Financiarán BID y BM obras para mejorar transporte público en el DF: Mancera

AGENCIAS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que con financiamiento de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, se ampliará la Línea 5 del Metrobús, renovarán las unidades del Corredor Reforma y se sustituirá entre 60 y 80 por ciento de los microbuses por modelos sustentables.

Con este financiamiento de entre 200 y 250 millones de dólares, en el que también participan el Banco de Desarrollo de América Latina, World Resources Institute y EMBARQ se diseñará un plan maestro para mejorar el transporte público en el Distrito Federal.

Tras aclarar que este préstamo no generará más deuda al gobierno capitalino, destacó que en una primera etapa se destinarán un millón 200 mil dólares para hacer el diseño maestro inicial de mejora del transporte público de la ciudad y 150 millones de dólares para el Metrobús.

Explicó que el proyecto consta de dos etapas, la primera corresponde a la estructuración del plan en dos mesas de trabajo paralelas que definirán necesidades específicas de la ciudad de México en materia de transporte, en los proyectos de Metrobús en Reforma, la ampliación de la Línea 5 de ese sistema, así como la sustitución de microbuses.

La intención de la inversión, son los 17 kilómetros de Metrobús en Reforma, que sustituirán a 150 autobuses de tecnología vieja por 85 unidades híbridas, eléctricas a diesel con una composición mixta.

También incluirá la ampliación de la Línea 5 del Metrobús de San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos, además de sustitución de entre 60 y 80 por ciento de los microbuses por unidades de tecnología sustentable.

El jefe de gobierno consideró que con la mejora del transporte público señalado, se tendrá que aumentar el pasaje, por lo que “el análisis de tarifa también es algo que estará dentro de este estudio, es claro que cuando tú tienes un mejor servicio como ha sido en todos y cada uno de los trayectos pues obviamente la tarifa es superior”.

Indicó que en el caso del Metrobús se hace el estudio correspondiente, la Línea 5 sería igual que las otras líneas no tendría por qué tener incremento de otro tipo. La línea A de Reforma podría tener alguna diferencia con los de doble piso, eso es algo que se estudia.

“De lo relevante de esta noticia es que básicamente de una bolsa que está en los 200 millones de dólares o 250 millones de dólares, 150 millones de dólares estarán destinados para este modelo en la ciudad de México”.

Sobre el endeudamiento para la ciudad de México, el secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora, aclaró que el monto se encuentra dentro del techo de endeudamiento que les fue aprobado por el Congreso de la Unión.

“Lo único que estamos haciendo es acomodando este financiamiento que, dejénme decirlo, todavía no tenemos los números, pero se perfila para ser uno de los financiamientos más económicos en la historia de la ciudad”.

Respecto a la línea de crédito de 150 millones de dólares, se va a acomodar a lo largo de varios años y para ello se trabaja en la bolsa de pago junto con la Secretaría de Hacienda, mientras que “las líneas para la sustitución de microbuses, serían justamente financiamiento a empresas, no a hombres-camión”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario