En la mira, EMPRESAS que EVADEN IMPUESTOS a través del OUTSOURCING

La SHCP propuso cambios legales en la Miscelánea Fiscal 2020 que apuntan a reducir la evasión fiscal a través del “negocio del IVA” de las firmas de outsourcing.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso cambios legales en la Miscelánea Fiscal 2020 que apuntan a reducir la evasión fiscal a través del “negocio del IVA” de las firmas de outsourcing.

La Miscelánea Fiscal del Paquete Económico 2020 propuso modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) que establecen la obligación de los contribuyentes contratantes de los servicios de subcontratación laboral u outsourcing de calcular, retener y enterar, ante las autoridades fiscales, el impuesto causado por dichas operaciones.

  • “Con ello se asegurará el pago del IVA y, en consecuencia, será procedente el acreditamiento del impuesto que le fue trasladado al contratante”, suscribe la iniciativa.
  • Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), dijo que con el marco legal actual algunas firmas de outsourcing no pagan el IVA a Hacienda, por lo que de aprobarse los cambios, ahora será la empresa contratante de servicios la que retenga y acredite ante el SAT el IVA.
  • “Las firmas de outsourcing ya no podrán quedarse con el IVA, ¿qué es lo que hacían?, no pagaban ese IVA al SAT. Yo empresa contrataba al outsourcing, esa empresa me daba factura, yo le pagaba 116 pesos, 100 pesos de servicio y 16 pesos de IVA, pero no pagaba esos 16 pesos al SAT, jamás los pagaban, se los quedaban”, explicó.
  • Silva consideró que para quienes usan el outsourcing sin fines de evasión fiscal, los cambios que propone Hacienda simplificarán sus procesos de retención del IVA, en cambio, “quienes subcontratan para quedarse con el IVA, que son muchos, a ellos ya no les podría resultar el negocio porque les están poniendo un candado”.
  • Con el cambio, las empresas contratantes podrán acreditarse el IVA al mes siguiente de que lo retengan, es decir, se acreditará el IVA que la misma empresa cobró a la firma de subcontratación

NO ES EFECTIVO PROYECTO PARA OUTSOURCING: EY

La propuesta en el paquete fiscal 2020 para evitar la evasión a través de la subcontratación laboral debe ser más extensa para abarcar también al outsourcing malo, consideró el socio de impuestos indirectos de la firma EY, Ricardo Delgado.

  • Advirtió que el nuevo esquema propuesto generará un saldo a favor para la empresa de subcontratación de personal que implicará la devolución de impuestos.
  • Delgado hizo ver que así como está redactada la iniciativa se regula a la figura de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, pero hay otros esquemas en los que hay suministro de personal y no necesariamente una subcontratación en términos de la ley.
  • Explicó que para caer en el supuesto de subcontratación laboral hay ciertos requisitos en la ley, y muchas veces la relación que se tiene con este outsourcing malo incumple con uno de éstos, y se puede incurrir en salir de esa figura. Así, se tendrá que revisar caso por caso para ver si se cumple ese supuesto.

DATOS

  • 271mil millones de pesos de devoluciones a contribuyentes se registraron al primer semestre de 2019.
  • 211 mil millones de pesos se contabilizaron en este mismo rubro, pero al primer semestre de 2018.archivo./VANGUARDIA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario