México investigará clientes en lista de evasión de HSBC

AGENCIAS

La autoridad financiera anunció el jueves que investigará si los mexicanos que aparecen en una lista de clientes de la sucursal de HSBC en Suiza han cumplido o no con el pago de impuestos en México.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, dijo en Radio Fórmula que los mexicanos con cuentas en el extranjero deben pagar impuesto sobre la renta en caso de que hayan recibido ganancias.

«Estamos revisando las declaraciones (fiscales) de las personas que aparecen en la lista», comentó.

Documentos filtrados a la prensa mostraron que la sucursal del banco HSBC en Suiza ayudó a personas acaudaladas a evadir impuestos. Contienen nombres de más de 100.000 clientes.

El periódico francés Le Monde obtuvo una versión de la información y compartió el material con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), el cual lo analizó junto con el diario el The Guardian y la cadena BBC en Gran Bretaña.

Núñez refirió que en la lista aparecen 2.642 mexicanos, pero aún deben revisar si todos están registrados como contribuyentes en México, es decir, como sujetos obligados a pagar impuestos en el país.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario