Entidades DENUNCIAN a la CFE de CRIMINALIZACIÓN en cobros excesivos de LUZ

Habitantes mixes y zapotecos del Istmo de Tehuantepec y advierten resistencia civil para no pagar la tarifa eléctrica por el mal servicio, los altos cobros y el pésimo mantenimiento del tendido eléctrico.

Imagen: Internet

Durante la reunión nacional de organizaciones que luchan contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el Centro Agroecológico Tierra Bonita del municipio de Santa María Petapa, los participantes de 22 comunidades de seis entidades de la República (Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, estado de México, Puebla y Oaxaca) denunciaron la criminalización de dirigentes de movimientos de resistencia, principalmente contra el indígena mixteco Teófilo García Sarabia, vinculado a tres procesos penales.

  • En la reunión, celebrada en dicha demarcación de la región del Istmo de Tehuantepec, los participantes acusaron también que la empresa estatal mexicana aplica desde hace muchos años cobros excesivos y mencionaron el caso de los damnificados por los sismos de septiembre de 2017, a quienes a pesar de no tener vivienda les seguían llegando recibos con altas sumas.

Se quejaron del pésimo servicio que ofrece la CFE y de los constantes apagones que han ocurrido en los últimos días.

En el encuentro participaron representantes de las organizaciones Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Luz y Fuerza del Pueblo, que tiene presencia en 70 municipios de Chiapas; el Movimiento Agrario Indígena Zapatista de Puebla, Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia de la Cocei, Movimiento de Liberación, Sol Rojo y Resistencia Civil de Las Choapas en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.

  • Nuestro compañero Teófilo García Sarabia y todos los que encabezamos estas luchas hemos sido intimidados, pero él tiene tres procesos penales, lo cual consideramos injusto porque la lucha es por las familias, expuso David Peña, abogado del Movimiento Nacional de Resistencia.
  • No es posible que en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde operan 28 parques eólicos, la tarifa sea alta. Demandamos tarifas justas y que la CFE dé un buen servicio.

Dio a conocer que entre los acuerdos de la reunión destaca realizar del 27 de septiembre al 12 de octubre una jornada nacional de movilización con la finalidad de denunciar los abusos de la CFE, exigir la nacionalización de la energía eléctrica y reivindicar dicho servicio como un derecho humano; asimismo, exigir el desistimiento de acciones penales y que paren los cortes a los usuarios.

Peña advirtió que las comunidades continuarán en resistencia hasta lograr tarifas justas. No se vale que en el Istmo de Tehuantepec, donde se produce la energía eléctrica, lleguen recibos altos y haya constantes apagones, insistió.

CFE deja sin luz a comunidades mixes y zapotecas

Habitantes mixes y zapotecos del Istmo de Tehuantepec denunciaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque llevan más de 40 horas sin servicio de energía eléctrica y aún así les llegan recibos con tarifas muy altas.

Por tal razón, dijeron que ya hay una resistencia civil en varias comunidades de esa región de no pagar la tarifa eléctrica por el mal servicio, los altos cobros y el pésimo mantenimiento del tendido eléctrico.

  • Los habitantes de Mogoñé Estación perteneciente al municipio mixe de San Juan Guichicovi y de la colonia Cuauhtémoc de Matías Romero, llevan casi dos días sin energía eléctrica.
  • De paso cuestionaron al director general de la CFE, Manuel Barlett, así como a los senadores y diputados de Oaxaca al calificarlos de “inservidores de la nación” por ser omisos ante la problemática social.

Consideran que la CFE se ha convertido en una empresa ineficiente en México por su incapacidad para atender problemas como el de la Subestación de Matías Romero que con cualquier lluvia deja sin luz a la población y con ello genera grandes pérdidas económicas en los usuarios, pero eso no les importa.

Hicieron un llamado a resolver con prontitud esa negligencia o se sumarán a la resistencia civil que va ganando terreno en el Istmo de Tehuantepec.

Municipios poblanos adeudan 500 mdp a CFE tras conflicto con LyFC

El adeudo de tres municipios serranos por concepto de servicio de energía eléctrica, llegó a 500 millones de pesos, según datos del movimiento de Ciudadanos Unidos, por lo que llamaron a no bajar la guardia ante los cobros “injusto e ilegales” de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) y a seguir con la intención de lograr al: “Borrón y cuenta nueva”.

  • En conjunto ciudadanos de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, en coordinación con agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dieron a conocer información relacionada con las actividades del movimiento de resistencia contra las acciones de la CFE.
  • El conflicto entre los consumidores de energía eléctrica y la CFE iniciaron cuando el expresidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, emitió el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el pasado mes de octubre del año 2009.

Tras emitir el decreto, pasaron cinco años sin que la ex paraestatal iniciara actividades de atención a los consumidores de energía eléctrica en los tres municipios que atendía Luz y Fuerza del Centro, tras ese lustro empezaron a llegar los recibos de consumo para su pago, después las peticiones de pago y en pocas semanas iniciaron los amagos de la CFE y posteriormente los intentos de cortes de servicios.

  • El movimiento compartió que el funcionamiento de una oficina del SME y Ciudadanos Unidos seguirán recibiendo afiliaciones para la credencialización a la resistencia y recordaron que han pasado muchos años de que la CFE no se ha hechos cargos de las necesidades de los consumidores, “lo único que pretende es cobrar”, dijeron.

Expresaron que, pese a que el actual director de la CFE y ex gobernador poblano, Manuel Bartlett Díaz estuvo muy cerca del SME en campaña, ahora “ha estado haciendo oídos sordos”, sin embrago, expresaron que hay dialogo como el gobierno federal, representado por la Secretaría de Energía./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario