Gobierno de Veracruz debe más de 12 mil mdp a proveedores

Redacción

El gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte tiene un pasivo con proveedores que supera los 12 mil millones de pesos, de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Asimismo informó que tanto el gobernador y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) planean cubrir dicha deuda millonaria con el 3% de recursos de la nómina del gobierno, presupuesto que inicialmente estaba destinado a infraestructura y obras públicas.

Entre las deudas que sobresalen está la que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene con la Abastecedora de Víveres, S.A. de C.V. la cual llega a un total de 196 millones 234 mil pesos a.; otra de 22 millones 225 mil pesos con la empresa Cassidian México S.A. de C.V.; una más de 18 millones 417 mil pesos con el Centro de Investigación en Seguridad S.A., y 27 millones 717 mil pesos con Comercializadora Palveg, entre otras.

Por su parte la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) tiene pasivos por 400 millones 146 mil pesos. Cabe señala el adeudo que tiene con AVAN Noticias, por un monto de 14 millones 790 mil pesos, la del Centro Radiofónico de Xalapa por 8 millones 331 mil pesos y la de 7 millones 815 mil pesos a la compañía periodística de El Sol de Veracruz, lo anterior a pesar que su presupuesto anual no supera los 90 millones.

Mientras que la Secretaría de Protección Civil (SPC) hay pasivos por 74 millones 19 mil pesos, entre los cuales se encuentra la deuda que el gobierno de Duarte tiene con Tiendas Soriana, a las que debe 19 millones 741 mil pesos por la adquisición de despensas.

Sin embargo, la dependencia estatal que más pasivos suma es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), con una cuenta de 50 millones 228 mil pesos a proveedores, mientras que a contratistas les adeuda mil 98 millones, 409 mil 24 pesos.

Motivo por el cual el Congreso del estado deberá votar en los próximos días, para decidir si autoriza o no al gobierno de Duarte que dichas deudas se cubran con recursos del 3% de la nómina, como una “medida emergente extrema”, o si se heredan las cuantiosas sumas al nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario