El colmo… Estados se endeudan para pagar Deudas

Los estados con mayores saldos en este rubro son Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo y Veracruz, que son también las entidades que presentan mayores problemas de endeudamiento.

  • Lidera Nuevo León al tener 17.6% de la deuda total para refinanciamiento, con 35 mil 542 millones de pesos; le siguen Veracruz, con 17%; Coahuila, con 15.7%, y Quintana Roo, con 10.2%.

De acuerdo con Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), usar deuda para atender otros pasivos es un mecanismo válido siempre y cuando sea para mejorar los perfiles de la deuda o si se emplea cuando se enfrentan problemas de solvencia.

Sin embargo, indicó, las estrategias de refinanciamiento implican un problema cuando se tiene por objetivo «aventar» la deuda hacia el futuro, para que el compromiso lo enfrente otra Administración.

  • Según los datos de la Secretaría de Hacienda, 65.4% del saldo de la deuda de Nuevo León tiene como fin el refinanciamiento, mientras que para Coahuila y Veracruz representa el 86.6 y 83.5%, respectivamente.
  • En Quintana Roo, por ejemplo, el total de su deuda destinada a refinanciar pasivos representa el 3.5%. /REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario