Gobierno CUATRERO de AMLO +156 MIL HOMICIDIOS; el Sexenio MÁS VIOLENTO en la HISTORIA

México se encuentra entre los 10 países con más homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes.

Archivo PUNTOporPUNTO

A cuatro años del inicio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los números de violencia han descendido, pues en homicidios hay una reducción de alrededor de 10%, sin embargo, esa cifra es insuficiente para que este sexenio no cierre como el sexenio más violento en la historia de México.

  • Para el próximo año, las proyecciones estiman que se superarán las 156,000 muertes violentas que se registraron durante toda la administración de Enrique Peña Nieto.
  • De diciembre de 2018 a octubre de 2022, se han registrado 135,464 homicidios dolosos y feminicidios, 20,602 homicidios menos que todos los ocurrido en la administración pasada.

“Hay un decremento entre el 5 y 10% pero eso puede ser tramposo si ponemos atención en los totales. Todo parece indicar que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a rebasar los totales de homicidio que se registraron con Enrique Peña Nieto y ya rebasó a Felipe Calderón. A menos que no hubiera ningún homicidio de aquí a que acabe el sexenio (terminaría por debajo) pero eso no va a ocurrir, se va a rebasar a Enrique Peña”, afirma Víctor Hernández, experto en seguridad pública y maestrante en Seguridad Nacional en el King’s College London.

  • El 2022 terminará con un total acumulado que superará los 140,000 homicidios dolosos, por lo que será en cuestión de meses cuando se supere la cifra de 156,000 muertes violentas del sexenio anterior.
  • Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, calcula que antes del primer semestre de 2023 se rebasarán los homicidios de la administración anterior, por lo que cada mes que pase se establecerá un nuevo récord en violencia y convertirán al actual en el sexenio más violento.

“Calculamos que para el primer cuatrimestre del próximo año ya habremos superado el total de víctimas del sexenio de Enrique Peña Nieto”, afirma.

La disminución en los homicidios dolosos y que ha resaltado la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se da cuando se comparan los eventos entre 2019 y 2022. En el primer año completo de la actual administración se registraron 36,661 muertes violentas, mientras que este año se proyecta concluya con menos de 33,000, que representarían la cifra más baja de la actual administración.

Sin embargo, los expertos en seguridad afirman que bajo el gobierno del presidente López Obrador se han vivido los años más violentos.

“Hay aparentemente una reducción de homicidios en el registro si comparamos el año pasado y a su vez el anterior. El peor año en materia de homicidios fue el 2019, a partir de ahí, entre 2019 y 2020, prácticamente no cambió nada, hubo una reducción de apenas el 0.4% en víctimas, realmente no es absolutamente nada porque podría caber en el margen de error. En 2020 y 2021 hubo una reducción de 3.4% lo que también es mínimo si consideramos que venimos de los dos peores años en homicidio. En lo que va de 2022, hay una reducción de 8.9%, pero es pronto para decir que estamos en una mejor condición”, planteó Rivas.

  • Cuando se comparan los homicidios dolosos del último año del presidente Enrique Peña Nieto con el primer año de López Obrador la disminución fue mínima: 24 homicidios que representa 0.06%; en 2020 hubo un incremento de 1,088 delitos que representan .2% más. En 2021 hubo 985 homicidios menos que representó una reducción del 2.6%.
  • A pesar de esta baja, los expertos afirman que el gobierno actual está quedando a deber, pues la promesa del presidente fue que en los primeros tres años habría una reducción de entre un 30 y 50% en los homicidios dolosos, lo que no ha sucedido.

“Esa es la meta real en este momento y mientras no presentemos el plan de trabajo evidentemente tiene un carácter preliminar”, anunció en agosto de 2018 Alfonso Durazo, entonces propuesto como secretario de Seguridad Pública, cargo al que renunció para competir por la gubernatura de Sonora.

Hernández señala que la ligera reducción en homicidios es solo una muestra de que la estrategia de seguridad de presidente López Obrador ha fracasado porque ni creando la Guardia Nacional, desplegando a miles de militares y gastando millones de recursos , la violencia no cede como se pretendía.

“Si lo único que puede presumir este gobierno es una reducción pequeña de los homicidios después de gastar miles de millones de dólares, enviando miles de soldados, el diagnostico es claro, la militarización de la seguridad pública ha fracasado como fracasó otros dos sexenios”, sostiene.

28 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes

México se encuentra entre los 10 países con más homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes. En territorio mexicano se tiene contabilizado que pierden la vida intencionalmente 28 personas, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito , debajo de países como Venezuela (50), Jamaica (45), Trinidad y Tobago (39), El Salvador (37), Honduras (36), entre otros.

  • Víctor Hernández explica que hay otros países con tasas más altas, pero México ha triplicado su tasa de homicidios dolosos.

“De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el promedio aceptable es 3 homicidios por cada 100,000 habitantes, esa es la meta, ya estábamos cerca. Cuando Vicente Fox entrega la presidencia, teníamos una tasa de 8 homicidios, pero hoy estamos en 28. Se ha triplicado y un poco más, la tasa de homicidios que teníamos hace 16 años, la estrategia militarista nos ha alejado de esa meta”, afirma.

Aunque no son las cifras de un país en guerra, México ha tenido días en los que las muertes intencionales han superado a Ucrania. En promedio se contabilizaban 28 muertos a causa del conflicto, mientras que en México, el promedio es de 86.

“No son las cifras de un país en guerra, que suele tener 500 homicidios por cada 100,000 habitantes, pero ha habido días que en México ha habido más muertos que en Ucrania”, resalta Víctor Hernández.

Otros delitos en aumento

En el contexto de las cifras de reducción de homicidios dolosos, es importante notar que otros delitos han repuntado.

“Usar solo el homicidio como un identificador de que estamos mejor nos parece poco, que hay menos violencia parece poco, sobre todo si consideramos que tenemos más desapariciones forzadas, más personas privadas ilegalmente de la libertad que nunca, que tenemos las mayores tasas de extorsión que nunca, que tenemos los mayores niveles de narcomenudeo y trata en el país, que la violencia de género está desatada, que el robo con violencia está creciendo a niveles superiores previo a la pandemia, que los delitos financieros también han crecido, entonces es difícil decir que las cosas están mejor”, alerta Francisco Rivas.

  • En este gobierno suman más de 108,000 personas que han sido reportadas como desaparecidas, si bien no es la cifra más alta desde 1964, de cuando se conocen los primeros casos, en este sexenio también se está cerca de superar la cifra del gobierno de Peña Nieto, en el que se reportaron 109,250 desapariciones.

En feminicidios también ha habido un incremento. Mientras en la administración anterior, la cifra más alta en ese delito fue de 85 muertes por razones de género en un mes, con el gobierno actual, se registró un récord con 111 en agosto de 2021.

En secuestros, en el gobierno anterior la cifra más alta en un mes fue 172 eventos, sin embargo en el actual sexenio se han alcanzado 176, como sucedió en julio de 2019.

En la impunidad, nueve de cada 10 homicidios dolosos

En México, la impunidad en los casos de homicidios dolosos y feminicidios resulta alarmante, pues de cada 100 asesinatos que se registran en el país, en promedio, sólo siete se esclarecen, señaló el más reciente estudio de la organización Impunidad Cero.

“El aumento en la incidencia y complejidad de los homicidios intencionales, aunado a las bajas capacidades para investigar estos delitos de suma gravedad e impacto social, se traducen en impunidad”, plasma el informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022”.

  • Según el estudio, luego de calcular el índice de impunidad en ambos delitos de estudio, tras solicitar vía ley de transparencia a los poderes Judiciales locales el número de sentencias, excluyendo a Jalisco y Guanajuato para ambos delitos, y Veracruz para el delito de feminicidio.

Con base en las solicitudes de información enviadas durante 2021 se registraron en el país 2,372 sentencias condenatorias de homicidio doloso y 454 sentencias condenatorias de feminicidio.

  • Mientras que se observó que del 2020 al 2021 las sentencias condenatorias para homicidio doloso aumentaron 54%, alcanzando niveles prepandemia, mientras que las sentencias por feminicidio aumentaron 65%, superando los niveles anteriores a la pandemia.
  • Del 2016 a 2021, detalló el reporte, la impunidad acumulada para los homicidios dolosos fue de 93% a nivel nacional y en feminicidios de 56.6 por ciento.

Cabe mencionar que la Suprema Corte resolvió que toda muerte violenta de una mujer debe de ser investigada como feminicidio, no obstante, solo 27% de las muertes violentas de mujeres fueron investigadas como bajo dicho protocolo en 2021.

Los estados con mayores tasas de víctimas de feminicidio por cada 100,000 mujeres durante el 2021 fueron Quintana Roo (2.9), Sonora (2.8), Sinaloa (2.6), Chihuahua (2.4), Morelos (2.3) y Nuevo León (2.3).

  • El informe resaltó que México es uno de los países con mayores tasas de homicidios intencionales en América Latina, ya que en 2020 el país ocupó el tercer lugar con la mayor tasa de homicidios intencionales.
  • A partir del 2018, agregó el reporte, la tasa superó la de otros países, que solían estar por arriba de México en la materia, como Brasil, Colombia y Guatemala.
  • De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo, en 2021 el país registró una tasa de 27 víctimas de homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes, lo que equivale a 94 asesinatos diarios.

Mientras que la distribución geográfica se ha modificado en los últimos años, dependiendo de las dinámicas de crimen organizado de cada estado, las políticas públicas de seguridad implementadas a nivel estatal y federal, así como las realidades económicas y sociales de cada región.

  • Los estados con mayores cambios porcentuales de 2015 a 2021 fueron Zacatecas (445.3%), Oaxaca (260.3%), Guanajuato (242.4%), Baja California (204.4%) y Sonora (199.1%).
  • Estos estados, a excepción de Baja California, no figuraban como los más violentos del país hace seis años.

En tanto, entre 2015 y 2021 se observan cambios en la modalidad de ocurrencia del hecho delictivo que apuntan a la prevalencia de armas de fuego, tanto en eventos contra mujeres como contra hombres.

1,209 homicidios en la primera quincena de diciembre

La primera mitad de diciembre fue la quinta quincena más violenta del año en México con 1.209 homicidios dolosos y en solo un día hubo casi 100 asesinatos, según el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de ese país.

En cuanto al reporte diario, el lunes 5 de diciembre fue el día con más homicidios intencionales en la primera quincena del último mes del año, se registraron 92 asesinatos.

  • Mientras tanto, la quincena más violenta de 2022 fue la primera mitad de mayo, con 1.308 personas asesinadas, seguido por la primera quincena de junio, con 1.292, la primera mitad de octubre, con 1.255 víctimas, y el mismo período de septiembre, con 1.216 asesinados.
  • El estado donde ocurrieron más homicidios dolosos fue Guanajuato con 161; le siguen el Estado de México con 114; Michoacán con 83; Jalisco con 68; Zacatecas también con 68; Baja California con 66; Sonora con 63; Guerrero con 62; Chihuahua con 61; y la Ciudad de México, capital del país, con 41.

La SSCP hizó hincapié que “la información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, se señala en el sitio web.

2021: un promedio de 94 homicidios diarios

En 2021 fueron muertas 34.173 personas en todo el país, lo que representa un promedio de 94 asesinatos diarios y aunque es un número demasiado alto, para México representó una disminución del 7% en comparación con los homicidios registrados en 2020, los cuales fueron 36.553.

  • Los cinco estados que concentraron el 45% de los casos que se registraron en el país fueron Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato y Michoacán, de acuerdo con el Atlas de homicidios 2021 realizado por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
  • En la presentación del Atlas se expuso que, del total de homicidios, 30.019 casos fueron hombres y 3.820 mujeres. Asimismo, de los asesinatos de hombres un 41% ocurrieron en la vía pública y fueron por arma de fuego.

Mientras que en el caso de las mujeres , el 27% se registraron en la vía pública y también con un arma de fuego de por medio./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario