FUCAM deja sin apoyo gratuito a MUJERES con CÁNCER

Tras la desaparición del Seguro Popular, la Fundación de Cáncer de Mama no alcanzó acuerdo con el gobierno federal para seguir apoyando de forma gratuita a las mujeres con esta enfermedad.

Tras la desaparición del Seguro Popular el pasado 1 de enero, la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) no alcanzó acuerdo con el gobierno federal para seguir apoyando de forma gratuita a las mujeres con esta enfermedad.

  • En un comunicado la fundación expreso que el convenio que tenía con el Seguro Popular se terminó con la desaparición de la institución y no podrán brindar atención a mujeres con cáncer de mama. Fucam reitera su misión de procurar la salud de sus pacientes que se encuentran en tratamientos oncológicos.
  • La fundación menciona que sus recursos se agotaron para seguir financiando los tratamientos mientras llegaban a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para continuar con los tratamientos gratuitos. En el mensaje expresado para la comunidad mencionan que la experiencia y resultados que han tenido con su labor filantrópica no ayudaron para formar una alianza con el gobierno.

Fucam expreso que ya no podrá brindar atención gratuita a las personas con escasos recursos del país, ya que frenarán la gratuidad en insumos y medicamentos. Los pacientes que estaban clasificados con el Seguro Popular se les entregará su expediente médico el día de su cita.

Los tratamientos continuarán en los hospitales federales: Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez y Hospital General de México. Fucam seguirá brindando atención médica especializada con cuotas que apoyen la condición socioeconómica de sus pacientes.

La respuesta del Gobierno de la República

La Secretaría de Salud respondió al Fucam al referir que tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico.

  • La dependencia gubernamental refirió que, de 2017 a 2019, Fucam recibió 776 millones de pesos para la atención de cáncer de mama, por lo que debe continuar con lo cuidados gratuitos de las personas que ya recibían tratamientos.

“Los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita. Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención”, especificó la Secretaría./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario