EU sigue aportando RECURSOS a la ‘INICIATIVA MÉRIDA’; entre 2019 y 2021, $432 MLLNS DLS

La intención del Gobierno Federal para desaparecer la Iniciativa Mérida y al mismo tiempo establecer un plan basado en el desarrollo, en colaboración con Estados Unidos, deriva en una bipolaridad, alertan expertos

Aunque la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado la Iniciativa Mérida, datos del Congreso de Estados Unidos muestran que el vecino del norte ha seguido destinando recursos a México bajo este plan durante su gestión.

  • Según los datos del Congreso de aquel país, entre el año fiscal 2019 y el 2021, el gobierno estadounidense ha destinado a la Iniciativa Mérida 432 millones de dólares.
  • Cabe mencionar que un año fiscal en EU comienza en octubre del año inmediato anterior y termina en septiembre del siguiente año; por ejemplo, el año 2019 comenzó en octubre del 2018 y terminó en septiembre del 2019.

Los recursos de la Iniciativa Mérida se dividen en diversos fondos a su vez, como el Fondo de Apoyo Económico (FAE), Fiscalización Internacional de Estupefacientes y Aplicación de la Ley (FIEAL) y Financiamiento Militar Extranjero (FME).

Durante la gestión de López Obrador, el gobierno de EU ha destinado al FAE 122 millones de dólares, mientras que al FIEAL han sido 310 millones de dólares, mientras que para el FME no se han destinado recursos.

  • De hecho, para este rubro de financiamiento militar, el gobierno estadounidense no ha destinado recursos desde el año fiscal 2012. Fue durante el gobierno de Felipe Calderón, entre los años fiscales 2008 y 2011, cuando a dicho fondo sí se le destinaron recursos por parte del gobierno del vecino del norte con un total de 428.7 millones de dólares.
  • El Economista informó en el 2019 que de acuerdo con datos del Ejército Mexicano obtenidos vía transparencia, bajo el plan Mérida, como también se le conoce, se recibieron, entre el 2009 y el 2010 ocho helicópteros Bell del gobierno de EU.

No obstante, las autoridades mexicanas no tenían evaluaciones sobre su impacto en la mejora de las condiciones de seguridad pública.

Ayer 26 de agosto, el presidente López Obrador reiteró en su conferencia matutina que se busca desaparecer dicho programa que, cabe mencionar, inició en el 2008, durante el mandato del republicano George Bush y el entonces panista Felipe Calderón.

  • “Fíjense cómo querían resolver el problema, entregándonos helicópteros artillados. ¿Para qué queremos nosotros eso? Ya hasta estamos proponiendo que desaparezca ese llamado Plan Mérida y que toda la cooperación tenga que ver con el desarrollo, con el bienestar del pueblo”, indicó.

En ese mismo sentido, el canciller Marcelo Ebrard declaró al diario estadounidense The Washington Post, en julio pasado que la Iniciativa Mérida estaba “muerta” derivado de que no se habían reducido el tráfico ni el consumo de drogas en ambos lados del Río Bravo.

Recursos a la baja

Aunque se mantiene vigente, los fondos de la Iniciativa Mérida provenientes del gobierno estadounidense han disminuido con el paso de los años.

El año fiscal con mayores recursos destinados a la Iniciativa Mérida por parte del vecino del norte fue el 2010, con 639.2 millones de dólares, durante la gestión de Calderón. En total durante el mandato del expanista fueron entre los 600 millones y los 281 millones de dólares.

  • Mientras que durante la gestión de Enrique Peña Nieto, es decir, entre el año fiscal 2013 y el 2018, los recursos destinados por el gobierno estadounidense a la Iniciativa Mérida fueron entre los 222.2 millones de dólares y los 139 millones.

Mientras que el presidente López Obrador, los recursos han fluctuado entre los 149 y 150 millones de dólares.

AMLO insiste en desaparición de la Iniciativa Mérida

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la desaparición de la llamada Iniciativa Mérida, que buscaba fortalecer la seguridad en México mediante el apoyo de Estados Unidos, pues dijo que su gobierno apostará por el desarrollo social y la creación de empleos.

  • El mandatario sostuvo que anteriormente se buscaba resolver las crisis y la migración mediante la violencia o la represión, sin embargo, esto ha cambiado, pues la cooperación y la relación con el gobierno estadunidense se ha fortalecido.
  • “Durante años fue el llamado plan Mérida, fíjense cómo querían resolver el problema: entregándonos helicópteros artillados, ¿para que queremos nosotros esos? Ya hasta estamos proponiendo que desaparezca ese llamado plan Mérida y que toda la cooperación tenga que ver con el desarrollo, con el bienestar del pueblo”, reiteró.

Señaló que la “situación difícil” que enfrentan países como Guatemala, Honduras y El Salvador, no se puede resolver con medidas coercitivas, sino que se tienen que atender las causas. Por ello, se está buscando convencer al gobierno de Estados Unidos para que se invierta en el desarrollo de Centroamérica y que, de esta manera, la gente tenga opciones de trabajo y sea “feliz donde nació, donde esta su familia”.

López Obrador recordó que también se trabaja en un programa de visas temporales de trabajo, para que los ciudadanos latinoamericanos puedan trabajar en Estados Unidos y Canadá. Además, mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se ha dado empleo a un millón 800 mil jóvenes como aprendices, y que se busca extender a América Central.

  • “Tenemos muy buena relación tanto con republicanos con demócratas. Ese es nuestro planteamiento de fondo: producir más en toda América y cambiar la política que se ha venido implementando desde hace mucho tiempo. (…) Ese era el plan migratorio, no queremos eso y afortunadamente hay sensibilidad, nos han escuchado”, apuntó.
  • Desde mayo del año pasado, el Presidente informó que su gobierno ya había previsto la desaparición de la Iniciativa Mérida, al igual que los recursos proporcionados por Estados Unidos para fortalecer la seguridad en el país, y buscar que sean destinados al desarrollo.

De acuerdo con el mandatario, la cooperación que el país necesita con Estados Unidos es para el desarrollo, no para fines militares. Desde entonces, dejó claro que su administración no quiere apoyo para el uso de la fuerza, sino que la inversión se dedique a actividades productivas.

Incluso, en noviembre pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que para el gobierno mexicano la Iniciativa Mérida quedó sin efectos pues el país no ha solicitado armas ni helicópteros al país vecino del norte.

Eliminar Iniciativa Mérida sin otro plan, un contrasentido: especialista

La intención del Gobierno Federal para desaparecer la Iniciativa Mérida y al mismo tiempo establecer un plan basado en el desarrollo, en colaboración con Estados Unidos, deriva en una bipolaridad; por un lado, echa abajo la cooperación bilateral cuando el vecino del norte le ha inyectado 432 millones de dólares a dicha iniciativa durante la gestión de la 4T, y por el otro lado busca conjuntamente una recuperación económica, opinó Alejandro Desfassiaux, especialista en seguridad.

  • Sobre el aspecto económico, el experto expresó que para combatir al crimen organizado es necesario atacar el origen del problema, concerniente al desarrollo del país, pues mientras 75 por ciento de la población se encuentra en pobreza, se estima que el narcotráfico y otros delitos dejan ganancias de más de 58 mil millones de dólares al año.
  • Reiteró que devolverle la seguridad al país, depende de un plan integral que ataque todos los frentes. Para combatir la delincuencia organizada, dijo, es necesario impulsar el desarrollo económico, pero además es fundamental que la Unidad de Inteligencia Financiera desarticule las finanzas de las células delictivas, pues en México mucha gente es fácilmente reclutada por los criminales por el factor económico.

“Se deben combatir otras aristas que están relacionadas con todos aquellos problemas que giran alrededor del narcotráfico y la delincuencia, como la falta de oportunidades laborales, la ausencia de incentivos fiscales para las empresas, más en esta época de crisis sanitaria, las dificultades del emprendimiento, la corrupción real y no sólo la que se queda en los discursos políticos, la impunidad, el sistema de justicia, y sobre todo, el rezago educativo, pues mucha gente se ha quedado incluso con la primaria trunca, debido a que ha sido fácilmente reclutada por el crimen organizado”, externó.

  • No se puede eliminar un plan (como la Iniciativa Mérida) sin tener otro bien estructurado. Por este motivo, consideró que la propuesta de seguridad del Gobierno Federal que busca combatir el alto índice de violencia, mediante acciones meramente locales enfocadas en 50 de los municipios del país, contra los 850 que no se contemplan y que también controla el crimen organizado, quedará pronto rebasada, porque entre otros aspectos, no ataca el origen de la inseguridad, concerniente al aspecto económico.

Además, dijo, está medida solo acelerará la expansión de las células criminales a nuevos territorios, porque los 50 municipios donde se focaliza la propuesta, representan apenas 2 por ciento de los ayuntamientos del país, sin embargo, el crimen organizado controla el 35 por ciento del territorio nacional (de acuerdo al jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck), es decir, unos 850 municipios que, por el momento, se quedarán sin una redefinición de estrategia y donde se genera 53 por iento de los homicidios dolosos a nivel nacional, que aunque esparcidos, representan un problema mayor al que se quiere combatir, señaló el Desfassiaux.

  • Explicó que, aunque la violencia se concentra en 2 por ciento de los municipios del país, la delincuencia es dinámica y se adapta rápidamente para crecer sus zonas de influencia. Por ejemplo, el CJNG que tiene operaciones en Tijuana, podría aprovechar para fortalecerse en otros municipios de las entidades en las que ya tiene presencia.
  • Como ejemplo expuso que, en marzo pasado, la DEA informó que este cártel operaba en 23 entidades y en junio, solo 3 meses después, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que dicho cártel ya se había expandido y mantenía operaciones en 27 estados del país, esto es 84 por ciento del territorio nacional.

La Iniciativa o Plan Mérida es un programa de cooperación de seguridad establecido en 2008 por Estados Unidos, México y los países de Centroamérica para disminuir el poder de los grupos criminales mexicanos, sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que dicha Iniciativa ya está muerta. En tanto que la dependencia a su cargo acordó con una delegación de la DEA establecer como una prioridad bilateral mejorar los mecanismos para compartir inteligencia contra el crimen organizado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario