Este fin de semana podrían concluir las pláticas para las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

 POR AIDA RAMIREZ MARINEste fin de semana podrían concluir las pláticas para las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Por ello, los representantes empresariales mexicanos que conforman el “Cuarto de Junto” para dichas negociaciones decidieron prolongar su estancia en Atlanta, Estados Unidos, por lo menos este sábado.

La Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), recordó que los ministros de Comercio de los países miembros del TPP iniciaron sus discusiones el pasado 30 de septiembre, y originalmente la conclusión de esta ronda ministerial estaba prevista para este viernes.

Sin embargo, a partir de los “avances registrados y, ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo en las próximas horas, los ministros decidieron extender las pláticas hasta este sábado 3 de octubre”.

Por ello, los representantes del sector privado mexicano que participan en la ronda ministerial de Atlanta permanecerán en la sede de estas negociaciones, acompañando y asesorando al gobierno mexicano.

Cabe señalar que son alrededor de 30 empresarios mexicanos quienes conforman el “Cuarto de Junto” que participa en las pláticas, de sectores como el automotriz, textil, calzado, confección, farmacéutico, acero, azúcar, lácteos, arroz, carne, pesca, tabaco, bebidas alcohólicas, entre otros.

La Concamin puntualizó que “el Cuarto de Junto” ha acompañado al gobierno mexicano en las 21 rondas de negociación del TPP en las que México ha participado, desde su ingreso a estas negociaciones en 2012; es un órgano que brinda seguimiento al proceso negociador, velando porque los intereses y sensibilidades de los sectores productivos sean atendidos en la negociación y obtenga el mayor provecho del acuerdo resultante.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario