FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS extremos están llevando a una Nueva MIGRACIÓN en el Globo

Los conflictos y los desastres naturales, muchos de ellos causados por el cambio climático, provocaron que 2021 terminara con 59.1 millones de desplazados internos en sus países de origen, una cifra récord que sin embargo podría quedarse pequeña en 2022, tras el estallido de la guerra en Ucrania.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres informó que en 2020 se registraron 30 millones de personas desplazadas por fenómenos naturales, y advirtió que la cifra seguirá al alza en los siguientes años por el aumento de fenómenos atmosféricos extremos.

  • Durante un panel de la 7 Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres celebrada recientemente en Bali, Indonesia señalaron que las soluciones para reducir el desplazamiento son colaborar con las comunidades afectadas, especialmente las de los pequeños estados insulares y los pueblos indígenas.

La presidenta de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad, Hindou Oumarou Ibrahim, afirmó que la desertificación supone una amenaza a la existencia de las comunidades indígenas y rurales. «En tan sólo 50 años tendremos un desierto en medio de mi ciudad, Yamena», dijo, un escenario futuro que comporta la pérdida de alimentos, y de los pastos y el agua para el ganado.

  • Mientras que el director de la Oficina Nacional de Gestión de Catástrofes de Fiyi destacó que ante fenómenos extremos los Estados insulares del Pacífico requieren cada vez más de una planificación por adelantado y puso como ejemplo los dos ciclones de categoría cinco que azotaron a su país en 2016 y 2020.

«Teníamos que mirar más allá del centro de evacuación. Una vez pasada la emergencia, se supone que las personas evacuadas volverán a sus casas y se recuperarán de forma natural, y que el apoyo de la familia y la comunidad será suficiente” agregó.

Los desplazamientos se produjeron por ejemplo en la zona de El Caribe en donde las inundaciones y erupciones volcánicas provocaron que la gente saliera de sus países, rumbo a Centroamérica o México.

2021 terminó con 59.1 millones de desplazados internos

Los conflictos y los desastres naturales, muchos de ellos causados por el cambio climático, provocaron que 2021 terminara con 59.1 millones de desplazados internos en sus países de origen, una cifra récord que sin embargo podría quedarse pequeña en 2022, tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Los desplazados internos actuales son casi el doble que los registrados hace 10 años, alertó el informe que publican anualmente dos ONG, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

“Los desplazamientos están aumentando en escala, complejidad, gravedad y duración”, analizó en rueda de prensa al presentar las cifras la directora de IDMC, Alexandra Bilak, mientras su homólogo en NRC, Jan Egeland, aseguró que “ningún año de los que tenemos estadísticas había sido tan malo como el pasado”.

  • De los más de 59 millones de desplazados, 53.2 millones se vieron obligados a dejar su hogar por conflictos y violencia, lo que supuso un aumento de 10 por ciento frente a finales de 2020, mientras que 5.9 millones lo hicieron a causa de desastres naturales, un descenso de 15 por ciento.
  • La guerra de Ucrania, que ha causado unos 8 millones de desplazados internos, probablemente hará que las cifras vuelvan a aumentar a finales de 2022, y que la situación humanitaria de este colectivo, no sólo en el país europeo, se agrave.

“Las cosas están empeorando no sólo en Ucrania, también en otras partes del mundo donde sigue habiendo ahora desplazamientos, como el Cuerno de África, la República Democrática del Congo (RDC), o Latinoamérica, donde sigue habiendo violencia en Colombia o Centroamérica”, analizó Egeland.

“Además la guerra de Ucrania está dificultando la ayuda a todos los desplazados, por su efecto en la fuerte subida del precio de alimentos, combustibles y fertilizantes. 2021 fue un año desolador, pero 2022 seguramente será aún peor”, vaticinó el secretario general de NRC, antiguo coordinador humanitario en la ONU.

  • Hasta finales del año pasado, el país con más desplazados internos por conflictos, hoy seguramente superado por Ucrania, fue Siria (6.7 millones), seguido de la RDC (5.3 millones), Colombia (5.2 millones) y Afganistán (4.4 millones).
  • En cuanto a los 5.9 millones de personas aún desplazadas por desastres naturales, 1.4 millones se encuentran en Afganistán (afectada por graves sequías en los últimos meses), 943 mil en China y 700 mil en Filipinas, los países más afectados.

En 2021 hubo 23.7 millones de desplazamientos por estos desastres (especialmente tormentas, ciclones e inundaciones), aunque en muchos casos se trató de evacuaciones preventivas en las que los afectados pudieron regresar más tarde a sus hogares, si no fueron destruidos.

África concentra el 80 por ciento de los desplazados internos por conflictos y violencia, mientras que más de la mitad de los causados por desastres naturales (57 por ciento) se dieron en la región Asia-Pacífico, según el estudio.

  • Éste subraya que en algunos casos conflictos y desastres se solapan, como ocurre en muchos colectivos que se ven obligados a dejar su hogar por ambos factores a la vez en países como Somalia, Sudán del Sur, Mozambique o Birmania.
  • El informe presta especial atención este año a los desplazados jóvenes, ya que más de la mitad de este colectivo, 33 millones, son menores de 25 años.
  • “En Ucrania dos tercios de los niños han perdido sus raíces, en Yemen las condiciones cada vez peores han dejado a millones de ellos recordó Bilak.

En Colombia, subrayó, la incidencia de depresión y ansiedad entre los menores de edad desplazados es el doble que en los del resto de la sociedad, los intentos de suicidio son cuatro veces más frecuentes, y el riesgo de trastorno por estrés postraumático es seis veces mayor.

Chicago enciende alarmas por tornado

Los Cachorros de Chicago recibieron en el Wrigley Field a los Padres de San Diego este lunes, pero antes de comenzar el encuentro, las alarmas de tornado se activaron, causando temor entre los aficionados, quienes de inmediato se resguardaron en el recinto.

  • En el estadio de Cachorros se activó el mecanismo para advertir que un tornado estaba presente en la llamada Ciudad de los Vientos, cuando faltaban pocos minutos para el inicio del juego.

El periodista Mike Rodríguez logró captar el momento en el que sonaron las alarmas en el estadio, un video en el que se ven rayos, relámpagos y gotas de lluvia.

Los departamentos de seguridad tuvieron que mantenerse en alerta, mientras que en el estadio, se colocó en el diamante una lona que la cubriera.

Vientos de 136 kilómetros por hora

Poderosas tormentas con vientos de 136 kilómetros por hora, condiciones similares a las de un tornado y granizo azotaron el área de Chicago el lunes, dejando inundaciones repentinas, árboles caídos y líneas eléctricas, y daños residenciales a su paso mientras soplaba de oeste a este, viajando desde Elgin, al lago Míchigan.

Esta es una vista desde el espacio de la violenta supercélula de tornados que arrasó Chicago

  • Los vientos arrancaron varios techos de casas incluido el de un edificio de apartamentos y derribaron árboles que cayeron sobre casas y automóviles en la ciudad y en los suburbios.

El servicio meteorológico nacional informó que también hubo ráfagas de viento de 135 kilómetros por hora en el aeropuerto internacional O’Hare y un colapso estructural en Bellwood.

Daños en edificios residenciales

Fotos y videos de toda el área de Chicago muestran daños en edificios residenciales, vecindarios y jardines, lo que hace que algunos no puedan regresar a sus hogares debido a los peligrosos escombros del clima severo.

Según un comunicado, Brookfield Zoo dice que debe retrasar su horario de apertura el martes debido a los daños causados por la tormenta. “Recibimos daños significativos en nuestros terrenos debido a la tormenta de anoche”, dijeron funcionarios del zoológico. “Despejaremos los árboles y caminos caídos y evaluaremos los daños extensos esta mañana”.

Se desprende techo de edificio de tres pisos

Cerca de allí, en Bellwood, un suburbio del oeste de Chicago, la tormenta fue especialmente aterradora para los inquilinos de un edificio de apartamentos de tres pisos en 24th Avenue y Washington. Varios residentes dicen que inicialmente escucharon granizo y fuertes vientos, luego, segundos después, notaron que parte del techo se había desprendido. Los inquilinos se apresuraron a salir del edificio cuando llegó el departamento de bomberos para brindar ayuda.

  • Al menos 18 familias fueron desplazadas y dos personas fueron trasladadas al hospital por heridas leves, según Andre Harvey, alcalde de Bellwood.
  • Se espera que un ingeniero estructural inspeccione el edificio hoy para ver si el residente puede regresar y cuándo.

Toda el área de Chicago está bajo una advertencia de calor excesivo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario