PÁNICO PROVOCAN ESCASEZ, afirma el Gobierno

Sin embargo, el desabasto ya también pega a los Aeropuertos

Imagen de internet

El gobierno federal, por conducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), emitió una advertencia acerca de que las compras de pánico de combustibles pueden generar escasez del producto, luego de que este miércoles las gasolineras afectadas por la falta de suministro alcanzó a 11 por ciento de las estaciones de servicio de Ciudad de México y el área metropolitana, la zona de mayor consumo en el país con más de 20 millones de litros de gasolina diarios.

En un comunicado difundido la noche del miércoles, Pemex hizo un nuevo llamado a la población a evitar las compras de pánico, no caer en la especulación, actuar con prudencia y serenidad, y hacer caso omiso de las noticias falsas o rumores sin fundamento, mientras se normaliza el suministro de combustibles.

  • Explicó que en Ciudad de México y el área metropolitana se incrementó la demanda debido a compras extraordinarias de combustibles, pero reiteró que se cuenta con inventarios suficientes en las terminales de almacenamiento y de despacho de Pemex para atender a la población.
  • Pemex cumple con la entrega de los cargamentos de gasolina acordados con las estados afectados, entre ellos Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, señaló en el comunicado.
  • La empresa productiva del Estado consideró que el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex para combatir el llamado huachicol consiste en cerrar los ductos por donde la delincuencia extraía el combustible, los cuales serán reabiertos conforme se asegure que se pueden evitar el delito y el daño al erario.

Indicó que Pemex avanza en la operación del sistema alternativo de distribución por medio de pipas para abastecer la demanda y entrega en tiempo y forma de los cargamentos comprometidos.

Crecen las filas de espera

  • El cierre de las gasolineras y las largas filas de automóviles para la adquisición de combustibles fueron más evidentes para la población de Ciudad de México y el área metropolitana.
  • De acuerdo con datos oficiales, el número de gasolineras afectadas por el desabasto ascendió a más de 140, equivalentes a 11 por ciento de las estaciones de servicio ubicadas en la zona, de un total de mil 250, aproximadamente.

Racionan las ventas

Durante la jornada de este miércoles, los despachadores se negaron a verter combustible en bidones y comenzaron a racionar las ventas. En las estaciones de servicio cerradas se desconocía cuándo serían reanudadas las operaciones.

  • La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en la zona del calle de México aseguró que el número de gasolineras cerradas fue el mismo que las del martes; sin embargo, apuntó que el desabasto se debió a la inusual demanda.
  • Los flujos de combustibles mediante pipas continuaban este miércoles e incluso había producto listo para ser distribuido en la terminal de Añil, ubicada en Ciudad de México.
  • En tanto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) aplaudió la intención del gobierno federal de combatir el robo de combustibles, pero admitió que no hubo un cálculo de los daños colaterales que se tradujeron en el desabasto en Ciudad de México.
  • Las más de 5 mil pipas destinadas para cubrir el suministro de combustibles, que fue suspendido como parte de las medidas de combate al huachicol, han sido insuficientes para cubrir la demanda, aseveró el presidente de la Amegas, Juan Pablo González.
  • El caso más importante es que reabran el tramo que alimenta de combustibles a las terminales de almacenamiento de México, señaló el directivo en una entrevista radiofónica.

Desabasto en aeropuertos

La crisis por la distribución de combustibles está, literalmente, por los cielos. Ayer, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), tres aeropuertos tuvieron afectaciones ayer por la mañana, incluido el retraso de dos vuelos.

  • Lo anterior se debió a la entrega intermitente de turbosina a través de pipas, combustible que antes llegaba de manera más inmediata vía los ductos que el gobierno federal decidió cerrar para combatir el huachicoleo.
  • Se trata de las terminales de Querétaro, Reynosa (Tamaulipas) y Silao (Guanajuato). Además, la Canaero alertó de posibles impactos a los aeródromos de CDMX, Cancún y Puerto Vallarta, donde están trabajando con niveles de combustible más bajos de lo normal.
  • Al respecto, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) especificó que el abastecimiento se está realizando de forma “eficiente”, a través de las pipas que Pemex ha designado para suplir el abasto que se hacía mediante los ductos.
  • De acuerdo con el director general de la Canaero, Rodrigo Pérez-Alonso, la falta de turbosina afectó las terminales aéreas de Querétaro, Reynosa y de Silao impidió despegar aviones.
  • “El tema del desabasto también está afectando a la industria de transporte aéreo. Ha habido desabasto en tres aeropuertos. Estamos trabajando de la mano con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y Pemex para atender este insumo de vital importancia para esta industria”, dijo Pérez-Alonso, en su cuenta de Twitter, el pasado martes.

No obstante, ayer comentó que Cancún, Puerto Vallarta y la Ciudad de México tienen “alertas” de ASA, y que Silao tuvo una notificación del administrador del aeropuerto de que faltaba el combustible.

  • En contraste, ASA resaltó en un comunicado posterior a las declaraciones que los 70 aeropuertos comerciales del país tenían “de manera eficiente el suministro de turbosina”.
  • Además, personal del organismo explicó que todos los aeropuertos del país, a falta de ductos, tienen una operación de abasto mediante pipas, salvo el aeropuerto de la Ciudad de México, que es simultáneo entre pipas y ducto.

Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, refirió que no ha habido reportes de demoras en vuelos en la capital.

  • “Ciudad de México, Cancún, tiene tráfico todo el año. Vallarta, por la época, tiene 10 veces más vuelos hacia Norteamérica. Entonces, como el suministro es por pipas y el abasto por este transporte ya es la referencia, dependes de la eficiencia de suministro. Hay un riesgo”, agregó.
  • Antes de cada vuelo, los aviones requieren abastecerse de combustible para el trayecto y sus reservas.
  • La aviación en México aporta el 2.9 por ciento del PIB y cada año se registran 138 millones de pasajeros.
  • Para las líneas privadas otra es la historia, dijo Bernardo Moreno, dueño de la aerolínea Redwings.
  • “No hubo turbosina hasta mediodía en Querétaro y tuvimos que cancelar dos vuelos. Como no somos primordiales, nos pueden dejar así y ellos dirían que no hay afectación”. El servicio en el aeropuerto de Querétaro se reestableció a mediodía de este miércoles.

La peor cuesta de enero por desabasto

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que las afectaciones por el desabasto de gasolina en el país provocarán “la peor cuesta de enero en muchos años”.

  • Explicó que tienen reportes de empresas de venta de productos y servicios de transportación en 12 entidades del país que han registrado complicaciones en su operación y retrasos en la entrega-recepción de mercancías.

Aunque por el momento la afectación no es cuantificable, alertó que, de extenderse la problemática, ésta afectaría gravemente la distribución de productos llevando a pérdidas económicas de diferentes sectores, en especial del sector de alimentos perecederos, lo que traería como consecuencia el encarecimiento de los mismos./EL HERALDO- LA CRÓNICA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario