GDF sanciona a tres empresas supervisoras de la Línea 12

LA CRÓNICA DE HOY

La Contraloría del Gobierno del DF sancionó a tres empresas que supervisaron obras de construcción de la Línea 12.

Se trata de Lumbreras y Túneles SA de CV; Ingeniería, Asesoría y Consultoría SA de CV; y Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería SA de CV.

Por tal motivo,  las firmas no podrán celebrar contratos durante dos años con dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del DF.

Lo anterior, de acuerdo con un aviso publicado por la Contraloría en la Gaceta Oficial del DF.

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que las estaciones de la Línea 12 serán reabiertas hasta que estén certificadas.

Aunque se había programado que en noviembre sería abierto el tramo, comprendido por 11 estaciones, el mandatario afirmó ayer que primero se debe tener certidumbre sobre si es seguro para los usuarios.

“Nosotros vamos a abrir estaciones en el momento en que los certificadores, que en este caso están Systra, está trabajando Comsa-Emte, están trabajando varias empresas, hasta que ellos nos digan que está en condiciones”, comentó.

El mandatario capitalino negó que la Cámara de Diputados ya le haya hecho llegar el informe sobre las conclusiones de las investigaciones sobre el uso de recursos para la conclusión de la Línea 12.

Apenas en septiembre del 2014, la Secretaría de Obras y Servicios había informado que las obras de rehabilitación estarían concluidas en este año y, por tanto, que el tramo sería reabierto en el mes de noviembre.

“Los tiempos de fabricación y adquisición de todas las piezas que se requieren, así como los trabajos de rehabilitación completos nos obligan a pensar en una fecha de reapertura total hacia noviembre del próximo año”, expuso el secretario de Obras, Alfredo Hernández García, durante su comparecencia ante la Comisión Investigadora sobre la Línea 12.

El 11 de marzo se cumplirá un año del cierre de las 11 estaciones de la Línea Dorada, la cual fue inaugurada el 30 de octubre del 2012, a pocas semanas de que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dejara su cargo.

Aunado al cierre, las autoridades capitalinas anunciaron sanciones a 49 servidores públicos, entre ellos al director general de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien fue sancionado con la inhabilitación para ocupar un cargo por 23 años.

De igual forma se impusieron 34 castigos económicos por un monto de 21 mil 907 millones de pesos y la intervención de la Procuraduría de Justicia local para que investigue a 42 personas por delitos penales.

No obstante, de acuerdo con fuentes de la dependencia, los funcionarios han tramitado amparos, lo que ha dificultado la labor de la Procuraduría.

En todas estas auditorías, el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no ha sido señalado por alguna responsabilidad; sin embargo, la Cámara de Diputados señaló lo contrario en su informe.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario