TEXTO ÍNTEGRO-Inegi: 2.3 MILLONES de mexicanos están SIN EMPLEO en la REPÚBLICA

Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda sumaron 6 millones 809 mil 35 en el sexto mes de 2021

En junio de 2021, la población desempleada sumó 2.3 millones de personas, 484 mil personas menos que en el mismo mes de 2020; con esto, la tasa de desempleo se ubicó en 4 por ciento, con respecto a la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en junio de 2021 la tasa de desocupación registró una caída de 0.2 puntos porcentuales, al ubicarse en 4 por ciento.

Población económicamente activa

El Inegi señaló que con base en cifras originales (sin ajuste estacional), en junio de 2021, 57.4 millones de personas de 15 años y más de edad eran población económicamente activa (PEA); es decir, la población que está ocupada o busca estarlo y que representa la fuerza laboral del país.

Esta cantidad significó un aumento de 6.5 millones de personas en comparación a igual mes de 2020, cuando la mayoría de la población se encontraba confinada en su hogar por la emergencia sanitaria del covid-19.

Población no económicamente activa

En tanto, la población no económicamente activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, se ubicó en 40.7 millones de personas y representó 41.5 por ciento de la población de 15 años y más).

  • Esta cantidad de personas de la PNEA fue menor en 4.1 millones en comparación con junio de 2020.
  • De esta categoría, 8.1 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado; esta cifra representó una disminución de 5 millones de personas con relación a la de junio del año pasado.

Subocupación

En junio del presente año, la población subocupada (aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda) fue de 6.8 millones de personas, cantidad inferior en 2.8 millones de personas frente a la del mismo mes de 2020.

La tasa correspondiente fue de 12.4 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor que el de 20.1 por ciento de junio de un año antes. Por sexo, la tasa de subocupación en los hombres fue de 12 por ciento y la de las mujeres de 13 por ciento.

Informalidad laboral

Con respecto a la informalidad laboral, ésta se ubicó en 30.5 millones de personas y la tasa correspondiente fue de 55.4 por ciento como proporción de la población ocupada, porcentaje superior en 2.3 puntos porcentuales a la de junio del año pasado.

Pendiente, recuperar la calidad

Si bien falta poco para recuperar los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19, no es el mismo empleo, ni la calidad, porque una gran parte de la recuperación se está dando en la informalidad, y la subocupación sigue representando un problema en la economía mexicana”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

  • Añadió que “a pesar de que más mexicanos tienen empleos, no tienen los mismos ingresos, ni las prestaciones y en la subocupación trabajan menos horas; entonces podríamos decir que a lo mejor se está dando un cambio estructural en el mercado mexicano y se tardará años en regresar como estábamos antes de la crisis sanitaria”.

“Es una buena noticia que está muy cerca de alcanzar los niveles prepandemia, pero conforme se ha dado la apertura y la reducción de las medidas de confinamiento, lo ideal es generar mayor oferta para que en un determinado momento se incorporen a las nuevas personas que desean ingresar al mercado laboral”, indicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

Para Salazar, “independientemente de la alta inflación en México, hay algunos costos a la hora de recuperar el empleo y muchas de ellos han sido con un menor nivel de salarios e incluso con menos horas trabajadas. Será hasta el último trimestre de este año para recuperar los empleos en términos absolutos y hasta el 2022 cuando veamos una recuperación completa en la calidad de trabajo”.

Mayor rezago en comercio

Los sectores con más puestos de trabajo pendientes de recuperar, para alcanzar los niveles previos a la pandemia, son el comercio, con 618 mil, seguido de restaurantes y servicios de alojamiento, con 536 mil y servicios diversos, con 425 mil.

En cuanto al sector secundario, faltan casi 240 mil en la industria de la construcción, 176 mil trabajos en la industria manufacturera y 71 mil en la industria extractiva y de electricidad.

En contraste, el número de trabajos que se han registrado en el sector agropecuario es superior en 881 mil a los que se perdieron a causa de la pandemia.

Necesitan más recursos

Tan sólo la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para dedicar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó 12.4 por ciento del total frente a una tasa de 20.1 por ciento en junio de 2020.

  • Esta población que tiene la necesidad de tener un ingreso extra representó 6.8 millones (tasa de 12.4 por ciento de la población ocupada) y significó una reducción de 2.8 millones de personas frente a junio del año pasado.

La tasa mexicana de desempleo se situó en 4 por ciento de la PEA en junio de 2021, cifra ligeramente distinta del 3.9 por ciento de mayo, informó el Inegi.

  • “Luego de descender con la reactivación económica, la tasa de desocupación se ha estabilizado arriba de sus niveles prepandemia, al ubicarse en 4 por ciento de la PEA en junio de 2021 contra 3.5 por ciento en 2019”, describió Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

En junio la población ocupada creció 176 mil personas, con lo que el saldo acumulado del primer semestre del año ascendió a 2.2 millones.

Marcos Arias, analista económico de Monex, explicó que el sector primario (agrícola) fue el responsable de 46 por ciento de la generación de empleo, 647 mil, por lo que el resto de la economía tuvo un desempeño más limitado, por ejemplo, el de la construcción, que retrocedió 117 mil plazas.

“En el caso del sector secundario la debilidad persistente, pues la variación de puestos laborales en el primer semestre es negativa, con caídas pronunciadas en el ramo de la construcción de menos de 117 mil y con una participación modesta de las manufacturas de 81 mil. El empleo en la industria de servicios registró pérdidas de 70 mil en junio”, precisó Arias.

La tasa de informalidad disminuyó 55.4 por ciento en junio desde 55.5 por ciento en mayo.

Necesitan otro trabajo

Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda sumaron 6 millones 809 mil 35 en el sexto mes de 2021, lo que representa una reducción de 2 millones 827 mil 114 personas respecto a junio de 2020.

La población subocupada se concentró en los trabajadores subordinados y remunerados con 45.2% y los trabajadores por cuenta propia que representaron el 43.1 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

enoe_n_presentacion_ejecutiva_0621

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario