Se AGUDIZA CRISIS por DESABASTO en HOSPITALES

Ante la falta de insumos para que el personal médico pueda realizar su trabajo.

La crisis de desabasto en el sector salud se agudiza y comienza a llegar a la falta de insumos para que el personal médico pueda realizar su trabajo.

  • En el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la Ciudad de México, no cuentan con material de curación necesario para atender a los pacientes.
  • Tela adhesiva 7.5 cm, Isodine solución, catéter para diálisis cola de cochino pediátrica y cánula de traqueotomía 9FR con globo, son algunos de los 32 insumos que aparecen “sin existencia” en un reporte interno de abasto al que 24 HORAS tuvo acceso.

“Qué mal estamos, ni siquiera lo más básico (para desarrollar su labor) tenemos”, indicaron fuentes consultadas. En el documento –que abarca del 14 de enero al 12 de febrero de 2020– destaca que sin la existencia de algunos de éstos no se cubrirían los requerimientos del n de semana.

Por ejemplo, ante la solicitud de 85 envases (cajas) de jeringas de 10 mililitros, en el recuento al 14 de febrero pasado se reportó una existencia de sólo 12 cajas.

Incluso, insumos como las medias antiembólicas (que sirven para favorecer el ujo sanguíneo tras alguna cirugía), se indica que las que hay están en “resguardo para pacientes con alto riesgo”.

Otro caso es la falta de agujas Huber, que se usan para aplicar medicamentos vía intravenosa, la cual es reportada en el documento como “insuficiente para la atención de los pacientes”.

  • Tela adhesiva 7.5 cm, Isodine solución, catéter para diálisis cola de cochino pediátrica y cánula de traqueotomía 9FR con globo, son algunos de los 32 insumos que aparecen “sin existencia” en un reporte interno de abasto al que 24 HORAS tuvo acceso.

“Qué mal estamos, ni siquiera lo más básico (para desarrollar su labor) tenemos”, indicaron fuentes consultadas.

  • En el documento –que abarca del 14 de enero al 12 de febrero de 2020– destaca que sin la existencia de algunos de éstos no se cubrirían los requerimientos del n de semana.
  • Por ejemplo, ante la solicitud de 85 envases (cajas) de jeringas de 10 mililitros, en el recuento al 14 de febrero pasado se reportó una existencia de sólo 12 cajas.

Incluso, insumos como las medias antiembólicas (que sirven para favorecer el ujo sanguíneo tras alguna cirugía), se indica que las que hay están en “resguardo para pacientes con alto riesgo”.

Otro caso es la falta de agujas Huber, que se usan para aplicar medicamentos vía intravenosa, la cual es reportada en el documento como “insuciente para la atención de los pacientes”.

  • El desabasto en el hospital López Mateos es de 13%, de acuerdo al Tablero de Control de Abasto de Insumos para la Salud ISSSTE con corte al jueves pasado, el cual se puede consultar en la página web del instituto.
  • Personal de este lugar consideró que si bien las autoridades ya están enteradas de la situación, se debería “presionar para que se haga una compra urgente”, pues material como los tubos endotraqueales son necesarios para preservar la vida de los derechohabientes en situaciones críticas.

El mes pasado, este diario publicó que la Secretaría de Hacienda autorizó a las instituciones del Sector Salud realizar compras de medicamentos e insumos para los primeros cuatro meses del año a n de prevenir desabasto, debido a que la compra consolidada se realizaría hasta marzo de 2020.

El permiso incluye un listado de dos mil 263 medicamentos y materiales de curación, entre los que se encuentran medicinas para los pacientes con cáncer o la insulina para la atención de diabéticos, así como jeringas de varios tamaños, sondas y catéteres de distintos tipos, según la circular emitida por la Ocialía Mayor de Hacienda con fecha del 22 de enero de 2020, de la que 24 HORAS tiene copia.

En la circular aparecen instrumentos como las jeringas de 10 ml y el catéter de 2 lumen que ya escasea en el nosocomio del ISSSTE.

Carencia de fármacos podría extenderse hasta marzo

Enfermos de todo el país, principalmente mujeres y niños, han sido las principales víctimas del desabasto de medicamentos que comenzó hace dos años y se recrudeció hace unos meses hasta provocar que los pacientes y sus familias, cansados del trato que reciben de las instituciones de salubridad, salieran a la calles para exigir la atención médica que les ayude a afrontar sus padecimientos.

  • Las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y vías primarias, como el Circuito Interior o avenida Insurgentes, fueron algunos de los escenarios usados por los padres de familia y los propios niños enfermos con cáncer para exponer la desgracia de no poder adquirir un medicamento que alivie su dolor y su malestar. Las manifestaciones se replicaron en otros estados de la República Mexicana como Veracruz, Chihuahua y Puebla.
  • Las escenas conmovieron al país. Cientos de testimonios de los pacientes menores de edad se hicieron públicos y evidenciaron la cruda realidad que viven al interior de las instituciones médicas por la falta de fármacos y la nula atención que reciben.

Ante las protestas generalizadas, la respuesta de los funcionarios del sector salud indignó más, como la del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo: “No hay desabasto, no digo que no puede haber recetas rechazadas, de repente sí las hay, una institución que otorga 200 millones de recetas pues siempre tiene algunos grados de porcentajes, pero 1% son miles de recetas, si hubiera desabasto hablaríamos realmente como lo indica la norma, de abajo de 80 o 70% de recetas rechazadas y eso no ocurre”.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la falta de medicamento se debe a varios factores: personas de hospital que presionan para que se conserven contratos monopólicos con empresas que daban los medicamentos y la falta del químico a nivel mundial.

Aunque la falta de diversos medicamentos se ha documentado desde hace dos años, es ahora cuando surgió la posible explicación al constante desabasto que ha empeorado la salud de cientos de enfermos en el país./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario