GRÁFICA: En la REPÚBLICA han ASESINADO a UN POLICÍA c/24 horas en el Sexenio CUATROTÉ

La cifra casi no ha variado en los últimos años, aunque el registro más alto corresponde al 2020, con 524. En 2019, se contabilizaron 446 asesinatos a policías, en 2021 sumaron 401, y en lo que va de este año ya son 122.

Desde que comenzó la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, han asesinado a un policía cada 24 horas en promedio, es decir de diciembre de 2018 a abril de 2022, mil 537 uniformados han abatidos por diferentes causas, de acuerdo con un informe que realizó la organización civil Causa en Común.

  • Titulado como “la situación de las policías en México”, el informe revela que la violencia se ha recrudecido en contra de este sector de la población en todo el territorio nacional, en donde el promedio mensual que llegan a percibir es de ocho mil pesos, sin que cuenten con seguridad social, pago de horas extras o equipo necesario para sus jornadas laborales.
  • Los testimonios recopilados por esta encuesta reflejan que los uniformados también son sometidos a jornadas extenuantes y a estrés extremo que afecta su estado de salud. Por si fuera poco, tampoco se ven recompensados a nivel salarial, pues el sueldo que perciben es muy dispar en el país.

Las condiciones laborales de precariedad que enfrentan los policías ha derivado a que muchos de ellos y ellas exigen mejoras a dichas condiciones y por tanto se manifiesten y hagan emplazamientos a paro de labores.— Genaro Ahumada, investigador de Causa en Común al presentar los resultados del informe.

En tanto, la mayoría de los policías asesinados han sido preventivos, seguidos por ministeriales; mas abajo aparecen policías federales y guardias nacionales y tránsito.

  • La cifra casi no ha variado en los últimos años, aunque el registro más alto corresponde al 2020, con 524. En 2019, se contabilizaron 446 asesinatos a policías, en 2021 sumaron 401, y en lo que va de este año ya son 122.
  • De acuerdo con Miguel Garza Flores, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y Democracia A.C. (INSYDE), el maltrato y el acoso por parte de los mandos es una constante en las policías estatales y municipales.

Los policías están acostumbrados al maltratados y asumen que así debe ser. Los policías ni siquiera tienen para la gasolina, habrá quien acepte trabajar en condiciones precarias, pero no es lo adecuado.— Miguel Garza Flores.

Crece inconformidad y protestas

Tan solo de 2018 a la fecha se han realizado al menos 129 paros, 51 emplazamientos a paro y 78 manifestaciones de policías, abarcando la mayoría de los estados del país.

  • En el documento Propuesta de Salario Digno para policías, presentado en junio de 2021 por la Comisión de Salarios Mínimos y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se planteó una estimación de salario digno para los policías en México es de 13 mil 639 pesos.
  • Por ejemplo, el salario de un policía en Veracruz es de ocho mil 651 pesos, 108% menor que el de un elemento policiaco en Quintana Roo, que asciende a 18 mil 024 pesos.
  • De acuerdo con la encuesta, 44% de los policías trabajan más de doce horas al día, ya sea por cumplir alguna de las modalidades de la jornada o por estar bajo la figura de acuartelamiento, modelo en el que labora el 5% de los policías encuestados.

En tanto, 40% de los elementos considera que su salud se ve afectada por su trabajo, principalmente por las siguientes condiciones: aumento o disminución de peso, irritabilidad, insomnio, ansiedad, nerviosismo y fatiga crónica.

Bajos salarios y corrupción orillan a policías a enfilarse en el crimen

El cuerpo de policías en México, el cual roza los 350 mil uniformados que operan en todo el país de acuerdo con el INEGI, enfrenta una severa crisis de seguridad por el robo de armas de sus almacenes, uniformes y hasta de autopartes de patrullas, para revenderlas a terceros. Lo que ha mermado aún más su capacidad de respuesta ante la ola de violencia que atraviesa el territorio mexicano.

  • La situación es alarmante, de acuerdo con organizaciones civiles y especialistas en seguridad, pues el rastro de armas y municiones oficiales se pierde en el mercado negro y podrían servir para robustecer el arsenal de grupos del crimen organizado y cuadrillas de delincuentes.
  • En sueldos ni prestaciones que les garanticen una vida digna, tampoco apoyo socioemocional para enfrentar todo el estrés que genera el día con día. Para rematar tienen que lidiar con amenazas del narco que los presiona de forma constante.— Aseveró el académico.
  • Incluso cuestionó el “abandono” y “desdén” que existe por parte del gobierno federal con los elementos de seguridad pública, pues refiere que los recortes presupuestales a sectores municipales y estatales es una constante en los últimos 15 años.

De acuerdo con la normativa, la Sedena, por medio de la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones, es la encargada de tramitar la adquisición y venta de todas las armas que se comercializan a escala nacional; incluidas las de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, así como de las empresas de seguridad privada y los particulares.

Sin embargo, oenegés reportan que existe contrabando de parte de autoridades de los tres niveles de gobierno en la sustracción ilegal de armas, uniformes y hasta de información confidencial, para grupos armados de la zona.

Los reportes y denuncias señalan que a través de grupos de redes sociales, los oficiales venden, encargan y compran armas, municiones, pistolas de calibres y hasta balas que les provee la corporación uso exclusivo de tareas de vigilancia y protección a la ciudadanía.

  • Por si fuera poco, autoridades del gobierno federal refieren que han recibido denuncias por la desaparición de uniformes de los activos de escuadrones de policías municipales, como sucedió en Guadalajara en este 2022, los cuales, llegan a ser utilizados por comandos armados para realizar retenes en carreretas del país, con le objetivo de asaltar y apoderarse de unidades particulares.
  • Por ejemplo, a través de Whats App y Telegram, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal detectó la venta y compra de pistolas de uso de la policía municipal como en Zatacecas y Guanajuato en 2020 y 2021.

Los reportes refieren que las armas son revendidas desde 15 hasta los 30 mil pesos, según su antigüedad y número de disparos. En este tipo de transacciones ilegales, no se sabe con certeza quien son los que adquieren este tipo de armamento, denunciaron asociaciones civiles, por lo que aseguran que la cifra de armas oficiales que son comerzializadas de esta manera podría ser por cientos de miles de pistolas y metralletas al año./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

2022.05.09_situacion-de-los-policias-2022

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario