Gobierno REFORZARÁ VIGILANCIA en DUCTOS petroleros

“Fox, Calderón y Peña sabían del robo, pero fueron omisos”

Imagen de internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana en su conferencia matutina que no dará un paso atrás a su estrategia contra el robo de combustible y anunció un operativo de fuerzas federales para reforzarán la vigilancia de mil 600 kilómetros de ductos por donde se transportan hidrocarburos para evitar el saqueo.

  • Se desplegará un contingente de 4 mil elementos de fuerzas federales; policías, ejército y marina, para formar bases de vigilancia en toda la red de ductos de la República, donde podrán participar de todos los cuidados de los hidrocarburos para evitar el robo de combustible.

En Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a los pobladores de las comunidades por donde pasen los ductos a dejen de participar en el robo de combustible.

  • “Si antes por falta de oportunidad ayudaban a quienes se robaban las gasolinas de los ductos ya no lo hagan… si obtenían ingresos por participar en actividades ilícitas, que esos mismos recursos los van a obtener de manera limpia con programas y becas”.

López Obrador agradeció a los ciudadanos de todos los sectores el apoyo que están brindando, al resistir las largas filas para cargar gasolina, “porque sabe que esto nos conviene a todos”.

  • Tras el operativo de seguridad, se registró la cifra más baja de robo de combustible en la historia reciente –incluso desde la expropiación petrolera–, con la sustracción ilegal equivalente a 27 pipas robadas, en contraste con los reportes de más de mil pipas por día.

Fox, Calderón y Peña sabían del robo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó “los ex presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, durante sus administraciones tuvieron la información diaria del robo de hidrocarburos, pero no actuaron por omisión”.

Tras reconocer que la estrategia contra el llamado huachicoleo ha generado demoras, retrasos y desabasto, el mandatario llamó a la población a no caer en pánico y actuar con serenidad. Aseguró que el gobierno federal está en proceso de normalizar el suministro a las gasolineras del país.

Durante la conferencia matutina, al hablar sobre el desabasto registrado en gasolineras de distintas entidades, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que, contrario a los reportes de homicidios en el país, en las administraciones federales pasadas contaban con información diaria sobre el robo de hidrocarburos.

  • “Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’; las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión”, indicó López Obrador en Palacio Nacional.
  • A pesar de que las autoridades de administraciones anteriores contaron con dicha información, “había una especie de ceguera, no se veía. ¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias?
  • Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás; estamos hablando de tres sexenios… lo sabían todos, desde Fox”.

A pregunta de la prensa, el Presidente reconoció que éste no fue tema de conversación con el ex presidente Enrique Peña Nieto en los encuentros que sostuvieron durante la transición, pero era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido.

Haciendo un llamando a todos los ciudadanos, que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible. Además, llamó a los automovilistas a actuar con prudencia, serenidad, sin caer en pánico y sin hacer caso a información alarmista.

Calderón revira, “es mentira”

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que durante su gobierno combatió con firmeza todas las formas del crimen organizado, incluyendo el robo de gasolina, y cuestionó las declaraciones recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que él sabía del robo de gasolina y nunca actuó en contra del “huachicol”.

  • En su cuenta oficial de TWITTER, el ex mandatario criticó las acciones de combate contra el robo de gasolina y aseguró que las acciones de su gobierno se realizaron sin afectar a los consumidores.
  • El gobierno que tuve el honor de encabezar combatió con firmeza todas las formas de crimen organizado, incluyendo la del robo de gasolinas, sin afectar a los consumidores. Las pérdidas por este concepto y las fugas detectadas eran más de diez veces menores de lo que hay ahora. /PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.