Gobierno AMLO va por uso recreativa de la marihuana y amapola medicinal

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dice que trabajará con la ONU para su reglamentación

Imagen: Internet

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará la legalización de la marihuana para uso medicinal y recreativo, mientras la amapola para fines médicos, afirmó la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Respecto a la amapola, Sánchez Cordero aseguró que trabajará de la mano con la ONU para la reglamentación del uso médico de la planta. Aseguró que ha tenido reuniones con funcionarios del organismo internacional.

  • “En el tema de la amapola sí tenemos que ir con Naciones Unidas, con la Agencia de Naciones Unidas en contra del Delito y la Droga. Tenemos que avanzar con ellos, porque ellos tienen una reglamentación en relación concretamente a la amapola, tienen una reglamentación, pues que hay que acatar y seguir, de acuerdo con los lineamientos que ellos están estableciendo”, dijo en entrevista.
  • “Nosotros estamos pensando en marihuana para usos medicinales y recreativos y penalizarla fuertemente en la venta a menores de edad y también estamos pensando en programas de rehabilitación de adictos, simultáneamente», detalló.

La despenalización de la amapola, dijo, sería para beneficiar a los pacientes que necesitan fármacos derivados de la planta.

  • “Hay muchos pacientes que están teniendo enfermedades terminales en donde sí se requiere morfina y otros derivados de la amapola para poder tener una muerte digna, y vale la pena luchar para que estos enfermos terminales tengan una muerte digna”, sostuvo.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo estas declaraciones luego de que López Obrador asegurara que se tomará en cuenta el planteamiento del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, acerca de que una posible salida a la violencia sería la legalización de la amapola.

MORENA desea que el Gobierno comercie con drogas

 Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, propuso explorar mecanismos para que el Estado controle la producción y el comercio de las drogas. En el libro “Desafíos”, distribuido entre los legisladores de esa bancada, el político zacatecano considera que es necesario quitarle al narcotráfico el monopolio del comercio de las sustancias ilícitas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política considera necesario que México se sitúe en el contexto internacional, pues varios estados de la Unión Americana han despenalizado el uso lúdico de la mariguana. La discusión sobre la despenalización de las drogas no es nueva, señala Monreal, pues se ha dado en otras legislaturas federales y locales, sin que se haya contado con los votos suficientes para avanzar por miedo a los costos políticos./REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario