EU recibe el Año Nuevo en medio de OLEADA de COVID; hospitalizaciones de menores se acerca a cifra RÉCORD

El aumento impulsado por ómicron que está disparando los casos de COVID-19 en Estados Unidos está poniendo a los niños en el hospital con cifras cercanas a un récord, y los expertos lamentan que la mayoría de los jóvenes no estén vacunados.

En Boston, los niveles de coronavirus medidos en las aguas residuales están aumentando a más del cuádruple del aumento del invierno pasado. En Miami, más de una cuarta parte de las personas dan positivo por COVID, y el líder médico de San Francisco estima que, según las pruebas de su hospital, una de cada 12 personas en la ciudad sin síntomas de COVID en realidad tiene el virus.

  • A medida que la variante omicron recorre el país, los casos diarios están alcanzando niveles inauditos, cruzando la marca del medio millón y solo se espera que aumenten mucho más.
  • Algunas proyecciones apuntan a un pico de más de un millón de casos por día a mediados de enero. “Eso me parece totalmente plausible, dado que ya estamos en casi 600 mil″, dijo Sam Scarpino, director gerente de vigilancia de patógenos en el Instituto de Prevención de Pandemias de la Fundación Rockefeller.

En el lado positivo, las hospitalizaciones y las muertes han aumentado más lentamente, y queda por ver si el número de víctimas de omicron alcanzará niveles de oleadas anteriores. Hasta ahora, la variante parece causar de forma natural una enfermedad menos grave, y la inmunidad generalizada, ya sea por vacunas o infecciones previas, también ha sido de vital importancia.

  • Sin embargo, la gran cantidad de personas enfermas podría seguir causando estragos en las comunidades y en los servicios esenciales que van desde escuelas y hospitales hasta líneas aéreas y subterráneos.

“Si los maestros y el personal de conserjes y de la cafetería están enfermos, si todas las personas que hacen que las escuelas funcionen están enfermas, puede que no esté en nuestras manos si cerramos las escuelas”, dijo Scarpino.

Indicador confiable

A medida que más y más estadounidenses dependen de las pruebas rápidas, cuyos resultados no se informan a las autoridades de salud pública, las cifras oficiales de casos se vuelven menos confiables. Es por eso que están ganando importancia otras formas de medir la propagación. Las aguas residuales, por ejemplo, han demostrado ser un indicador confiable de la prevalencia del virus, y las últimas mediciones confirman un aumento sin precedentes.

  • Alrededor de esta época el año pasado, el análisis encontró mil 500 copias de ARN de COVID por mililitro en el agua de Massachusetts, dijo Newsha Ghaeli , cofundador y presidente de Biobot Analytics, que está rastreando el Covid de aguas residuales en 20 estados. Ahora, son hasta 7 mil copias por mililitro, dijo.

Investigaciones anteriores sugieren que los picos de virus en las aguas residuales preceden a los picos en los casos clínicos entre cuatro y diez días, dijo, aunque esos estudios son anteriores a las vacunas. “Los datos pueden parecer aterradores, pero estamos preparados”, dijo.

  • Los niveles de Covid en las aguas residuales están aumentando en otras partes de los EE. UU. En el condado de Orange de Florida, que incluye a Orlando, los niveles de Covid esta semana fueron el doble de los niveles récord previos del verano, ya que la variante delta alcanzó su punto máximo.

“Debido a que los portadores sintomáticos y asintomáticos del virus arrojan remanentes en sus desechos, estos datos brindan una imagen precisa de cómo se está propagando el virus en nuestra comunidad independientemente del número de personas examinadas”, dijo Ed Torres, Director de Servicios Públicos del Condado de Orange. en un comunicado el miércoles.

El agresivo asalto de Omicron llevó los nuevos casos diarios de Covid en Florida a un récord de 58.013 el 29 de diciembre, más del doble de los niveles previos a la Navidad, según los CDC. El aumento está comenzando a estresar a los hospitales, donde los casos diarios reportados han estado batiendo récords durante toda la semana. El jueves, unas 4.000 personas fueron hospitalizadas por Covid en el estado, casi el doble en tres días, según la Asociación de Hospitales de Florida. Eso es todavía un largo camino desde el aumento de verano de la variante delta, cuando las hospitalizaciones de Covid alcanzaron un máximo de 17,121.

Probando el caos

Sin embargo, la llegada de omicron ha provocado el caos en los sitios de prueba de COVID en todo el estado. En Miami, los autos han estado haciendo fila durante 10 cuadras o más en sitios de prueba masivos en los parques del condado que hace dos semanas estaban casi vacíos. Cuando dos docenas de bibliotecas públicas comenzaron a ofrecer kits de prueba gratuitos en el hogar, la gente comenzó a hacer fila a las 4 am, vaciando rápidamente las existencias. A día de hoy, casi el 28 por ciento de los analizados dieron positivo para COVID según muestran los datos de los CDC.

  • En Puerto Rico, los casos de COVID se han multiplicado por 45 en las últimas dos semanas, incluso cuando la isla se jacta de ser la jurisdicción estadounidense más vacunada. Hasta el viernes, el departamento de salud dijo que el 80% de la población elegible tiene al menos dos inyecciones.

En Texas, el gobernador Greg Abbott le pidió al gobierno federal que enviara personal médico, medicamentos terapéuticos y equipos de prueba para ayudar en la lucha del estado para ayudar a contener la última ola. La solicitud se dirige a seis condados que incluyen las áreas de Houston, San Antonio, Dallas, Fort Worth y Austin, todos los cuales están experimentando un crecimiento alarmante en las tasas de positividad y hospitalizaciones, dijo Abbott en un comunicado enviado por correo electrónico.

En última instancia, dijo Scarpino de la Fundación Rockefeller, el aumento de casos es tan pronunciado que a él y a sus colegas les parece que alguien está jugando con un modelo matemático de propagación de enfermedades y ha ajustado un parámetro para hacer que las infecciones “se disparen por las nubes”.

El aumento de casos de covid-19 está alterando la vida diaria en EE.UU

Estados Unidos recibe el año nuevo en medio de una oleada de covid-19 que, según los expertos, está explotando a una velocidad sin precedentes y podría alterar la vida diaria de muchos estadounidenses durante el primer mes de 2022.

«Ómicron está realmente en todas partes», dijo a CNN este viernes por la noche la Dra. Megan Ranney, profesora de medicina de emergencia en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. «Lo que me preocupa tanto durante el próximo mes es que nuestra economía se vaya a cerrar, no por las políticas del gobierno federal o de los gobiernos estatales, sino porque muchos de nosotros estamos enfermos».

  • La nación batió récords al menos cuatro veces esta semana para su promedio de siete días de nuevos casos diarios de covid-19, reportando un máximo histórico de más de 386,000 nuevas infecciones diarias este viernes, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. El elevado número de casos ya está provocando trastornos en el país.
  • En la ciudad de Nueva York, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) está plagada de problemas de personal y anunció que se suspendieron tres líneas de metro, la B, Z y W, que dan servicio a varias partes de los condados.

«Como todo el mundo en Nueva York, nos ha afectado el aumento de casos de Covid-19. Estamos operando tanto servicio de trenes como podemos con los operadores que tenemos disponibles», escribió la MTA en Twitter este jueves.

  • Los servicios de atención médica, agotados después de varias oleadas del virus y ahora debilitados nuevamente por un número creciente de pacientes con covid-19, también están sintiendo los impactos.

La Universidad de Maryland Capital Region Health se unió esta semana a una lista creciente de centros médicos en el estado para activar protocolos de emergencia luego de que un fuerte aumento en los casos alimentó la escasez de personal y los departamentos de emergencia abrumados.

«La demanda actual de atención está agotando nuestros recursos disponibles, incluida la dotación de personal», dijo UM Capital Region Health en un comunicado este viernes.

  • En Ohio, el gobernador Mike DeWine anunció este miércoles el despliegue de unos 1.250 miembros de la Guardia Nacional mientras los hospitales luchan contra la escasez de personal.
  • El mismo día, el alcalde de Cincinnati declaró el estado de emergencia debido a la escasez de personal en el departamento de bomberos de la ciudad luego de un aumento en las infecciones por covid-19. La declaración del alcalde dijo que si el problema de personal no se resuelve, «socavaría sustancialmente» los niveles de preparación de los socorristas.

«Prepárense. Tenemos que recordar que en las próximas semanas habrá una cantidad sin precedentes de trastornos sociales», dijo a CNN el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor.

Esos incluyen también interrupciones en los vuelos, dijo, debido a las ausencias del agente de la TSA y de la tripulación aérea.

Miles de vuelos ya han sido cancelados o retrasados ​​durante la temporada navideña debido a que el personal y la tripulación dijeron que estaban enfermos. Este viernes, la Administración Federal de Aviación dijo que un «mayor número» de sus empleados daban positivo por el virus y que «para mantener la seguridad, el volumen de tráfico en algunas instalaciones podría reducirse, lo que podría provocar retrasos durante los períodos de mayor actividad».

EU se acerca a cifra récord de niños hospitalizados

El aumento impulsado por ómicron que está disparando los casos de COVID-19 en Estados Unidos está poniendo a los niños en el hospital con cifras cercanas a un récord, y los expertos lamentan que la mayoría de los jóvenes no estén vacunados.

“Es tan desgarrador”, dijo el Dr. Paul Offit, experto en enfermedades infecciosas del Children’s Hospital of Philadelphia. “Fue bastante difícil el año pasado, pero ahora sabes que tienes una manera de prevenir todo esto”.

  • Durante la semana del 21 al 27 de diciembre, un promedio de 334 niños menores de 17 años fueron ingresados por día en hospitales con el coronavirus, un aumento del 58 por ciento con respecto a la semana anterior, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • El pico anterior en el curso de la pandemia fue a principios de septiembre, cuando las hospitalizaciones de niños promediaron 342 por día, dijeron los CDC.

En una nota más esperanzadora, los niños continúan representando un pequeño porcentaje de los hospitalizados con COVID-19: un promedio de más de 9 mil 400 personas de todas las edades fueron admitidas por día durante la misma semana de diciembre. Y muchos médicos dicen que los jóvenes que llegan ahora parecen menos enfermos que los que se vieron durante el aumento del delta durante el verano.

  • Dos meses después de que se aprobaron las vacunas para niños de 5 a 11 años, alrededor del 14 por ciento están completamente protegidos, según muestran los datos de los CDC. La tasa es más alta para los jóvenes de 12 a 17 años, alrededor del 53 por ciento.
  • El problema es el momento en muchos casos, dijo el Dr. Albert Ko, profesor de epidemiología y enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública de Yale. Los niños más pequeños no fueron aprobados para la vacuna hasta noviembre, y muchos recién ahora están recibiendo su segunda dosis, dijo.

Offit dijo que ninguno de los niños elegibles para la vacuna que recibieron atención en su hospital hace aproximadamente una semana había sido vacunado, a pesar de que dos tercios tenían afecciones subyacentes que los ponían en riesgo, ya sea enfermedad pulmonar crónica o, más comúnmente, obesidad. Solo uno tenía menos de 5 años de edad.

Las escenas son desgarradoras.

“Están luchando para respirar, toser, toser, toser”, dijo Offit. “Un puñado fueron enviados a la UCI para ser sedados. Les metemos el accesorio en la garganta que está conectado a un ventilador y los padres están llorando “.

Ninguno de los padres o hermanos fue vacunado tampoco, dijo.

Las próximas cuatro a seis semanas serán difíciles, dijo: “Este es un virus que prospera en el invierno”.

  • Aria Shapiro, de 6 años, pasó su duodécimo día el jueves en el Phoenix Children’s Hospital. Dio positivo por COVID-19 después de recibir su primera dosis de la vacuna el 17 de diciembre.
  • Aria, a quien se considera “médicamente frágil” porque tiene epilepsia, sufrió convulsiones prolongadas en el hospital y en un momento tuvieron que colocarle un tubo de respiración por la garganta, aunque desde entonces ha mejorado.
  • Vivimos nuestra vida durante dos años para evitar que se contagiara de COVID, finalmente fuimos por la vax y sucedió lo único que no queríamos que sucediera”, dijo su madre, Sarah Shapiro. “No fue suficiente tiempo para que su cuerpo produjera anticuerpos. Ella terminó teniendo COVID “.

En general, los nuevos casos de COVID-19 en estadounidenses de todas las edades se han disparado a los niveles más altos registrados: un promedio de 300 mil por día, o 2 1/2 veces la cifra de hace solo dos semanas. El omicron, altamente contagioso, representó el 59 por ciento de los casos nuevos la semana pasada, según los CDC.

  • Aún así, existen indicios tempranos de que la variante causa una enfermedad más leve que las versiones anteriores, y que la combinación de la vacuna y el refuerzo parece proteger a las personas de sus peores efectos.

En California, 80 niños infectados con COVID-19 fueron ingresados en el hospital durante la semana del 20 al 26 de diciembre, en comparación con 50 en la última semana de noviembre, dijeron funcionarios de salud./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario