TERRORISMO FISCAL… MÉXICO CRIMINALIZA a Quienes PAGAN, para ELEVAR su RECAUDACIÓN

Los ingresos tributarios de México aumentaron 2.3% entre enero y julio de este año, llegando hasta 2 billones 4 mil 163 millones de pesos, impulsados por más ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA)

En México existe un “terrorismo fiscal terrible” y se espera que esta vigilancia se mantenga para lograr las metas de recaudación, dijo Diana Bernal Ladrón de Guevara, asesora constitucional y fiscalista.

“El terrorismo fiscal no es porque se cobre lo que se tiene que pagar (de impuestos), eso es correcto, es lo que se debe hacer, es porque se está criminalizando al contribuyente”, comentó.

  • En entrevista, la exprocuradora de la Defensa del Contribuyente comentó que las necesidades del país son muchas y los recursos limitados. Ante ese escenario, acotó, se espera que continúe la revisión a grandes contribuyentes, incluso a negocios de menor tamaño, en todo el país.
  • “La fiscalización de por sí ya es bastante proactiva, por no llamarle agresiva, y desde luego que va a continuar por ese camino”, enfatizó.

En su opinión, hay margen para seguir con la vigilancia fiscal a grandes contribuyentes, “es lo correcto, pero que no se le criminalice”, acotó.

Explicó que los métodos de la autoridad no son los deseables, porque a los pagadores de impuestos se les amedrenta con procesos penales, salvo que sí se trate de una conducta de simulación.

“Criminalizar al contribuyente para mí, como defensora que fui de él, es definitivamente terrorismo fiscal, sólo por
excepción se debe hacer eso”, expuso Bernal.

  • La especialista reconoció la labor que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir la evasión y elusión fiscal.

La exombudsman fiscal consideró que el Régimen de Confianza que se planea instaurar, a partir de 2022, para facilitar el pago de impuestos luce favorable.

Van por más impuestos

Para 2022, el presupuesto federal requiere al menos 500 mil millones de pesos adicionales para enfrentar las necesidades de gasto que generó la pandemia en materia de salud y educación, así como otros “graves problemas” que tiene el país, entre ellos la falta de inversión para impulsar la recuperación económica, consideró Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria en la Cámara de Diputados.

  • “Estamos hablando de dos puntos del PIB para enfrentar los nuevos desafíos que se abrieron con motivo de la pandemia y las carencias que se agravaron por la crisis económica”, expuso.
  • De acuerdo con análisis que han llevado a cabo, existe margen para recaudar ese monto a partir de mayores esfuerzos para combatir la evasión de impuestos en el tema de facturas falsas y las planeaciones fiscales agresivas.

“Además, llegó el momento de que los multimillonarios, los que toman y los que fuman hagan un mayor esfuerzo para colaborar”, expresó.

También dijo que se debe acabar con la regresividad que representan algunos esquemas impositivos, porque afectan a la población de bajos ingresos y la clase media; revisar la estructura de gastos fiscales y generar una mayor corresponsabilidad de estados y municipios en materia de ingresos.

  • El legislador de Morena llamó a no escatimar esfuerzos, porque después va a salir más caro al país. “Lo más grave sería enfrentar una situación tan difícil desde el punto de vista económico y sanitario con una inercia como si estuviéramos en tiempos normales”, planteó.
  • Los requerimientos presupuestales que tiene el país superan lo que el Servicio Administración Tributaria (SAT) espera recaudar (200 mil millones de pesos) con la miscelánea fiscal que va a presentar el próximo 8 de septiembre.

En materia de salud, señaló que se debe crear un fondo para enfrentar ésta y futuras pandemias. También debe haber mayor presupuesto para mejorar las condiciones de trabajo del personal hospitalario y fortalecer los institutos y los nosocomios nacionales.

En educación debe haber una fuerte inversión para fortalecer la infraestructura de las escuelas y crear programas emergentes para atender el rezago escolar que generaron las clases a distancia y reintegrar a los miles de niños y jóvenes que abandonaron sus estudios, sostuvo el legislador.

Recaudación de IVA ‘salva’ los ingresos tributarios

Los ingresos tributarios de México aumentaron 2.3% entre enero y julio de este año, llegando hasta 2 billones 4 mil 163 millones de pesos, impulsados por más ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero con caídas en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

  • Por concepto de IVA, el gobierno federal recaudó 671 mil 463 millones de pesos (mdp) entre enero y julio de este año, un 12.6% más que lo programado, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe mensual de finanzas públicas y deuda pública.
  • Sin embargo, los ingresos por ISR fueron de 1 billón 145 mil 656 mdp, un 0.7% menos que lo programado, mientras que los ingresos IEPS fueron 8.3% menos de lo programado hasta 254 mil 288 mdp.

En ambos impuestos, el gobierno federal recaudó 82 mil 239 mdp menos de lo que tenía programado.

Por su parte, los ingresos petroleros aumentaron 60% más de los programado entre enero y julio de este año, gracias a un repunte en los precios internacionales de crudo.

En dicho periodo, los ingresos petroleros del Gobierno Federal superaron al programa en 4.7 mil millones de pesos y fueron superiores en 39.6% respecto a los observados en el periodo enero-julio de 2020 como resultado de la recuperación de los precios de la mezcla mexicana de petróleo, dijo la SHCP.

  • Por otro lado, el gasto del gobierno federal aumentó 2.4% más de lo programado hasta 2 billones 5 mil 291 millones de pesos. El mayor incremento se registró en Pemex, con un 18% en términos reales.
  • El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 498 mil millones de pesos, aunque en términos reales (descontando la inflación tuvo una disminución de 1.1%.

De este modo, el SHRFSP, la medida más amplia de la deuda pública, se ubicó en 50.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cuando en 2020 era de 52.4%./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario