Explosión de Volcán de Colima no representa riesgo

AGENCIAS

La explosión y la columna de ceniza emitidas la madrugada de este viernes por el Volcán de Colima se encuentran dentro de los escenarios esperados, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por el momento, la situación no representa riesgo para la población; sin embargo, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) enviará un equipo de trabajo para efectuar una reunión de evaluación ante la actividad del cráter.

El equipo estará encabezado por el director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, y personal de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), detalló el organismo en un comunicado.

Refirió que a las 12:24 horas de este día, el volcán de Colima registró una explosión de tipo vulcaniano, y la columna de ceniza alcanzó cinco mil metros por encima del nivel del cráter.

Dicha actividades se debe a la presencia del domo observado desde enero de 2013.

Los flujos piroclásticos generados alcanzaron una distancia de dos kilómetros desde el cráter, sin representar riesgo para la población y los sismogramas del sistema de monitoreo de la Universidad de Colima muestran una tendencia a recuperar niveles bajos de actividad.

Además, reportó caída leve de ceniza en los municipios de Tonila y Zapotiltic, Jalisco, así como en Quesería, Colima, a distancias de hasta 25 kilómetros del volcán.

La explosión de este viernes es menor a la registrada el 10 de marzo de 2005, considerada la más grande en los últimos 23 años, destacó la coordinación.

El volcán es considerado activo e importante y la Universidad de Colima lleva un monitoreo continuo y constante, a fin de emitir recomendaciones adecuadas para la población.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario