Expertos de la ONU respaldan informe de la CIDH sobre Ayotzinapa

Redacción

Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas saludó  el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre  las desapariciones forzadas, ejecuciones y torturas cometidas en contra de estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurridas en el estado de Guerrero en México en septiembre de 2014, y alentaron al Gobierno mexicano a implementar todas sus recomendaciones.

Los expertos de la ONU reconocieron la voluntad política del Gobierno mexicano expresada en su apoyo a la creación del GIEI, su disposición para que se amplíe el mandato del Grupo a fin de que concluya sus trabajos, y su reconocimiento que se trata de un informe “fundamental para la investigación” de los hechos.

Los expertos de la ONU resaltaron la convicción formada por el GIEI de que “los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula”, como fuera sostenido en la versión oficial de los hechos. Además, coincidieron con la afirmación del GIEI de que debe haber un “replanteamiento general” de la investigación a partir de los déficits que se refieren en su informe en aspectos tales como la búsqueda de los estudiantes, la dispersión de las investigaciones, la  calificación de los hechos y las alegaciones de malos tratos y torturas.

A la luz de los nuevos hallazgos, los expertos de la ONU sostuvieron que la investigación sobre los hechos debe ser exhaustiva y ahondar en los distintos grados de participación de todas las autoridades que por acción o por omisión estuvieron involucradas en lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014, así como en el desarrollo de las investigaciones y actuaciones realizadas con posterioridad. En este sentido, los expertos concordaron en que se debe “investigar a todos los funcionarios que hayan obstruido la investigación del caso de Ayotzinapa”.

Los expertos alentaron al Estado mexicano a implementar todas las recomendaciones del GIEI.

”Su pronta y diligente implementación favorecerá la adecuada investigación y sanción de los responsables, el esclarecimiento de los hechos, así como la búsqueda, reparación y atención a las víctimas,” notaron los expertos.

Los expertos subrayaron que las recomendaciones del GIEI son relevantes no sólo para el caso de los estudiantes normalistas, sino también para los grandes retos que el Estado mexicano enfrenta en materia de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones, tal y como lo refirieron en sus respectivos informes de misión** luego de sus recientes visitas al país. Por lo anterior, reiteraron su ofrecimiento de cooperación y asistencia técnicas al Estado mexicano.

Los expertos de la ONU también enviaron un mensaje de reconocimiento, solidaridad y aliento a las víctimas, a las familias y a los estudiantes normalistas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario