ENTIDADES también PRESENTAN GRAVE ENDEUDAMIENTO

Deben Estados del país más de 574 mmdp, mientras que en PeMex creció 246%

En el tercer trimestre del presente año, la deuda de los estados y municipios se incrementó a una situación financiera crítica, llegando a un saldo de 574 mil 780 millones de pesos, como consecuencia de sus altos niveles de sobreendeudamiento y las obligaciones derivadas de ésta.

Según las estadísticas más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los pasivos comenzaron a crecer desde el 2009, cuando los Gobernadores abusaron de las emisiones bursátiles y fideicomisos no reportados. En ese año, la deuda estatal era de menos del 50% actual, pues era de 252 mil millones de pesos.

Actualmente, 10 entidades registran deudas per cápita superiores a la media nacional, que es de 4 mil 500 pesos.

  • Nuevo León es la entidad con la mayor deuda per cápita, con 13 mil 664 pesos. Le siguen Quintana Roo con 12 mil 952 pesos, Chihuahua con 12 mil 646 pesos, y Coahuila con 12 mil 69 pesos.
  • De los 14 Estados que registran la deuda más alta con respecto a su Producto Interno Bruto Estatal sobresalen Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Michoacán, en donde la correlación es de entre 4 y 7 por ciento.
  • Y en al menos 17 entidades los pasivos equivalen a más del 50 por ciento de sus participaciones federales, una de sus principales fuentes de ingreso, teniendo Veracruz una deuda local que equivale a 98 por ciento, en tanto que Baja California y Michoacán tienen comprometido más del 80 por ciento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que de las 32 entidades federativas, sólo Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato estarán en posibilidades de garantizar su gasto corriente y realizar inversión pública en 2019.

“La mitad de los Estados del País está en una situación difícil, incluso para solventar el gasto corriente y con muchas mayores dificultades para poder desarrollar inversión”, advirtió.

¿Cómo está distribuida la deuda?

* De los 574 mil 780 millones de pesos…

  • 74% corresponden al saldo de la deuda de Gobiernos Estatales.
  • 21% corresponde a autoridades Municipales.
  • Y el resto (5%) corresponde a Organismos Estatales y Municipales.

Deuda financiera de PeMex

La deuda financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció un 246 por ciento desde 2008, cuando este rubro se encontraba en 579,637 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la empresa y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

  • Refieren que los compromisos de pagos de la petrolera nacional superan los 2 billones de pesos y que el mayor incremento se dio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • Y agrega que en especial se incrementó entre 2014 y 2016, en medio de una fuerte contracción de los precios internacionales del petróleo que pasaron de casi 100 a 30 dólares por barril.
  • Destaca que el 81 por ciento de la deuda de Pemex se encuentra en dólares o referenciada a esta moneda, debido a que la mayor parte de sus ingresos proviene de la exportación de crudo, que se paga en dólares.

Informa que la deuda financiera de Pemex incluye los créditos y bonos con vencimientos menores a un año, en corto plazo, y mayores a ese periodo, en largo plazo. /HACIENDA- ANIMAL POLÍTICO- REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario