Gobierno se reunirá con CIDH para hablar sobre derechos humanos en Guerrero

RITA MAGAÑA TORRES

La representación del Estado mexicano participará en 5 audiencias públicas y tendrá diversas reuniones de trabajo de carácter privado sobre casos individuales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), uno de los temas la situación de derechos humanos en Guerrero.

En el marco del 154º período ordinario de sesiones de la CIDH en Washington, del 13 al 27 de marzo de 2015, el gobierno de México podrá dar cuenta de los logros, avances y retos en materia de derechos humanos.

Incluso en lo que se refiere al esfuerzo permanente por asegurar la adecuación de las normas y prácticas del Estado con los estándares internacionales en la materia.

Con su participación en el período de sesiones de la CIDH, el gobierno de México reiteró su pleno compromiso para avanzar en los esfuerzos nacionales en materia de derechos humanos.

También, profundizar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, ello en el marco de su política de plena cooperación con los organismos internacionales encargados de la promoción y protección de los derechos humanos.

Las audiencias públicas tendrán lugar el viernes 20 de marzo de 2015, de acuerdo con el calendario correspondiente, las audiencias serán transmitidas en tiempo real en la página web de la CIDH: www.cidh.org.

Los asuntos que se abordarán se refieren a cuestiones en materia de desaparición forzada en México, violencia contra mujeres, acceso a la justicia para personas migrantes, reforma energética y su relación con los derechos económicos, sociales y culturales.

Asimismo, la representación del Estado mexicano tendrá diversas reuniones de trabajo privadas en materia de atención a casos individuales que se encuentran en trámite ante la CIDH.

Con miras a su efectiva atención de acuerdo con las obligaciones convencionales de México, en tanto Estado Parte de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

La delegación de México que participará en el 154º período de sesiones de la CIDH estará integrada por representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Energía, y Medio ambiente y Recursos Naturales.

Además, funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), lo mismo que de los estados de Chiapas, Chihuahua y Guerrero.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario