López Obrador ha inyectado 809.8 MIL MLLNS DP a PEMEX en “apoyos financieros”, pero NADA que LEVANTA

S&P Global Commodity Insights señaló que la petrolera mexicana se verá presionada para cumplir su objetivo de producción para este año, que es de 1.9 millones de barriles diarios.

imagen de internet

Los apoyos económicos del Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) se han intensificado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El Gobierno de México ha inyectado a la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza 809.8 mil millones de pesos por concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos.

“Este monto equivale a 3.7 veces los recursos ejercidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes durante el sexenio”, señaló el reporte Pemex en la mira, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De manera desagregada, se puede observar que 73.2 por ciento (592.7 mil millones de pesos) de los apoyos gubernamentales a Pemex se destinan en aportaciones patrimoniales o de capital; 19.2 por ciento (155.4 mmdp) por concepto de estímulos fiscales, y el restante 7.6 por ciento (61.7 mmdp) por otros conceptos.

Esto recibió Pemex en apoyos por año

  • 177.9 mil millones de pesos en 2019.
  • 111.3 mil millones de pesos en 2020.
  • 389.7 mil millones de pesos en 2021.
  • 131 mil millones de pesos hasta el tercer trimestre de 2022.

Al observar únicamente los datos de 2022, se puede observar que de los 131 mmdp recibidos, 108 mmdp se destinaron a aportaciones de capital y 23 mmdp a un apoyo financiero para la adquisición de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.

“La cifra recibida hasta septiembre de 2022 es 140 por ciento mayor a los 45 mil millones de pesos estimados originalmente para todo 2022 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de ese ejercicio fiscal”, resaltó el IMCO.

Con las aportaciones de capital recibidas (108 mmdp), Pemex destinó 45.4 mmdp para pagar deuda de la empresa; 1.7 mmdp a la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, y 60.9 mmdp a la construcción de la refinería Olmeca, ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Y hay más en la ‘saga’ de apoyos para Pemex

La tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que paga la petrolera pasó de 65 a 40 por ciento entre 2019 y 2022. Esto significa que ahora, por cada peso que Pemex obtiene por vender un barril de petróleo, 40 centavos son para el país, en vez de los 65 centavos que pagaba antes.

Además, el IMCO recordó que durante el primer trimestre de 2022, Pemex recibió un apoyo financiero no recuperable de parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por 23 mil millones de pesos para solventar los compromisos financieros derivados de la adquisición de la participación mantenida por Shell en la refinería de Deer Park.

“Este monto se suma a los 38.7 mmdp que Pemex recibió en 2019 por el cobro anticipado de pagarés emitidos a favor de la empresa por el Gobierno federal como parte de la asunción por parte de este último de las obligaciones de pago de las pensiones y planes de jubilación de Pemex”, señaló el think tank.

  • En el Plan de Negocios de Pemex 2023-2027, se clasifica como una fortaleza de la empresa contar con apoyos gubernamentales con el objetivo de reducir deuda y para desarrollar proyectos productivos.
  • El documento también señala que, tras dos años consecutivos de disminuciones en el saldo de la deuda de Pemex, la empresa planea que este indicador económico se ‘estacione’ en los 105 mil millones de dólares hasta 2027.

De acuerdo con el último informe trimestral de la petrolera, el saldo de la deuda de Pemex se ubicaba en 113 mil millones de dólares en 2020, un año después logró disminuir a 109 mil 296 millones de dólares, mientras que para 2022 logró mantener la tendencia a la baja, con una cifra de 105 mil 035 millones de dólares al cierre del tercer trimestre.

Por lo tanto, entre 2020 y 2022, el saldo de la deuda de Pemex disminuyó en un aproximado de 7 por ciento, aunque todavía falta por divulgarse el monto final de 2022.

Pemex, en una posición difícil

Para especialistas uno de los grandes retos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) es su abultada deuda, la cual, es de reconocerse, es un problema no sólo de esta administración, a su vez ha registrado muy pocas utilidades después de impuestos, por lo que urgen una reforma fiscal profunda.

  • Expertos expusieron durante el Encuentro Internacional de Energía México 2022, que la deuda incluso puede comprometer a las finanzas públicas en los próximos años, esto si es que el gobierno entra a respaldar a la empresa productiva del Estado para su pago.

Oscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), indicó que a 2022, la deuda de Pemex como porcentaje del PIB es de alrededor de 7.3%.

“De ese tamaño es el reto de abordar la deuda y hay que decirlo muy puntualmente, no es una cosa de esta administración es algo que viene arrastrándose en muchas administraciones anteriores, (…) es un problema sistémico de los mexicanos que viene de muy atrás y quizá correctamente esta administración implementó una política muy ambiciosa de ayudar a Pemex con las amortizaciones”, dijo.

  • Agregó que el pasivo casi duplica el activo de Pemex, la deuda a largo plazo, corto plazo y el pasivo laboral suman 3.9 billones de pesos contra 2.3 billones de activo.
  • Nymia Almeida, senior vicepresident en el Grupo de Finanzas Corporativas de Moody’s, expuso que Pemex es la petrolera más endeuda del mundo, pues su deuda es 1.5 veces más grande que la de Saudi Aramco, pero esta última produce 5 veces más que la empresa mexicana.

“Corto plazo 2-3 años, estamos hablando de una dependencia muy grande del gobierno para pagar sus cuentas y eso no estamos hablando grandes inversiones tampoco, estamos hablando de estabilidad en producción. Mediano-largo plazo estamos hablando de una empresa que si no puede invertir no va a descubrir más petróleo va a producir menos, es una empresa que se achicaría paulatinamente”, apuntó Almeida.

Agregó que el peor escenario, sería un aumento de la deuda de México para ayudar a Pemex, lo cual puede ocasionar una degradación de las calificaciones del país, pero se descarta caer en default.

“Tal vez no ahora pero en 4 o 5 años pudiera hacer un peso más importante para la carga de deuda de México”, dijo Nymia Almeida.

  • Por su parte, Ana Ana Lilia Moreno, coordinadora de Regulación y Competencia de México Evalúa, refirió que la hacienda pública es muy pequeña, pues México recauda 22% del PIB frente a Brasil que recauda un 32%, Perú recauda un 27%, entonces dedicarle más recursos a Pemex quita la oportunidad a otros sectores.

“Tenemos una hacienda muy pequeña, entonces la presión que se genera en finanzas públicas es muy alta, México Evalúa cálculo con el proyecto del PEP 2023, por ejemplo, la inversión financiera que va 100% destinada a Pemex disminuye la capacidad de aumento en inversión en salud, educación, ciencia y tecnología más o menos en promedio del 43% para esos 3 sectores”, detalló.

  • Fluvio Ruíz Alarcón, exconsejero de Pemex, destacó el hecho de que la empresa productiva del Estado desde 1994 a la fecha, sólo ha registrado 5 años utilidades después de impuestos.

“El problema de la deuda de Pemex viene de muy lejos, yo lo sitúo en la crisis de 81-82 cuando de facto Pemex dejó de ser el organismo responsable de proveer de hidrocarburos y derivados al país para convertirse en la principal fuente de ingresos fiscales; (…) como país hemos pospuesto al menos 50 años una reforma fiscal profunda que de manera estructural quite la dependencia de los ingresos petroleros”, dijo.

Deudas presiona la meta de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que amortizar el pago de 8 mil millones de dólares en intereses en 2023 y la misma cantidad en 2024.

  • S&P Global Commodity Insights señaló que la petrolera mexicana se verá presionada para cumplir su objetivo de producción para este año, que es de 1.9 millones de barriles diarios.
  • Pemex ha dicho que se apoyará en los nuevos campos, que ella misma ha identificado como «prioritarios», para cumplir sus objetivos.

De acuerdo con la empresa, los 36 nuevos yacimientos que ha puesto en funcionamiento en los últimos años aportan unos 400 mil barriles diarios. «Será difícil alcanzar sus objetivos de producción».

  • Es probable que Pemex y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) no cumplan esa promesa, aunque es importante reconocer que la empresa logró detener el declive que se produjo en Administraciones anteriores», sostuvo Adrian Duhalt, investigador del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Añadió que si Pemex sigue centrándose en los yacimientos en tierra y en aguas poco profundas, en lugar de diversificar su cartera, será difícil aumentar su producción.

  • México está muy lejos de la meta de producción petrolera que estableció AMLO como parte de sus promesas de autosuficiencia energética, pese a que ya fue recortada de 2 millones 600 mil barriles diarios a 2 millones para el 2024.

Según la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, que entregó la Secretaría de Hacienda (SHCP) al Poder Legislativo como parte del Paquete Económico 2023, será hasta 2026 cuando se logre la meta actualizada.

Pemex busca apoyo para nueva amortización de su deuda

El gobierno había asumido desde el año pasado el pago de las amortizaciones de la deuda de Pemex con el argumento de dejarle recursos a la empresa para inversiones; sin embargo, interrumpió esa práctica tras el primer trimestre de 2022, en medio de los altos precios del crudo.

“Estamos en pláticas con (la Secretaría de) Hacienda, sobre todo, para el primer trimestre del próximo año, donde tenemos amortizaciones fuertes”, dijo Romero en una reunión con periodistas la tarde del martes.

“La hemos pagado, no es fácil. Aún cuando el precio (del crudo) ha estado muy bueno, en meses anteriores llegó un punto” en que era financieramente difícil, explicó al preguntársele sobre la deuda de la empresa. El director de Finanzas de la petrolera, Carlos Cortéz, precisó que las amortizaciones para el primer trimestre suman unos 4,000 millones de dólares.

  • La petrolera estatal tiene amortizaciones de deuda por 7,500 millones de dólares en 2023 y 8,900 millones de dólares en 2024, de acuerdo a Moody’s.
  • Pemex, con una deuda financiera de 105,000 millones de dólares al tercer trimestre del año, ha recibido otros apoyos gubernamentales, como inyecciones de capital, además de reducciones en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el gravamen más significativo que paga, actualmente en el 40%.

Cortéz consideró “complicada” una nueva rebaja en el DUC, pues se ha llegado a “un tope” con la tasa del 40%.

En julio, Moody’s rebajó las calificaciones de Pemex citando sus altos vencimientos de deuda y la necesidad de financiamiento externo dadas las constantes pérdidas en el negocio de refinación.

  • La petrolera reportó una pérdida neta de 52,000 millones de pesos en el tercer trimestre debido a un incremento en el costo de ventas y pérdidas cambiarias por la depreciación del peso frente al dólar, aunque sus ingresos se elevaron 56.5% interanual, ante mayores volúmenes de ventas.
  • Romero, una de las personas más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su confianza en que Pemex cerrará 2022 con ganancias y una producción de petróleo de 1.9 millones de barriles por día (bpd) y que en 2023 la empresa alcanzará la meta de 2.0 millones de bpd.

“Cuando yo les digo que vamos a llegar (…) a una cifra mayor de producción el próximo año (2023) es porque estamos en pleno desarrollo de Quesqui y de Ixachi, de Tupilco”, dijo el funcionario.

Añadió que se planean perforar de manera acelerada varios pozos en lo que resta del año en esas zonas, “lo que nos da la seguridad de que va a haber un incremento en la producción el próximo año”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario