GUARDIA NACIONAL, un “DESASTRE”, ven Organismos INTERNACIONALES

Las organizaciones México Evalúa y HRW reiteran que el próximo gobierno apuesta por un modelo que “militariza” de seguridad pública

Imagen: Internet

Human Rights Watch (HRW) afirmó que el plan de crear una Guardia Nacional controlada por el Ejército es un “error colosal” y “potencialmente desastroso” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Puede frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado a México en los últimos años”, advirtió desde Washington.

En tanto, la organización México Evalúa sostuvo que la estrategia del próximo gobierno es equivocada, porque apuesta por un modelo que ha fracasado y replica la «agotada fórmula de la militarización». Expuso que preocupa que deje de lado la criminalidad del fuero común que lastima a mexicanos y no pretenda fortalecer a las policías municipales y estatales.

  • En un comunicado, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, expuso: “Instamos a López Obrador a reconsiderar esta política desacertada y potencialmente desastrosa.

“Debe comprometerse a mejorar las fuerzas de la policía civil, una tarea que, por más compleja que sea, resulta esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México”.

Resaltó que el Plan de Paz y Seguridad 2018-2024 no es la estrategia adecuada para abordar la crisis de violencia. “El uso de las fuerzas armadas para enfrentar la violencia criminal ha provocado abusos generalizados, incluidas ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas, lo cual demuestra por qué no se debe utilizar a las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública”.

Vicanco asegura que el Presidente electo hereda una catástrofe de derechos humanos que ha sido causa, en gran medida, por la militarización de seguridad pública en el país; sin embargo, advierte que al redoblar la apuesta de esta estrategia fallida, “comete un error colosal”.

  • México Evalúa indicó que es grave que en el proyecto del siguiente gobierno no se hayan planteado programas para la capacitación y fortalecimiento de las actuales corporaciones de policía a escala federal, estatal y municipal, ni al sistema de procuración de justicia.

“En cambio, se anuncia la conformación de una Guardia Nacional con policías militares y navales, así como de la Policía Federal. Se propone que esté dotada de jerarquía y escalafón propios de las fuerzas armadas, adscrita a la Sedena; este último punto es de especial relevancia pues asegura el mando militar, y no el civil, en materia de seguridad pública”, dijo.

Criticó además el proyecto de crear consejos estatales para atender el problema de la violencia, pues consideró que amenaza la autonomía y soberanía de los estados, lo que altera, de facto, el pacto federal.

Disienten partidos del plan de seguridad de López Obrador

  • Integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron el Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó el pasado miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con el que pretende crear una Guardia Nacional que mantenga a las Fuerzas Armadas en las calles.

El dirigente electo del PAN, Marko Cortés, aseguró que López Obrador le está fallando a los mexicanos que votaron por él con su plan de seguridad, al incumplir su promesa de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles.

En tanto, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el cual encabeza René Juárez Cisneros, exigió al presidente electo que dé a conocer los detalles de su Plan Nacional de Paz y Seguridad.

  • Postura del Senado de la República

Primo Dothé Mata, integrante de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado, llamó a no polarizar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, pues el país necesita unidad y compromiso. El senador de Morena propondrá que se realice una mesa de trabajo con especialistas para encontrar propuestas que abonen a consolidar la estrategia de seguridad.

También llamó a todos los sectores involucrados y los integrantes de la comisión a reconsiderar su postura y así abonar y no restar en la estrategia de seguridad. Respecto a la decisión de la Suprema Corte de declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, dijo que en el Senado respetan la decisión y esperarán las iniciativas para trabajar el plan nacional de paz propuesto. MILENIO- EL UNIVERSAL- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario