AMLO incluirá postura de la SEDENA para justificar legalización de drogas

PRI, de acuerdo, pero pide medir consecuencias de legalizar

Tras lo dicho por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, de que la legalización de los cultivos de amapola podría ser una salida a la violencia, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respondió que tomará en cuenta esa opinión y analizará la despenalización de las drogas, así como otras medidas para hacer más atractivo —con dinero— que los campesinos siembren maíz y no amapola.

  • “Estuve atento a lo que opinó el secretario de la Defensa, el general Cienfuegos, sobre la legalización de la amapola. Se recoge su punto de vista, es importante lo que él plantea, hay otras proposiciones, bien, hay muchas propuestas y hay que encontrarlas todas, analizarlas, ver lo que es más conveniente”, dijo.
  • Señaló que otra alternativa que buscará en su gobierno será que se le pague mejor al campesino por tonelada de maíz que por amapola. En este sentido, dijo, la tonelada de maíz podría subir de 3 mil 500 hasta 15 mil pesos: “Garantizar que les vamos a comprar ese maíz en 10 o 15 pesos el kilo, 10 mil, 15 mil pesos la tonelada, bueno, también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola”, explicó López Obrador.
  • En un mitin en el centro de Zacatecas, enfatizó que en materia de seguridad, poco a poco el Ejército va a ir girando de defensa nacional a seguridad interior y pública porque, comentó, no tenemos amenazas de invasión de ningún país. Además, si se necesitara defender a la nación lo haremos entre todos, como siempre ha sido.
  • Sobre cancelar la reforma educativa, aclaró que sólo quedará el control de la nómina por parte del gobierno federal, para garantizar que llegue el dinero a los maestros.

Dinero a diputados, transparente.

Respecto a lo publicado, de que los diputados federales definieron recibir 209 mil pesos como parte de diversos rubros en fin de año, López Obrador, dijo que se debe transparentar ese presupuesto y pidió avisarles a aquellos legisladores que todavía no saben, que ya hay austeridad republicana en el gobierno.

  • Tras reunirse con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el presidente electo fue cuestionado sobre si ese dinero que recibirán los diputados federales en fin de año y que corresponde a diversos rubros, debe transparentarse.
  • “Sí [que se transparente]. No va a haber ya partidas como los moches o reparto discrecional del dinero del presupuesto, eso se terminó, si no lo saben algunos legisladores hay que avisarles, ahí les encargo a ustedes que les avisen que eso ya se acabó”, expresó. Sin embargo, defendió que tanto los diputados como los senadores decidieron bajarse el sueldo y quitar prestaciones, bonos, además, todos los apoyos adicionales.
  • Más tarde, López Obrador viajó a Aguascalientes a reunirse con el gobernador, Martín Orozco. Al igual que con el mandatario de Zacatecas, el político tabasqueño aseguró que trabajarán de manera conjunta en favor de la ciudadanía.
  • En la Plaza de San Marcos, en el centro de Aguascalientes, el presidente electo subrayó que el país se encuentra en bancarrota, así como en una crisis que se originó hace 30 años, cuando se aplicó la política neoliberal. Pero esas declaraciones, aclaró, han sido tomadas como una grosería y una blasfemia.

PRI, de acuerdo, pero pide medir consecuencias

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró estar de acuerdo con la propuesta de analizar la legalización de la amapola, realizada por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

  • En entrevista, declaró: “yo estoy de acuerdo con ello, pero tenemos que considerar qué consecuencias tendría, porque no creo que los que se dedican a esta actividad tan fácil cedan territorio; entonces hay que medir consecuencias”.

Añadió que es una materia para observarse desde diversos puntos de vista. En cuanto a la violencia que se genera en el país, dijo: “los narcos se pelean plazas, pero no necesariamente para marihuana, se la pelean para anfetaminas, para cocaína… para la goma de opio y todos sus derivados”./LA RAZÓN- EL UNIVERSAL- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario