GOBIERNO-4T obtendrá menos INGRESOS en 2021 por Subsidio Fiscal Emergente a GASOLINAS

El precio de la gasolina Magna alcanzó un máximo histórico al ubicarse en un promedio nacional de 19.75 pesos, sin embargo, hay entidades como la CDMX en donde el promedio se ubica en 20.10 pesos por litro, e incluso zonas con precios que rebasan los 21 pesos por litro.

Imagen: Internet

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo para esta semana el estímulo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas, con el objetivo de reducir el impacto por el alza de precio de los combustibles que ya rebasa los 21 pesos promedio a nivel nacional.

  • En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que del 12 al 19 de marzo, la gasolina regular, conocida como Magna, tendrá un subsidio de 2.64 pesos; en el caso de la Premium, será de 0.92 pesos y para el diésel, de 1.51 pesos por litro comprado.
  • Un subsidio de más de dos pesos por litro de gasolina se observó en 2017 luego de los sismos que ocurrieron en algunas zonas del país.
  • Ahora, la dependencia que dirige Arturo Herrera busca tratar de contener los incrementos en los precios de las gasolinas, debido a que ya preocupa al Gobierno federal el impacto que esto ha tenido en la inflación, y por ende, en los bolsillos de los consumidores.

De acuerdo con datos oficiales, el precio de la gasolina Magna alcanzó un máximo histórico al ubicarse en un promedio nacional de 19.75 pesos, sin embargo, hay entidades como la Ciudad de México en donde el promedio se ubica en 20.10 pesos por litro, e incluso zonas con precios que rebasan los 21 pesos por litro.

  • Actualmente, si se promedian los precios de los combustibles a nivel nacional, el costo se ubica alrededor de los 21 .50 pesos por litro. Tan sólo en lo que va del año, se reporta un aumento de más de 12% en el valor de los hidrocarburos que compran los consumidores mexicanos para transitar en el país.

Para analistas como Ramsés Pech, especializado en temas energéticos, el aumento en el valor de las gasolinas para 2021 era de esperarse debido a dos factores principales: un incremento de los petroprecios a nivel mundial, derivado de más producción de crudo, y la reactivación de actividades que causan un mayor consumo de combustibles.

Debido a este encarecimiento en gasolinas, principalmente en la Magna, que es de mayor uso en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que averiguará la escalada que han tenido estos precios y se comprometió a frenar el llamado “gasolinazo”.

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en febrero se ubicó en 3.76%, su mayor nivel desde octubre pasado, debido a encarecimientos en algunos alimentos y gasolinas.

Precio de la gasolina llega a su nivel más alto

En febrero, el precio de la gasolina regular en México llegó a su nivel promedio nacional más alto en la historia: 19.75 pesos por litro, derivado de los altos precios que se han registrado a nivel internacional para la referencia que se utiliza en el país.

  • Este precio de la gasolina que consume 85% de los automovilistas estuvo un centavo arriba del que se tenía como el más alto de todos los tiempos, en marzo de 2019.
  • Fue además 1.8% o 35 centavos por litro superior al precio que se registró en febrero de 2020, antes de las caídas por la sobreoferta de crudo y la reducción en la demanda por la pandemia.
  • En el comparativo mensual, la gasolina regular o Magna según la marca de Pemex aumentó 4.4%, según información de la CRE.

La referencia que se toma como precio del costo de la molécula en el país, del mercado spot de la Costa del Golfo de México en Texas, y que es además alrededor de la mitad del precio final para los consumidores mexicanos, pasó de 1.337 dólares por galón al iniciar enero, a 1.8 dólares por galón al concluir febrero.

Gasolina y gas LP empujó 3.76% la inflación

En febrero de 2021, la inflación anual llegó a 3.76 por ciento, su nivel más alto desde octubre del año pasado, gracias a un aumento en el precio de la gasolina Magna y el gas LP, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • El alza en el costo de estos insumos son resultado del freno en el suministro de gas natural en Estados Unidos, derivado de las condiciones climatológicas, y que en México provocaron apagones afectando a varias industrias establecidas en el norte, según Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.
  • La especialista resaltó que el aumento en el costo de las gasolinas se dio incluso con los estímulos fiscales al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplicó la Secretaría de Hacienda en las últimas semanas.

Mediante estos apoyos se busca mitigar la volatilidad de los precios internacionales de las gasolinas y el tipo de cambio. La semana pasada, la dependencia dijo que el apoyo para la gasolina Magna será de 37.90 por ciento o 1.94 pesos, mientras que para la Premium será de 3.39 por ciento o 15 centavos.

  • Además del gas LP y las gasolinas, otros productos que se encarecieron durante febrero fueron la papa, el pollo, plátanos, limón, vivienda propia, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, al igual que la tortilla de maíz, de acuerdo con el Inegi.

Por el contrario, el jitomate, la cebolla, los nopales, aguacate, productos para el cabello, electricidad, azúcar, así como los chiles poblanos y serranos, entre otros, registraron una baja en su costo.

El Inegi añadió que la inflación de febrero también tuvo un repunte mensual de 0.63 por ciento, su mayor aumento para un mismo mes desde el 2000, cuando se registró un alza de 0.42 por ciento.

«Llueva, truene o relampaguee no aumentarán los precios de la gasolina»: AMLO

Este lunes en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó temas claves sobre el desarrollo de México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario