FIN del SEGURO POPULAR, anuncia AMLO

Desaparecerá gradualmente, hasta completar en dos años nuevo esquema

imagen de internet

AMLO anunció esta mañana que desaparecerá de manera gradual el Seguro Popular, tiempo durante el cual los actuales afiliados mantendrán sus beneficios. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera que para mejorar el sistema de salud pública, irá a Mérida, Yucatán a presentar el programa integral.

  • Allí se reunirá con los gobernadores de ocho estados del sur para comenzar su federalización en materia de salud. Cada seis meses se integrarán ocho estados, teniendo listo el nuevo sistema dentro de dos años.
  • “El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación, se va a hacer cargo la federación de todo el sistema de salud, se integra todo el sistema de salud“, dijo.

El presidente dijo que se garantizará el acceso a servicios médicos a la población que no cuenta con seguro social, es decir, tendrán acceso a atención hospitalaria, en tanto que el IMSS e ISSSTE abrirán sus puertas a emergencias, independientemente de si los pacientes son derechohabientes o no.

Además se regularizará a los alrededor de 80 mil trabajadores eventuales, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, la cual es de 90 mil millones de pesos actualmente. Se prevé que se inviertan de manera adicional 25 mil millones de pesos.

  • De esta forma se sustituirá el Seguro Popular de manera gradual, tiempo durante el cual, los actuales afiliados mantendrán sus beneficios.

La agenda de AMLO para el resto del mes consistirá en que el 24 de diciembre es su último día normal y el 25 descansa. De ahí, el domingo 30 tampoco tendrá actividades, pero el día 31 asistirá a la toma de protesta del gobernador de Tabasco. El 1 de enero no tendrá actividades públicas, en tanto que el día 2 retoma sus labores con normalidad.

Viene la federalización de la salud en México

El presidente López Obrador adelantó que los estados son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde se inyectarán 25 mil millones de pesos adicionales.

  • «En estos ocho estados se va federalizar el sistema de salud. Qué significa esto, que se va a suscribir un convenio con los estados para que la Federación se haga cargo del sistema de salud», indicó.
  • «Esto va significar utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada más en estos ocho estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos».

La finalidad del plan de reintegración de servicios, abundó el Presidente, es garantizar la atención médica y el suministro de medicamentos gratuitos. López Obrador argumentó que el plan, que incorporará a ocho estados cada seis meses, inicia en esa región porque es donde hay más necesidad y más pobreza.

  • «(Se busca) que haya médicos, que la atención médica sea gratuita y que se entreguen los medicamentos también de manera gratuita, que no falten medicamentos, que mejore el sistema de salud», remarcó.
  • «Estamos invitando a la firma de este convenio a los dirigentes, los trabajadores del sector salud para que también, de manera paulatina, se vaya regularizando su situación porque hay médicos, hay enfermeras, hay trabajadores que llevan 20 años como eventuales»

Intervención “urgente”

El Presidente sostuvo que el sistema de salud está deshecho, fraccionado y enfrenta un problema «gravísimo», por lo que con urgencia se emprenderán acciones para rescatarlo a nivel nacional.

Informó que el objetivo es revertir esa situación para que en un periodo de dos años concluya el establecimiento del nuevo sistema de salud pública, que calificó de fundamental.

  • «Lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va llevar dos años. Desgraciadamente está peor el sistema de salud, nadie se preocupó. El sistema de salud está deshecho, fraccionado, no hay médicos, hay miles de trabajadores eventuales desde hace años», apuntó el mandatario.
  • «Hay presupuesto de alrededor de 90 mil millones de pesos para la compra de medicinas, de equipos y, sin embargo, no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales. Es gravísimo lo que está sucediendo, no hay atención a la gente».

López Obrador aseveró que el presupuesto para el sector salud aumentará el próximo año. «Poco a poco vamos a ir resolviendo el problema de salud», insistió./AGENCIAS- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario