Feria del libro de la Ciudad de México espera 800 mil visitantes

AGENCIAS

La XIV Feria Internacional del Libro Ciudad de México que se desarrollará del 10 al 19 de octubre en el Zócalo (plaza central) espera la llegada de unos 800 mil visitantes, informó hoy la Secretaria de Cultura del Distrito Federal.

En la Feria, que tendrá como país invitado a Brasil, participarán 292 expositores y habrá más de 450 sellos, incluyendo editoriales independientes.

La reunión literaria integra una inversión de poco más de 18,4 millones de pesos (1,37 millones de dólares) convierte al Zócalo en el foro cultural más grande de la capital mexicana con una superficie de 7.920 metros.

En el marco de la Feria se desarrollará el Festival Internacional de Poesía de Ciudad de México del 16 al 18 de octubre, que tendrá como invitados a cerca de 20 poetas extranjeros y contará con la presencia de escritores nacionales e internacionales.

Brasil, el país invitado, participará con numerosos escritores, poetas, narradores y representantes del Movimiento de Literatura Marginal, corriente emergente de las favelas que se expresa sobre todo mediante la poesía y expresiones musicales callejeras del llamado «hip-hop».

Además, la Feria rendirá un homenaje a diez escritores cuya herencia ha sido fundamental para el mundo de la letra impresa y que nacieron en 1914. Estos escritores son: Adolfo Bioy Casares, Octavio Paz Dylan Thomas, Efraín Huerta, José Revueltas, Julio Cortázar, Marguerite Duras, Nicanor Parra, Oscar Lewis, y William Burroughs.

Los autores que nos dejaron este año también serán recordados: Federico Campbell, Emmanuel Carballo, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Luis Villoro.

En el marco de La Feria se entregará el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska que este año cumple su séptima edición distinguiendo a la novel Muerte súbita del autor Álvaro Enrigue.

También se celebrará la cuarta edición del Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis, en reconocimiento a los aportes individuales y colectivos a la cultura en la Ciudad de México y en el país, así como el primer Premio de Poesía Joven, Alejandro Aura, que busca distinguir poemarios inéditos de poetas jóvenes.

Durante la Feria los visitantes podrán intercambiar sus libros entre ellos, mientras que la Secretaría de Cultura del Gobierno capitalino ofrecerá un importante acervo editorial para enriquecer el intercambio.

El evento ofrecerá una venta nocturna el 18 de octubre, la cual tendrá como atractivo especial la instalación de telescopios de la Sociedad Astronómica de México para observar el cielo y un planetario.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario