4T presume que SÓLO FALTAN 3 de 100 COMPROMISOS; GRUPOS ven «Resultados DESASTROSOS»

La pandemia de COVID-19 ni los estragos económicos- sociales que ha dejado en el país han conseguido que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambie el rumbo.

Aunque de manera oficial en sus 100 compromisos hechos el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo, ha cumplido 96, el presidente Andrés Manuel López Obrador adeuda a los mexicanos un país seguro, un sistema de salud como el de Dinamarca, así como el crecimiento económico.

  • El 29 de septiembre pasado, en su Mañanera, el mandatario leyó el estatus que guardaban cada uno de esos compromisos, de los cuales la descentralización de secretarías de Estados, el impulso a las energías renovables, transferir el impuesto minero a las comunidades y conocer a fondo la verdad sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa fueron los únicos tres que etiquetó como “en proceso”.

Durante este año, tras la eliminar el Seguro Popular y la presentación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Jefe del Ejecutivo aseguró que para el 1 de diciembre próximo, el sistema de salud mexicano sería de primer mundo: atención gratuita, resolver déficit de médicos y entrega de medicamentos gratuitos.

En el proceso se le cruzó la pandemia del Covid-19, con lo cual tuvo que auxiliarse de un convenio con hospitales privados para que atendieran pacientes de otras enfermedades, a fin de liberar camas en el sector público y que éstas quedaran exclusivas para la atención del SARS-CoV-2.

Ello también llevó a la contratación de 50 mil especialistas en salud, entre médicos y enfermeras, los cuales aseguró serán contratados de base aún cuando pase la pandemia.

Aunque anunció la creación de una empresa del Estado distribuidora de medicamentos, poco ha informado sobre si ésta ya opera y si ha logrado llevar los productos a las zonas más alejadas del país, pues únicamente se sabe que en un inicio designó a David León, ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, pero tras un escándalo político electoral, quedó Pedro Zenteno.

  • En materia de seguridad, el último reporte mensual concluyó en el mismo estatus que 2019: una contención del crecimiento de homicidios dolosos, ahora de -0.2%.
  • En cuanto a la desaparición de personas, se destacó que se ha logrado una baja 21.6% en las denuncias, con respecto al año anterior.

A pesar de la crisis económica, la estrategia del Gobierno de México apuntó a entregar programas sociales y créditos para pequeñas y medianas empresas, sin ningún incentivo fiscal, apoyo para empresas ni adquirir deuda.

A nueve meses de la pandemia, el pronóstico del Banco de México sobre el PIB fue una contracción de -9.3% en este año; es decir, un poco más optimista dado que anteriormente lo estimaba en -12.8%.

Recientemente, el INEGI reportó un incremento de 12.1% del PIB en el primer trimestre del año.

  • Sobre los compromisos que ha definido en proceso, en la descentralización de secretarías, presentan avances la de Cultura, que se mudó a Tlaxcala, y la de Energía, a Tabasco, así como la empresa Segalmex.
  • Sobre el caso de los 43, el corte va en órdenes de aprehensión giradas contra militares, la petición de extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, y la identificación de restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez.

Sobre energías limpias, en lugar de impulsar, se emitió un acuerdo para limitar la operación de nuestras centrales de energías limpias; sin embargo, la Corte otorgó amparos parciales y definitivos que lo invalidan.

AMLO se topa con ‘piedras en el camino’, pero no cambia de rumbo

Ni la pandemia de COVID-19 y los estragos que ha dejado en el país han conseguido que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambie el rumboamlo en la implementación de su proyecto de gobierno, que él define como «cuarta transformación».

  • En los 24 meses que ha estado al frente de México, esta administración ha enfrentado varios obstáculos, que van desde amparos, protestas y traspiés legislativos hasta una situación inédita como la actual emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, pero ninguno de ellos ha ocasionado un viraje en las prioridades del jefe del Ejecutivo.

El pasado 22 de septiembre, cuando la pandemia ya llevaba siete meses en el país y había cobrado la vida de 74,348 personas, el Ejecutivo aseguró en su intervención ante la Asamblea General de la ONU que él y su equipo están «empeñados» en llevar a cabo la «cuarta transformación» de la vida pública de México, después de tres movimientos históricos: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

«Estamos comprometidos en llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país, sin violencia y de manera pacífica. Y lo estamos logrando, a pesar de que estamos enfrentando dos crisis, como también se está padeciendo en otros países del mundo. Estamos enfrentando la pandemia del coronavirus, del COVID-19, esta enfermedad terrible. Y estamos enfrentando también lo que desató, o produjo, originó esta pandemia, la crisis económica, como en otros países», dijo.

  • Para especialistas, hoy por hoy es claro que el presidente no ha cambiado en nada su proyecto en estos dos años de gobierno. Nicolás Loza, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señala como ejemplo que ni siquiera la pandemia generó variaciones en los planes estrella de esta administración.

«No se han recortado los recursos a estos proyectos. Las grandes obras, las obras insignias de este presidente, Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, rescate de Pemex, aeropuerto Felipe Ángeles, no han sido tocadas por la pandemia», dice el investigador.

En una entrevista con el sitio El Ciudadano TV , el académico de la UNAM John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y continuo defensor del Ejecutivo, aseguró que el gobierno de López Obrador busca romper con el «sistema neoliberal», combatir la corrupción y separar lo público de lo privado, así como en el siglo XIX Benito Juárez separó al Estado de la Iglesia.

  • «(La meta es) la recuperación de grandes áreas del Estado mexicano, que eran territorios perdidos, recuperar las esferas para lo público, el Poder Judicial, los policías, poner freno para el desbaratamiento de Pemex (…) Defender lo público en México es revolucionario», afirmó el también conductor de televisión, al comparar el momento actual con otros movimientos históricos.

En contraparte, voces de diversos ámbitos señalan que este proyecto de nación no ha sido favorable para México y que López Obrador ha tenido resultados «desastrosos» en estos dos años. «La transformación puede ser para bien o puede ser para mal, esta transformación está dando muestras de ser para mal. Puede ser no una ‘cuarta transformación’, sino una tercera regresión, porque se trata de un gobierno personalista», alerta el académico José Fernández Santillán, del Tecnológico de Monterrey./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario