Compañías de EU presentan DEMANDA por LEY de HIDROCARBUROS de AMLO

La International Chamber of Commerce México (ICC México) informó que empresas de todo el mundo promoverán alrededor de 50 juicios de amparo contra las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos promulgada esta semana.

Por los cambios hechos a la Ley de Hidrocarburos tres empresas estadounidenses presentaron la primer demanda arbitral bajo los capítulos de solución de diferencias del TLCAN y del T-MEC ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (ICSID, por sus siglas en inglés).

  • Se trata de las firmas con base en Estados Unidos: Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings, las cuales interpusieron una demanda de arbitraje contra el Gobierno de México el pasado 12 de mayo.
  • Se registró como controversia internacional con el número ARB/21/25 y la instancia evaluará si los cambios se apegan a los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que aún se tienen tres años, después de su finalización, para presentar demandas basados en las reglas de dicho acuerdo comercial.

La firma de abogados que presentó la controversia a nombre de las tres empresas estadounidenses fue Thompson & Knight, mientras que por parte del Gobierno mexicano las notificaciones se envían directamente a la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía. El procedimiento de arbitraje se interpuso el pasado 12 de mayo de 2021 ante el secretariado general del ICSID.

El arbitraje tendrá la finalidad de proteger sus inversiones realizadas en el sector de hidrocarburos.

  • Pese a que México aparece como demandado, quien recibirá toda la información relacionada con el litigio será la dirección general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía (SE).
  • Esto ocurre días antes de la primera reunión entre las tres naciones firmantes del T-MEC para conocer sus avances, en la cual participará la titular de Economía, Tatiana Cloutier.

El conflicto detonó luego de que el pasado 5 de mayo entró en vigor la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que en menos de un mes fue aprobada por el poder Legislativo y publicada en el Diario Oficial.

Dentro de los cambios que contempla está la revocación y suspensión de permisos, la ocupación de las instalaciones por parte de Pemex y la suspensión de actividades a empresas si las autoridades consideran que se genera un riesgo a la seguridad nacional, energética y a la economía nacional.

  • Especialistas han calificado la reforma de expropiatoria, al advertir las violaciones al T-MEC en temas de inversiones y acceso discriminatorio.
  • Ya se han presentado amparos en contra de la reforma y se han conseguido suspensiones provisionales, pero sólo sobre ciertos artículos.

Preocupa que la Ley de Hidrocarburos se convierta en un tema diplomático

La International Chamber of Commerce México (ICC México) informó que empresas de todo el mundo promoverán alrededor de 50 juicios de amparo contra las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos promulgada esta semana.

Así lo dio a conocer Claus Von Wobeser, presidente ICC México, quien indicó que preocupa que esta modificación se convierta en un tema diplomático debido a la petición de los inversionistas extranjeros, que solicitaron a su presidente, Joe Biden, intervenir con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador.

  • Definitivamente es preocupante. Y aquí hay dos niveles: una es el propio gobierno que como parte del tratado (T-MEC) tiene derechos iniciar un arbitraje contra de México, Estado a Estado, por incumplimiento de las obligaciones. Y también hay los derechos de los inversionistas en este caso de Estados Unidos, de poder iniciar arbitraje de inversión contra México.

En entrevista para Bitácora de Negocio, explicó que el gobierno tiene que cuidar los acuerdos alcanzados en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que una las principales actividades económicas de nuestro país en la exportación a Norteamérica.

La ley de hidrocarburos

Claus Von Wobeser expuso que el sector privado está de acuerdo en fortalecer el marco legal y la colaboración institucional, así como detener el robo de hidrocarburos y la alteración en las estaciones de combustible, sin embargo, apuntó que el sector está preocupado por las implicaciones negativas.

Nosotros pensamos que sí hay que atacar el problema, porque creo que la delincuencia organizada se ha metido al tema de hidrocarburos, eso lo entendemos y apoyamos, lo que sí nos preocupa las facultades discrecionales que se puedan aplicar./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario