ESTADOS SECUESTRADOS por el CRIMEN ORGANIZADO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estimó unos 90.000 desplazados por la violencia en México, aunque expertos estimaron una cifra hasta tres veces mayor.

Imagen de internet

11 mil desplazados en México por el crimen organizado

Durante 2018 se registraron al menos 25 episodios de desplazamiento interno forzado en México, que afectaron a 11 mil 491 personas, de los cuales mil 437 eran niñas y niños, reveló un informe elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

  • Los estados afectados fueron Guerrero, con 5 mil 056 personas desplazadas; Chiapas, con 5 mil 035; Sinaloa, con 836; Oaxaca, con 300 y Michoacán con 240.
  • En el informe ‘Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México’, entre enero de 2016 y diciembre de 2018 el total de personas internamente desplazadas por la fuerza ascendió a 338 mil 405.
  • Sin embargo, en el mismo periodo se redujo 50.4% el número de personas desplazadas, que en 2016 fueron 23 mil 169, para 2017 se registraron 20 mil 390 y en 2018 se tuvo conocimiento que 11 mil 491 fueron afectadas.

Sobre las causas que provocaron los episodios de desplazamiento, la CMDPDH indicó que en todos ellos “se registró la presencia y/o el uso directo de la violencia”.

Veinte de los 25 episodios fueron causados por violencia por parte de grupos armados, en Guerrero, Sinaloa y Michoacán.

Otros cinco de los 25 fueron causados por violencia política, conflictividad social y/o conflictos territoriales, en Chiapas y Oaxaca.

  • En el informe, la organización detalló que en el 84% de los casos se usaron armas de fuego, en el 80% se reportó que la población recibió amenazas y en el 52% se indicó que casa, cultivos o negocios fueron quemados, destruidos o baleados.
  • Además, en el 32% se reportó el saqueo de viviendas, en 24% hubo extorsión o cobros de cuotas de piso, en el 20% se dio con violencia el desalojo y en 16% hubo reclutamiento forzado de personas.

En el 16% de los episodios de desplazamiento forzado se reportó la desaparición de personas pertenecientes a la comunidad y en el 12% de los casos las comunidades ya habían sido obligadas a huir de sus viviendas en ocasiones anteriores.

Las Varas y Nicolás Bravo, pueblos abandonados por la violencia

el 24 de junio de 2018 en la comunidad de Las Varas, al oeste de Chihuahua: durante 10 horas miembros del grupo “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa, se enfrentaron con los sicarios de “La Línea”, grupo familiarizado con el Cártel de Juárez.

El saldo del combate fue de 20 sicarios muertos de ambos bandos, cuyo intercambio de fuego fue avivado por rifles de asalto, granadas de fragmentación y fusiles barret calibre 50.

El caos ocasionó que los habitantes del pueblo, que antes se estimaban en unas 1,417 personas, iniciaran un éxodo hacia lugares más seguros y en los que estuvieran a salvo de la violencia del narco, dejando detrás de ellos su historia y algunas de sus pertenencias.

  • Esa misma situación vivieron los pobladores de Nicolás Bravo, pueblo que comparte con Las Varas el territorio de Madera, municipio colindante con el estado de Sonora, al noroeste de México.
  • Otros municipios de Sinaloa en los que han detectado poblados abandonados total o mayoritariamente son Concordia, San Ignacio, Culiacán, Choix, Mazatlán, Mocorito y El Fuerte.
  • En Guerrero están los casos de Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Teloloapan, Apaxtla y Zirándaro de los Chávez.
  • Y en Tamaulipas Ciudad Mier, donde opera el remanente de los Zetas.

En 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estimó unos 90.000 desplazados por la violencia en México, aunque expertos estimaron una cifra hasta tres veces mayor.

  • La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) también hizo su medición partiendo del año 2009 y terminando en enero de 2017. Su análisis arrojó que la cifra supera los 310.000.

El más reciente caso fue el del clan LeBarón, cuyos integrantes -casi una veintena de familias- abandonaron Chihuahua tras el asesinato de seis niños y tres mujeres el pasado 4 de noviembre.

Las escisiones, “Gente Nueva”, del Cártel de Sinaloa y “La línea”, del Cártel de Juárez, mantienen una lucha encarnizada por el territorio fronterizo. Ambas células son los responsables de las cientos de muertes en el territorio./PUEBLAONLINE-INFOBEA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.