Se recrudece VIOLENCIA contra la NIÑEZ en México; 136% han subido los HOMICIDIOS Infantiles

Ante la violencia armada que se ha generalizado en el país, las niñas, niños no están exentos de sufrir muertes violentas, aunado a todo el contexto de violencia que año con año se agrava en su contra, opinaron expertos en la materia.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la masacre de Uvalde, Texas, como candil de la calle, no puede decir que en México se está a salvo. “Aquí también hay una inocencia arrebatada y pérdida; los niños y niñas son las mejores mercancías para esta sociedad del descarte que fomenta la cultura de la muerte que nos está devastando», consideró el Centro Católico Multimedial.

Resaltó que esa masacre, en una comunidad con población de raíces mexicanas, tuvo eco en Palacio Nacional cuando el presidente envió sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas; al tiempo de que se alzaron las preguntas acerca de la misma violencia que azota al país en donde no pocos menores han perdido la vida a causa de la detonación de armas de fuego y la acción del crimen organizado.

El CCM recordó el caso de Orlando Rosales es un nombre que permanece olvidado por el paso del tiempo. En 2001, se mató frente a sus compañeros de aula en la escuela secundaria 163 Francisco Javier Mina de Iztapalapa.

Su depresión y problemas le llevaron a optar por la salida fácil cuando usó sobre sí mismo una pistola calibre 22. Eso llevó a la implementación del programa “Mochila Segura” con muchas controversias por la posible violación de derechos humanos de los estudiantes.

Otro episodio, agregó, quizá uno de los más tristes fue el tiroteo en el Colegio Americano de Monterrey, el 18 de enero de 2017, cuando un joven de 16 años la emprendió contra sus compañeros dejando un saldo de dos muertos y tres heridos abriendo de nuevo el debate acerca de cuáles deberían ser las medidas de seguridad más pertinentes en las escuelas e impedir la portación de armas en las mochilas.

Según el estudio Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada de la organización Reinserta, “en las últimas décadas, en todo el territorio nacional, se ha recrudecido la violencia contra la niñez.

Según datos de Redim (2019), del año 2000 al cierre de 2019, alrededor de 21,000 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso, mientras que hay más de 7,000 casos de desaparición en este sector (Infobae, 2020)”.

En el editorial “Inocencia Perdida”, destacó que la masacre de 19 niños y dos maestras en la Robb Elementary School en Uvalde, a manos de un hombre de 18 años abatido en el mismo lugar del crimen, recuerda cómo la violencia se ha hecho cultura y permea en cada rincón de nuestras vidas, hogares y lugares cotidianos.

El CCM resaltó que en Estados Unidos, el debate está abierto cuando una álgida discusión se da entre quienes defienden derechos constitucionales para poseer y portar armas como medios para la legítima defensa y recreación, esto patrocinado organizaciones promotoras de la tenencia de armas de fuego cuya maleabilidad ha penetrado en la política y estamentos sociales y de diversas ideologías.

Desde los más pobres hasta los encumbrados, la posesión de armas se convierte en el leitmotiv justificatorio de la supremacía racial e, incluso, de protagonizar lo que se ve en la realidad virtual.

El organismo católico hizo énfasis en que la situación no es nada nueva. En 1999, Eric Davis Harris y Dylan Bennet Klebold consumaron la llamada masacre de Columbine que marcó un antes y un después al ser la primera de este tipo que se recuerde: trece personas fueron asesinadas y 23 fueron heridas.

Se estima que en lo que va del 2022, más de 17.000 muertos, incluidos casi 650 menores, fueron víctimas de la violencia armada en Estados Unidos, es decir, un promedio de 111 muertes al día.

Save the Children afirma que “2021 fue un año violento para los menores, pues cada día, siete fueron víctimas de homicidio, nueve niñas y adolescentes de feminicidio cada mes y por día, 37 menores sufrieron violencia”, al menos 728 homicidios se consumaron por arma de fuego.

Se dispara 136% los homicidios de menores

El número de homicidios dolosos de menores de edad con arma de fuego en México ha crecido, entre el 2015 y este 2022, un 136.6% según muestran datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recopilados por la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim).

  • De acuerdo con las cifras oficiales, entre enero y abril de este 2022 suman 265 homicidios de menores de edad con armas; de ellos 223 eran hombres y 42 mujeres.
  • Mientras que para el mismo periodo del 2015, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 112 casos, de los cuales 89 eran hombres y 23 mujeres.

En los últimos años el uso de armas de fuego se ha vuelto cada vez más frecuente en los asesinatos de menores de edad en México.

Por ejemplo, para todo el 2015, en total fueron asesinados 767 menores de edad de los cuales en el 50.8% (390) de los casos se registró el uso de armamento.

  • Por otra parte, para el 2021, último año con datos anuales, en el país fueron asesinados 1,077 menores de edad, de los cuales 783 (72%) fueron cometidos con armas de fuego.
  • No obstante, para los primeros cuatro meses de este 2022, en total han sido asesinados 345 menores de edad —en promedio 3 cada día— de los cuales 265 han sido con armas de fuego, es decir, el 76.8%, porcentaje por arriba de lo que cerró el año pasado.

En total, entre 2015 y hasta abril pasado, en el país habían sido asesinados 2,702 menores de edad; 2,217 eran hombres y 485 mujeres.

Estados con más víctimas

Para los que va del 2022, los estados que registran mayor número de víctimas menores de edad de homicidio doloso con arma de fuego son Guanajuato (38); Michoacán (36); Estado de México (26), Zacatecas (24) y Chihuahua (18).

  • Sin embargo, en un total de 27 estados del país han registrado al menos un caso de asesinato de un menor de edad con arma de fuego, según los datos del SESNSP.
  • Cabe mencionar que entre enero y abril pasado, seis entidades concentran la mitad de los homicidios dolosos cometidos en el país, en su generalidad, que son Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

595 niños han sido asesinados durante primer trimestre del 2022

Tanía Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México, indicó que de enero a marzo del 2022, 595 niños han sido víctimas de homicidio a nivel nacional.  En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Ramírez sostuvo que del total de víctimas, 442 son varones y 153 son mujeres.

«En feminicidio y en desaparición tristemente las niñas y las adolescentes están por encima», lamentó.

  • Ramírez sostuvo que los estados con más casos de homicidio en el primer trimestre del año son: Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
  • «Uno de cada cuatro homicidios están registrados en el país tuvieron lugar en esos estados. «La totalidad de las muertes por homicidio  de niñas, niños y adolescentes de enero de 2015 a marzo de 2022, que serían de 18 mil 559 personas, quiere decir dos veces la capacidad máxima del Auditorio Nacional», indicó.

La directora de Redim lamentó que no exista un entorno donde las infancias estén seguras, al tiempo de recordar que, «al ser niñas y niños titulares de derechos estas graves afectaciones a un desarrollo de vida digna, quiere decir también violaciones a sus derechos humanos». «No hay entornos escolares seguros, no hay entornos en las calles seguros; en lo doméstico (…) también», indicó.

Advierten expertos alta impunidad en delitos contra menores

Ante la violencia armada que se ha generalizado en el país, las niñas, niños no están exentos de sufrir muertes violentas, aunado a todo el contexto de violencia que año con año se agrava en su contra, opinaron expertos en la materia.

  • Juan Martin Pérez, defensor de derechos de la infancia a través de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, sostuvo que los datos delictivos en México indican una mayor participación de las amar en las muertes de menores; los adolescentes, por su rango de edad, son los más expuestos a estas expresiones de violencia que no solamente terminan en homicidios.

De acuerdo con datos recopilados por la Redim, basados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el primer cuatrimestre del 2022 se registraron 265 asesinatos de menores de edad con arma de fuego, un alza de 136.6% si se compara con el primer cuatrimestre del 2015 (112 víctimas).

  • Según el experto, además de reportarse incrementos en los homicidios de menores, también se han incrementado los feminicidios infantiles, mientras que cada mes se tienen cerca de 1,200 menores que llegan a hospitales víctimas de lesiones, con alta probabilidad de que fueron ocasionadas por un contexto familiar de violencia y que no se investigan.

Asimismo, en el caso de los homicidios, advirtió la tendencia de las autoridades de clasificar los homicidios dolosos de menores como culposos, con el fin de liberar presiones en las investigaciones.

En este contexto, también alertó sobre el alza de los casos en los que se mutilan los cuerpos de menores, principalmente en zonas de control del crimen organizado, para generar terror.

“La crueldad está siendo cada vez mayor en los homicidios y lamentablemente no se está haciendo visible. Y lo más peligroso es la impunidad, de cada 100 carpetas de investigación donde los menores son víctimas de un hecho delictivo, sólo tres arrojan algún tipo de sentencia o proceso”, recalcó.

  • Por otro lado, Juan Martin Pérez sostuvo que son las condiciones de falta de protección las que generan, en su mayoría, la violencia contra los menores, pues las dinámicas delictivas de familiares y la falta de presencia de instituciones invisibilizan a las víctimas y lo hace vulnerables a diversos tipos de delitos como homicidios, desapariciones, entre otras violencias que van desde violencia sexual, y embarazos no deseados.

“El sentido común dice que la violencia no es sana para nadie, pero para niños, niñas y adolescentes es un derecho humano estar libre de violencia y lamentablemente es uno de los que más se violentan en este país”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario