Existe una tendencia a la baja en la delincuencia: Peña Nieto

AGENCIAS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que existe una «clara tendencia a la baja» en la delincuencia, que representa un avance significativo en la meta del Gobierno de lograr un país en paz y seguro.

«Todas las mediciones muestran que hay una clara tendencia a la baja en la comisión de delitos como homicidios, secuestros y extorsiones», afirmó Peña en un discurso en Ciudad Juárez, estado norteño de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

El mandatario citó los registros que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística hace de las defunciones por cualquier causa y los del Sistema General de Seguridad para sustentar la baja en esos delitos

Dijo que la mejoría no significa que esté «agotada ni cumplida la meta que nos hemos trazado, pero estamos avanzando de manera significativa», y recordó que uno de los compromisos prioritarios del Gobierno es «lograr un México de paz y seguridad».

El presidente entregó un centro deportivo y de esparcimiento para las familias de las fuerzas de seguridad en Ciudad Juárez y diversas obras de infraestructura urbana que requirieron inversiones por unos 1.000 millones de pesos (unos 68,5 millones de dólares).

Peña celebró la puesta en marcha de estas obras al sostener que impactan la calidad de vida de la población y le cambian el rostro a ciudades que hace dos o tres años enfrentaban graves problemas de inseguridad.

De acuerdo con Peña, los índices de criminalidad en Ciudad Juárez se han reducido de manera significativa respecto a los de hace apenas dos años, y destacó que en delitos como secuestros o extorsiones han bajado 95 % y 98 % respectivamente.

«Esto proyecta a México como una nación que sin duda está cambiando y que está mejorando sus condiciones de seguridad, y que está reduciendo los índices de violencia, que son los que más preocupaban a la sociedad mexicana», declaró.

Subrayó que el centro deportivo que entregó hoy forma parte de un programa oficial para rehabilitar espacios abandonados y transformarlos en sitios de convivencia social.

«Cada vez que rescatamos un espacio, estamos generando paz y tranquilidad social», puntualizó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario