GOBIERNO de AMLO gastará el 90% del FEIP en sus primeros dos años

Para los analistas, ante la magnitud del impacto el gobierno debe enfocarse en dar mayor apoyo a las empresas y redireccionar el gasto para dar confianza

En sus primeros dos años, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastará nueve de cada 10 pesos que había en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Al inicio de esta administración había 297 mil 770 millones de pesos en ese fondo creado en diciembre del año 2000 con una aportación inicial de nueve mil 133 millones de pesos. Su finalidad es compensar faltantes en el gasto derivados de una menor recaudación.

Del saldo que se acumuló con los ingresos excedentes de ejercicios fiscales pasados, el gobierno federal tomó el año pasado alrededor de 125 mil millones de pesos para cubrir faltantes en el gasto.

  • Aunque las reglas del fondo no permiten conocer el destino específico de los recursos, cerca de 20 mil millones de pesos se usaron para comprar la cobertura petrolera de 2020, un seguro para garantizar que el precio de venta de una parte de las exportaciones de petróleo que hace México se mantengan en 49 dólares por barril.
  • Para este año, la Secretaría de Hacienda usará 128 mil 544 millones de pesos más del FEIP para compensar un boquete fiscal de 297 mil millones de pesos que provocará la crisis sanitaria por el Covid- 19 en las finanzas públicas, esto de acuerdo con los Precriterios de Política Económica para 2021, enviados el miércoles al Congreso.

Así, al cierre de este año quedarán en ese fondo 30 mil millones de pesos para “hacer frente a alguna otra contingencia”, precisa el documento presentado por la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en su conferencia de ayer que la crisis será transitoria, vamos a salir pronto, no es una debacle, dijo.

Para los analistas, ante la magnitud del impacto el gobierno debe enfocarse en dar mayor apoyo a las empresas y redireccionar el gasto para dar confianza y que la reactivación económica sea más rápida con inversiones privadas.

“La importancia de que haya estímulos fiscales y económicos en estos momentos es para dar certeza a la empresas, a los agentes económicos y a los trabajadores. También para evitar que haya una recuperación lenta y que los estragos se sigan viendo en los próximos trimestres o hasta 2021”, comentó en videoconferencia Alejandro Saldaña, economista en jefe del banco Ve por Más (BX+).

  • En un análisis, Intercam apuntó que el aumento en el déficit fiscal y en los requerimientos de financiamiento empujarán a la deuda total del sector público hacia 50 por ciento del PIB en los próximos años. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, recordó que los gobiernos están anunciando medidas de política fiscal expansiva para contrarrestar los efectos del coronavirus, con lo que se espera un mayor endeudamiento público a nivel global.

Recomendó que se incremente la deuda como proporción del PIB en dos o tres puntos porcentuales para reactivar a la economía y se redireccionen recursos para proteger empleos.

“Si se desea aminorar los efectos y sentar las bases para una rápida recuperación se debe cuidar el empleo, sobre todo de las industrias que se están viendo seriamente afectadas. Con información de Sarahi Uribe.

Hacienda gastará casi todo el ‘guardadito’ para compensar caída en ingresos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) gastará casi todo el ‘guardadito’ del Gobierno para compensar la caída de 297 mil millones de pesos en los ingresos presupuestarios al cierre de 2020, derivado del golpe económico por la pandemia del coronavirus.

  • De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica del siguiente año, Hacienda prevé que los ingresos presupuestarios cierren en cinco billones 226 mil 314.3 millones de pesos, monto inferior en 297 mil millones de pesos, a los previstos en la LIF 2020.
  • El balance previamente mencionado ya considera el uso de 289 mil millones de pesos de recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 registró un saldo de 158.4 mil millones de pesos, y de las coberturas petroleras del Gobierno Federal.

Hacienda apuntó que el FEIP mantendrá un remanente de alrededor de 30 mil millones de pesos para hacer frente a alguna otra contingencia.

  • La dependencia detalló que se proyecta una reducción de ingresos petroleros de 414.7 mil millones de pesos como resultado, principalmente, del menor precio y producción del petróleo previsto, que se compensa parcialmente con un tipo de cambio más alto con respecto a lo estimado en la LIF 2020.
  • Por su parte, se estima que los ingresos no petroleros se ubicarán en un nivel superior a lo aprobado en la LIF 2020 por 117.8 mil millones de pesos.

Además, se estima que los ingresos tributarios se ubiquen en 155 mil millones de pesos por debajo de lo aprobado en la LIF 2020, lo que se explica por la menor actividad económica y por la menor base alcanzada al cierre de 2019, situación que se ha atenuado, en parte, por el esfuerzo adicional por parte del Sistema de Administración Tributaria para reducir la evasión fiscal.

Hacienda apunta que las estimaciones de finanzas públicas en el 2020 se elaboraron considerando una tasa de crecimiento puntual del Producto Interno Bruto de -2.9 por ciento real, una plataforma de producción de mil 850 millones de barriles diarios y un tipo de cambio promedio de 22 pesos por dólar, así como un precio del petróleo promedio de 24 dólares por barril y una tasa de interés nominal promedio de 6.2 por ciento.

HR Ratings ve limitaciones en ‘fondo salvavidas’

Por norma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede utilizar más de la mitad del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) este 2020 en caso de que no se cumplan las metas de ingresos públicos proyectadas para este año, advirtió la calificadora de crédito HR Ratings.

  • A falta de ingresos el año pasado, Hacienda utilizó recursos de este fondo, y confiaba en utilizarlos de nueva cuenta en 2020, en caso de ser necesario, sin embargo por reglamentación no podrá utilizar el 100% de los recursos de este fondo cuando se debe enfrentar la contingencia del coronavirus.
  • Parte de los recursos que no se podrán usar de este fondo serán los correspondientes a las coberturas petroleras, un instrumento financiero que contrata el gobierno federal y que cubre los ingresos petroleros del sector público en caso de que el precio proyectado en el presupuesto anual federal sea menor al promedio reportado.
  • Para contratar este instrumento se utilizan recursos del FEIP.

“Es el FEIP el que se utiliza para la compra de coberturas y es el FEIP el que recibe el dinero. Hicimos un ejercicio y proyectamos que las entradas por la ejecución de las coberturas petroleras pueden llegar a 125,000 millones de pesos (mdp), sin embargo, las reglas al cierre de 2019 señalaban que el dinero que podría entregar al gobierno federal en 2020 no podría exceder más de 50% del saldo del FEIP al cierre de 2019”, explicó Félix Boni, director de Análisis en RH Ratings de México.

  • Cifras de la SHCP precisan que el FEIP al cierre de 2019 tenía recursos por 158,543 mdp, por lo que el 50% del saldo del que puede disponer Hacienda, no superaría los 80,000 mdp.

“Es una especie de limitación en términos del apoyo de las coberturas al gobierno federal”, dijo Boni.

El directivo explicó que esta situación puede provocar a que el sector público contrate deuda, borrando el superávit primario para las finanzas públicas, lo que puede generar alerta para la calificación crediticia de México, no obstante, la repercusión y análisis de solicitar más deuda, por parte de calificadoras, dependerá de qué uso le den a los recursos que se obtengan./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario