EU denuncia corrupción y abusos de fuerzas de seguridad en México

AGENCIAS

La corrupción y abusos por parte de la Policía, que en muchos casos quedan impunes, son las principales violaciones de los derechos humanos registradas en México en 2014, según un informe de Estados Unidos.

El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, sirve como guía al Congreso estadounidense para conceder ayuda exterior a los países observa «problemas significativos» en esa materia en México.

Cita, en concreto, «la implicación de las fuerzas de seguridad en casos, como asesinatos ilegales, tortura, desapariciones y abusos físicos» a lo largo del periodo estudiado, el año 2014.

«La impunidad y la corrupción siguieron siendo problemas graves, particularmente en los niveles estatal y local, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial», destaca el informe.

«Grupos criminales organizados persistieron en su perpetuación de altos niveles de secuestros y violencia contra los periodistas y otros actores, lo que limitó la libertad de expresión», añade.

En todo el país, «la impunidad por los abusos de derechos humanos siguió siendo un problema, con tasas extremadamente bajas de procesos judiciales por todas las formas de crimen», sostiene.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario