FINANZAS PÚBLICAS de MÉXICO “lejos de una situación favorable”; ECONOMÍA registra Menor RITMO

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de abril sugieren que la actividad económica de México ha comenzado el segundo trimestre del año con un menor ritmo al registrado durante el primer trimestre.

Contraviniendo el optimismo y las cifras del informe sobre las finanzas y la deuda pública del primer trimestre del año, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la economía nacional se encuentra “lejos de una situación favorable”.

  • En su análisis económico semanal, el CEESP expuso que el reporte de la Secretaría de Hacienda indica que “gracias a las reformas laborales recientes, se mantuvo un importante dinamismo, toda vez que, según cifras del IMSS, en el primer trimestre del año se generaron 423 mil plazas de trabajo, cifra histórica desde 1982”.
  • Sin embargo, “con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en lo que va del sexenio la población ocupada aumentó en 5.5 millones de personas, mientras que la formalidad a través del IMSS, lo hizo en solo 1.7 millones”. Es decir, lo que está creciendo es la informalidad.

Aunque los resultados a nivel del déficit agregado y la deuda pública parecen alineados al presupuesto del año, “hay signos de preocupación”.

Es decir, “la evolución de los ingresos públicos en el primer trimestre de 2023 refleja ya el optimismo con el que se estimó el paquete económico para el año y se advierten signos de insostenibilidad de las fuentes de recursos fiscales”.

  • De hecho, “los resultados indican que en el primer trimestre del año los ingresos totales del sector público sumaron 1,743 miles de millones de pesos (mmp), cifra 117 mmp inferior a lo programado, lo que significó una caída de 5.5% en términos reales respecto al mismo lapso del año pasado”.

“Un análisis de información disponible en el margen presagia problemas de insostenibilidad y riesgos de suficiencia en las finanzas públicas para lo que resta de la administración”, alertó el CEESP.

  • Además, “la debilidad de ingresos ya comienza a reflejarse en la evolución del gasto público, de manera que el déficit no se altera sustancialmente. Durante los primeros tres meses del año el sector público erogó un total de 1,868 mmp, cifra inferior en 3.7% real a la del mismo lapso del año pasado”.
  • “El gasto programable se redujo en 10.9% anual, con caídas en 16 de los 26 ramos administrativos que lo integran. Sobresalen las disminuciones de 74.8% en energía, 43.1% en trabajo y previsión social, 40.0% en turismo, 19.1% en salud, 9.8% en bienestar y 7.2% en educación, entre otras”, agregó.

El recorte ya ha afectado incluso a los programas prioritarios del presidente López Obrador dado que “el programa de fertilizantes ejerció un gasto inferior en casi 5 mmp; el programa de producción para el bienestar 1.1 mmp menos.

El programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores fue 1.6 mmp menor; y el subejercicio más significativo fue el gasto en el tren maya, que resultó 38.5 mmp menor al programa”.

Finalmente, el CEESP insistió en que “los resultados de las finanzas públicas del primer trimestre son fuente de preocupación, especialmente en cuanto a la sostenibilidad de las fuentes de recursos, tanto recurrentes como no recurrentes.

Ello representa riesgos importantes para sostener el gasto gubernamental o la estabilidad de la deuda pública, sobre todo hacia el proceso electoral que se avecina”.

Actividad industrial retrocedió en marzo

La actividad industrial retrocedió 0.9% en marzo a tasa mensual, en su segunda caída del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las actividades manufactureras acumulan dos meses consecutivos en retroceso.

  • En marzo, la producción de la minería se redujo 3.5 %; las industrias manufactureras cayeron 1.1% a tasa mensual.
  • Por otro lado, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final incrementó 0.9% y Construcción, 1.3%.
  • A tasa anual, el Indicador Mensual de Actividad Industrial creció 1.5%, en términos reales y, por sector de actividad económica:

La minería creció 2.5%, la construcción creció 2%, las industrias manufactureras aumentaron 0.8% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 3.7%, en términos anuales.

  • El índice mensual de actividad industrial (IMAI) se ubicó en 102 puntos durante marzo, un nivel que es incluso menor al de diciembre de 2022. En enero, el IMAI retrocedió 0.1%, creció 0.5% en febrero y volvió a caer en marzo 0.9%.

Con marzo, las industrias manufactureras hilan dos meses con retrocesos, ya que en febrero cayeron 0.7%.

Actividad económica de México inicia con menor dinamismo el segundo trimestre

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de abril sugieren que la actividad económica de México ha comenzado el segundo trimestre del año con un menor ritmo al registrado durante el primer trimestre.

Si bien la tónica de crecimiento económico prevalece, el dinamismo del comercio y sector servicios perdió algo de fuerza, mientras que el repunte del sector manufacturero es poco significativo, dijo el IMEF en su reporte mensual.

  • Los indicadores IMEF de los primeros tres meses de 2023 fueron congruentes con el crecimiento económico apuntado por el indicador oportuno del PIB, el cual registró un crecimiento trimestral de 1.1 por ciento.
  • De hecho, la economía recobró su dinamismo en este primer trimestre de 2023 en relación al cierre de 2022.
  • En línea con las señales de los Indicadores IMEF, el sector servicios fue el que mayor tracción generó, al crecer 1.5% trimestre contra trimestre, mientras que la industria lo hizo en 0.7 por ciento.

“Por lo pronto, la economía mantiene todavía una tendencia de crecimiento, aunque el dato de abril de los indicadores IMEF sugieren que con un impulso menos dinámico que el del primer trimestre”, añadió el IMEF.

Por un lado, el Indicador IMEF Manufacturero de abril aumentó 1.0 punto respecto al mes de marzo, situándose en 50.6 unidades. La serie tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios (50.5) y el Indicador ajustado por tamaño de empresa se incrementó 1.2 puntos para ubicarse en 51.7 unidades.

  • La señal es clara para el IMEF: la industria manufacturera ha vuelto a zona de expansión, si bien todavía no hay elementos suficientes que indiquen que el crecimiento es robusto y persistente.
  • El indicador IMEF lleva varios meses fluctuando muy próximo al nivel de 50.0; es decir, sin una tendencia clara sobre la persistencia del crecimiento del sector. Por lo pronto, el Indicador IMEF Manufacturero comenzó su expansión en el segundo trimestre de 2023.
  • Por otra parte, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 1.3 puntos, situándose en 52.2 unidades. A pesar de la caída respecto al mes de marzo, el Indicador continúa en zona de expansión, acumulando así 15 meses consecutivos en esta zona.

De igual manera, la serie tendencia-ciclo y el indicador ajustado por tamaño de empresa se redujeron en 0.2 y 2.7 puntos, registrando 52.7 y 51.8 unidades, respectivamente.

  • Así, los tres indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 15, 27 y 20 meses, lo que es congruente con un continuo crecimiento en los sectores de servicios y comercio, y con los resultados del PIB.

“La desaceleración del Indicador no Manufacturero sugiere que la economía del sector servicios ha perdido un poco de impulso respecto al fuerte dinamismo del primer trimestre, el cual se vio reflejado en el dato del PIB oportuno. Sin embargo, el dinamismo del sector prevalece”, interpretó el IMEF./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario