GRÁFICA Inegi: ECONOMÍA NACIONAL muestra Números “VERDES“; PIB crece 1.5%

Pese a la cifra favorable que arrojó la estimación oportuna del PIB al segundo trimestre, resulta insuficiente para revertir la contracción económica del año pasado advirtió la Directora de Análisis Económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

El PIB de México subió 1.5 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este viernes.

  • En lo que va de 2021, la economía nacional muestra números ‘verdes’, derivado del ‘rebote’ tras el desplome del año pasado provocado por la pandemia de COVID-19. En los primeros tres meses del año sorprendió con un avance trimestral de 0.8 por ciento.
  • Por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) subió 0.6 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) avanzó 0.4 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios, como el turismo) creció 2.1 por ciento.

Este es el cuarto trimestre al hilo en el que la economía de México aumenta en comparación con el trimestre anterior.

  • En la comparación anual, es decir, entre el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior, la economía nacional avanzó 19.6 por ciento.

Esta es la primera vez que crece a tasa anual desde el segundo trimestre de 2019 (0.1 por ciento), en parte debido a la baja base de comparación:

  • La economía se desplomó 18.7 por ciento entre abril y junio de 2020 a raíz del confinamiento provocado por la pandemia que detuvo todas las actividades consideradas como no esenciales.

Y si bien diversos organismos continúan mejorando sus pronósticos, la economía enfrenta ya uno de sus retos más importantes: la tercera ola de contagios de COVID. Actualmente México está registrando casi 20 mil contagios por día, niveles no vistos desde enero, en medio de la segunda ola, hasta ahora la peor de la pandemia.

A pesar de estos números, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro sobre la estrategia del Gobierno frente al aumento de contagios: los confinamientos y el cierre de actividades no regresarán.

“No vamos a tomar ninguna decisión de cierre. Ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido. Desde el principio he dicho que somos mayores de edad, que tenemos que cuidarnos, y garantizar la libertad no exagerar con medidas autoritarias”, dijo en su conferencia del lunes pasado.

En el nuevo ‘rojo’ del semáforo COVID, presentado por la Secretaría de Salud la semana pasada, se establece que el aforo en espacios será de 30 por ciento y que las actividades esenciales podrán operar al 50 por ciento.

  • “Tratar de forzar la situación cuando ha habido importantes efectos en la vida pública, económicos, sobre todo para las familias que tienen mayor escasez de recursos (…), no podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la adversidad social y económica”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sobre las modificaciones al semáforo rojo.
  • Bajo este esquema, las actividades educativas no se verán sometidas a las mismas restricciones de hace un año, explicó el funcionario, una posición que está en sintonía con el mensaje de López Obrador de que las clases presenciales regresarán “llueva, truene o relampaguee”.
  • No obstante, algunas entidades ya decidieron reinstalar restricciones a actividades económicas: Jalisco, uno de los 13 estados en naranja, reducirá el aforo de restaurantes y bares y antros tendrán prohibida su operación durante todo el mes de agosto. El Estado de México (que pasó a naranja esta semana) decidió aplicar un aforo máximo de 50 por ciento en la mayoría de sus actividades.

La ola también ha ‘explotado’ en el turismo, una de las industrias más importante para México: Los Cabos y Cancún registran un aumento exponencial de casos, relacionados con la variante Delta. Incluso en el caso de Baja California se ordenó el cierre de playas, aunque medios locales señalaron que las personas ignoran la orden.

Pero otras entidades en semáforo naranja optaron por un enfoque diferente. En el caso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum enfatizó que el Gobierno capitalino no reintroducirá ningún tipo de restricción esto por el avance mostrado en la vacunación contra el COVID-19.

En caso de que la CDMX se vea obligada a retomar un cierto grado de confinamiento, la economía podría resentirlo: la capital del país tiene una participación de 16 por ciento en el PIB nacional.

Se espera que la próxima semana la capital del país pueda finalizar la aplicación de al menos una dosis para toda la población mayor de 18 años.

Inflación y precarización de empleo dificulta la recuperación económica

Pese a la cifra favorable que arrojó la estimación oportuna del PIB al segundo trimestre, resulta insuficiente para revertir la contracción económica del año pasado advirtió la Directora de Análisis Económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Además, los datos divulgados sobre el sector servicios e industrial, evidencian que la recuperación sigue guiada por Estados Unidos y por tanto es vulnerable a una desaceleración de aquel país o bien al deterioro de la relación comercial con México.

  • En conferencia de prensa para presentar sus estimaciones económicas, dijo que en ausencia de un estímulo fiscal que apoye a las familias en el contexto de inflación al alza y de empleos precarizados y con el telón de fondo de una pandemia que sigue latente en el país, es altamente probable que el PIB se estanque en lo que resta del año.
  • Informó que su escenario base para el crecimiento anual de 2021 es de 6.3%, una tasa que incorpora la expectativa de un avance de 0.35% en el tercer trimestre y de 0.45% en el último cuarto.
  • La estratega advirtió además que las políticas públicas poco ortodoxas de la administración, como son la austeridad y el uso de consultas populares que tienden a impactar en las reglas de operación de los negocios seguirán desalentando la llegada de capitales productivos y financieros.

Si tomamos en cuenta que es Estados Unidos es el motor de la fase de recuperación por la que atraviesa México, otro riesgo importante que enfrenta el país es la tensión comercial con su principal socio comercial, consideró.

De ahí su expectativa de una moderación del PIB para el año 2022 y los siguientes hasta 2%, donde la mitad del crecimiento será aportada por la relación positiva con Estados Unidos.

Salidas de capital consistentes

La estratega explicó que persiste la salida de capital de los bonos gubernamentales y que al 21 de julio, la tenencia en manos de extranjeros representa 19.2% del total en circulación.

En lo que va del año han salido 174,577.74 millones de pesos o 9.23% de lo que tenían en sus carteras al último día de 2020, precisó.

  • De acuerdo con ella, una parte importante de la salida que se ha presentado desde el año pasado, es asociada a la incertidumbre internacional y al vuelo de capitales hacia refugios como el dólar o el franco suizo.
  • Sin embargo acotó que en el transcurso de este año se ha ido normalizando el retorno a los mercados emergentes y México ha estado al margen de esta tendencia.
  • Para ilustrarlo, mostró que el máximo de la tenencia de títulos gubernamentales en manos de no residentes fue en febrero de 2019 cuando tenían en sus carteras el 24.9% del total circulante.

Destacó que esta desinversión no ha desestabilizado al peso mexicano porque en el mismo periodo se ha presentado un importante flujo de dólares vía remesas y exportaciones.

Pero previó que al sobresalir la incertidumbre por el manejo de las políticas macro, es probable que sigan las ventas de títulos gubernamentales y que 2021 será un segundo año consecutivo de liquidaciones. Lo que no se ha visto en la historia, puntualizó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

pib_eo2021_07

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario