FEMINICIDIOS aumentan 2.29%; colectivos de MUJERES PROTESTAN en CDMX

Diversos grupos de mujeres protestaron en calles de la Ciudad de México debido a los feminicidios que se han registrado en diversos estados del país

La violencia contra las mujeres va en aumento, entre enero y agosto de este año se registró un incremento de 2.29% en feminicidios; y 1.11% en homicidios dolosos, respecto a 2019, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante los ocho meses de 2020 sumaron 626 feminicidios, que comparados con los 612 del mismo período del año pasado, registra un aumento de 14 víctimas.

  • Los asesinatos de mujeres al cuarto bimestre sumaron mil 906, que contra mil 885 de dicho lapso del año anterior, muestran un incremento de 21 ultimadas.
  • En feminicidios los estados que registran el mayor número de víctimas son: Estado de México, 97; Veracruz, 61; Ciudad de México, 48; Nuevo León, 42; Puebla, 39; y Jalisco, 35.
  • En asesinatos se encuentran: Guanajuato, 295; Chihuahua, 186; Estado de México, 171; Baja California, 169; Michoacán, 155; y Jalisco, 136.
  • En lesiones dolosas las entidades que registraron más casos fueron el Estado de México, 9 mil 122; Guanajuato, 3 mil 346; Michoacán, 2 mil 688; Jalisco, 2 mil 505; Querétaro, 1 mil 929; Baja California, 1 mil 718.

La violencia contra las mujeres volvió a impactar a la sociedad, pues la semana pasada se dieron a conocer los casos de Jessica González, de 21 años, reportada como desaparecida el lunes en Morelia, Michoacán, y su cuerpo hallado el 25 de septiembre en una zona boscosa al sur de la ciudad.

Por otra parte, el martes pasado en la alcaldía Milpa Alta fueron encontrados los restos de Elmy Jocelyn Pacheco, de 18 años, quien desapareció el 17 de septiembre en la alcaldía Xochimilco. En tanto, autoridades de Coahuila hallaron el sábado pasado el cuerpo de Alondra Elizabeth Gallegos, de 20 años, que desapareció el 22 de septiembre.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, comentó que se requiere poner en el centro de actuación los derechos de las mujeres, contar con estrategias coordinadas, integrarles en las entidades federativas.

Explicó que hablar del Estado no es solamente el Presidente, son los 32 estados que deberán estar coordinados y con acciones dirigidas a disminuir las brechas de desigualdad y discriminación.

Figueroa insistió en también garantizar el acceso a la justicia mediante acciones y servidores públicos que cuenten con perspectiva de género.

“Por ejemplo, las órdenes de protección son un derecho que tienen las mujeres, pero no hay evaluación, ni monitoreo, no sabemos cómo funcionan y lejos de ser un mecanismo para prevenir las violencias, las revictimizan”.

El viernes pasado, al ser cuestionado sobre la violencia contra las mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su Gobierno está trabajando al respecto.

“Como lo he venido repitiendo, estamos garantizando la protección de las mujeres, que no haya feminicidios, es nuestro trabajo, garantizar que el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”, aseveró durante su conferencia matutina.

Los feminicidios que este fin de semana han indignado a México

Este fin de semana varios feminicidios han intensificado el hartazgo y la inconformidad de miles de personas en varias partes de México.

Uno de ellos fue el caso de Alondra Gallegos de 20 años, en Coahuila, de quien se supo por última vez el pasado lunes 21 de septiembre, cuando estuvo en contacto con su familia; su cuerpo fue hallado este sábado 26 en la capital Saltillo, según señalan medios locales, por la misma declaración de su presunto asesino.

Ella fue reportada como “no localizada” el pasado martes 22 de septiembre, entonces la Fiscalía General de Coahuila emitió una ficha para su búsqueda. Ahora iniciaron una investigación por feminicidio.

La familia de Alondra así como personas simpatizantes tenían organziada una marcha pacífica para este sábado para una investigación eficaz por la la desaparición de Alondra. Pero se convirtió en en una manifestación para exigir justicia cuando se informó sobre el hallazgo de su cuerpo. Alondra era madre de una niña de 4 años de edad.

  • En Cuautla, Morelos, fueron encontradas sin vida dos mujeres que eran madre e hija, que habían desaparecido a principios de este mes de septiembre.

La Fiscalía General del estado de Morelos informó que Judith Fernández Cruz de 72 años y su hija Sara Sofía Matus Fernández de 34, desaparecieron tras salir a comer con una amiga de la familia, y no las volvieron a ver. Iban acompañadas de otro miembro de su familia de nombre, José Matus, quien padece síndrome de Down y a quien localizaron al día siguiente, abandonado a un costado de la carretera federal a Oaxaca.

Imagen

Mariana «N» y Omar «N», fueron identificados como presuntos responsables de los delitos de secuestro agravado en perjuicio de ambas mujeres y por privación ilegal de la libertad agravada, por lo que ya son buscados.

  • El pasado jueves 24 de septiembre, en Zacatecas, fue asesinada a balazos Carmen ‘N’, conocida como Caramelo, quien era integrante de ‘mundo cholero’ en el municipio de Guadalupe. Carmen salía de su casa cuando le dispararon en varias ocasiones; se encontraron hasta 15 casquillos en el lugar.

Carmen era reconocida en el grupo de los cholos. Varias veces se pronunció contra el consumo de drogas y aconsejaba a quienes querían seguir su estilo de vida de que no las usaran.

Varios colectivos feministas y usuarios en redes sociales exigieron a las autoridades esclarecer el feminicidio de Carmen, ya que hasta ahora no se tienen indicios de los responsables.

En Comitán, Chiapas, el cuerpo de una joven de 18 años llamada Nayeli fue localizado el pasado jueves en una cuneta de la carretera que conduce al Instituto Tecnológico de Comitán.

Los familiares de la víctima confirmaron que se trataba de la joven, y señalaron que tenía marcas de golpes en el rostro, además de signos de haber sido violada.

Nayeli también era madre. La última vez que supieron de ella había salido de su casa y tomó un taxi para dirigirse hacia su lugar de trabajo. Aún no se tiene pista de los responsables.

  • Mientras que en Michoacán el cuerpo de una joven de 21 años, llamada Jessica, fue hallado en una zona boscosa del sur de Morelia, ciudad capital del estado, según informó este viernes un equipo de investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según los primeros exámenes practicados al cuerpo, Jessica presentaba heridas en diversas partes del cuerpo y se presume que fue estrangulada y el caso podría investigarse como feminicidio.

Imagen

La joven recientemente se había graduado como profesora de educación básica, pero a causa de los efectos de la pandemia de la COVID-19 impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos que le fue asignado, en el vecino estado de Guanajuato, centro de México.

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que la principal línea de investigación apunta a un joven que se encuentra en calidad de prófugo y con quien fue vista por última vez hace cuatro días, en un centro comercial de Morelia.

Mujeres protestan en CDMX

Diversos grupos de mujeres protestaron en calles de la Ciudad de México debido a los feminicidios que se han registrado en diversos estados del país y previo al 28 de septiembre, día por la legalización del aborto.

Luego de intentar pasar hacia el Congreso de la Ciudad de México, colectivos en favor del derecho a decidir y activistas permanecieron encapsuladas en la calle de Donceles, luego de la confrontación que se suscitó con elementos de la policía capitalina en la que les quitaron más de 10 escudos y al menos un casco.

Lo que motivó la molestia de las activistas de Marea Verde y del Bloque Negro fue la actitud de los elementos policiacos en su recorrido previo a la movilización en la que demandan la despenalización del aborto.

Por ello, continuaron su camino hacia la calle de Donceles y fue aquí donde la Policía estableció un cerco hasta que se les devolviera el equipo que les habían quitado.

Caso dos horas después de permanecer encapsuladas, los colectivos negociaron con elementos femeninos de la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y les devolvieron el equipo retirado.

Ante esto, los agentes se replegaron para permitirles el paso hasta las instalaciones de la antigua sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la cual mantienen tomada, y posteriormente recurrieron a extintores y algunos cohetones para ahuyentar a las policías que escoltaron su recorrido hasta este punto.

Urgen modelo único contra feminicidios

Que el agresor salga de casa ya es un derecho establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero sería un grave error que las autoridades sigan creyendo que los feminicios se acabarán con esta medida, pues para eso es necesario un modelo único de atención, advierten asociaciones civiles.

  • Adolfo Domínguez, de Justicia Derechos Humanos y Género, expuso que en realidad esta iniciativa de reforma a la ley que envió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso de la Ciudad de México ya está prevista en las órdenes de protección y lo que simplemente está haciendo es visibilizar más este derecho.

Señaló que es una medida positiva para garantizar la vida de las mujeres frente a su agresor, sin embargo, el problema es que cuando hablan de la eficacia de las órdenes de protección en realidad tienen que ver con más acciones.

“Se debe buscar establecer estrategias integrales y fortalecerlas para que puedan salir del ciclo de violencia, me parece que el error que ha habido con este mecanismo es que se le ve de forma aislada y resulta poco efectiva”, expuso.

Ejemplifica la orden de protección que ya se aplica en la ciudad, llamada Código Águila, que consiste en una patrulla que diariamente pasa por la casa, pero esta medida por sí sola tiene un efecto inhibidor poco efectivo, porque un agresor ve en qué momento pasa la patrulla y cuando ya se fue puede agredir a la víctima.

Otro ejemplo es de una mujer asesinada en Jalisco afuera de la casa de Gobierno, a pesar que tenía orden de protección.

Consideró que en los hechos hay poca coordinación, omisión e insensibilidad de autoridades, porque las mujeres muchas veces y en un peregrinar de instancias y se van a casa sin ninguna medida.

“Lo que hace falta es aplicar un modelo claro de atención, otorgamiento y seguimiento de órdenes de aprehensión, que articule a todas las autoridades que entran en atención en una situación de violencia de primer contacto como policías, personal de salud o educación”, comentado .

Agregó que también los mecanismos de prevención tienen que estar en estos modelos de atención, como la Secretaría de la Mujer, pues a veces las víctimas acuden a solicitar ayuda, apoyo u orientación, pero luego las canalizan a otras instancias que no otorgan de forma inmediata las medidas y muchas veces eso inhibe la solicitud de apoyo presentada./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario