Chambre de Commerce du Canada y la US Chambers of Commerce lamentaron los esfuerzos de la administración federal por fortalecer a las paraestatales como CFE y PEMEX, y por desplazar a las energías renovables.

Afirmaron que se trata de un ‘golpe’ a las inversiones en materia de energía, y aseguraron que podría generar mayores costos y menos empleos para los países.

“Los sectores privados de Estados Unidos y de Canadá están muy preocupados por los esfuerzos del gobierno mexicano por reducir la competencia privada en el sector energético. Los intentos por favorecer empresas del Estado en detrimento de proveedores de energías renovables minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos, así como menores oportunidades para los trabajadores de nuestros países”, según un comunicado conjunto.

Por otro lado, el CCE pidió a los tres gobiernos capitalizar las lecciones aprendidas en la pandemia y prepararse de mejor manera para el futuro, mejorando la coordinación de respuesta a emergencias y alineando la definición de industrias, así como el flujo de tráfico en la frontera.

Se prevé que en la reunión de este jueves entre Andrés Manuel López Obrador, el presidente Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau se reafirmen los lazos de las naciones y su integración.

Además, se espera que planifiquen una colaboración para poner fin a la pandemia de la COVID-19, así como para promover la seguridad sanitaria, la competitividad y crecimiento equitativo, y una visión regional para la migración, dijo la Casa Blanca la semana pasada.

  • Las cámaras empresariales instaron a los tres líderes a responsabilizarse mutuamente por la implementación total del acuerdo comercial que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte en julio de 2020.
  • Los grupos pidieron un mayor diálogo entre los gobiernos, “y, cuando sea necesario, acciones de aplicación”.
  • Las cámaras de Canadá y México también expresaron su recelo por la interpretación estadounidense de las reglas de contenido regional para los automóviles que se comercializan libres de impuestos, lo que, según dijeron, podría representar riesgos para las cadenas de suministro integradas.

“Los sectores privados de Canadá y de México comparten preocupación por las interpretaciones divergentes de las reglas de origen del TMEC, y cómo la interpretación de Estados Unidos representa riesgos para nuestras cadenas integradas de suministro. Interesados en nuestro éxito y competitividad colectivos, hacemos un llamado a que los gobiernos entablen diálogo profundo con los sectores privados en estos y otros temas”, indicó el comunicado.

Niega CFE que la reforma eléctrica viole el T-MEC

La contrarreforma eléctrica propuesta por el Presidente no contrapone los acuerdos establecidos por México en sus tratados internacionales como el T-MEC, afirmó Raúl Jiménez Vázquez, abogado general de CFE.

  • En la reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal para discutir la iniciativa, el abogado se refirió a múltiples comentarios en los que se acusa que la iniciativa violaría los capítulos de energía e inversiones.
  • Jiménez Vázquez dijo que en el T-MEC se acordó la libertad de regir su política energética de la manera más conveniente.

«El Capítulo 8 de Energía es fundamental para justificar la acción de cambio constitucional que plantea el Presidente.

«En él se dice, sin lugar a margen de dudas, que las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular los asuntos abordados en este capítulo. Y dos, México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna en términos y en la materia de energía», dijo el abogado.

También aclaró que en el Capítulo 14, sobre inversiones, no se consideran expropiaciones las acciones regulatorias que tengan como objetivo legítimo proteger «objetos legítimos de bienestar público».

  • Lo anterior en referencia a que diversos especialistas y cámaras empresariales han dicho que la cancelación de permisos vigentes de empresas de generación implicarían una expropiación indirecta.
  • Al respecto, Rosanety Barrios, experta en temas de energía, explicó que se trata del discurso oficial que tienen que refrendar toda la Administración, que la reforma no vulnera los tratados internacionales.

«Por la forma en la que se que se está vinculando el tema con los tratados y la reforma estoy cierta de que hay un conflicto, y lo que hemos estado viendo en las diferentes cartas emitidas por los congresistas de EU pues es una historia muy diferente a lo que nos están diciendo aquí.

«El Ejecutivo defiende su derecho que tiene de modificar la Constitución y eso no está a discusión, el problema es la consecuencia de eso, por ejemplo que desaparezca 25 por ciento de la participación de la energía, desaparecen los reguladores y se implementa una medida que beneficia directamente a una de las empresas del Estado por encima del mercado y obligará a empresaa industriales a pagar energía más cara», apuntó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario