GRÁFICA: Nivel de DESEMPLEO crece en MÉXICO; 1.9 MILLONES no tienen Trabajo ni Ingresos

Tras dos meses con bajas, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 3,35% de la población económicamente activa, con un total de 1,9 millones de mexicanos sin un trabajo formal,

La recuperación pospandemia del mercado laboral ha sido compleja en México; el nivel de desempleo creció significativamente durante mayo y junio del 2020 debido a los confinamientos, pero la necesidad de empleo e ingresos de los mexicanos lograron reducir significativamente estos niveles en los siguientes meses.

  • Durante mayo del 2022, esta tendencia se revirtió, la tasa de desocupación incrementó 0.3 puntos sólo en un mes, ubicándose en 3.4% de la Población Económicamente Activa, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.

El desempleo en México incrementó tanto para la población femenina como para la masculina; 3.5% de las mujeres económicamente activas se encuentran buscando un empleo sin conseguirlo y la tasa es de 3.3% para los hombres.

  • Este ligero incremento estuvo acompañado de una reducción de 0.3 puntos en la tasa de ocupación laboral (población que tuvo un trabajo de tiempo completo durante el levantamiento de la encuesta), alcanzando un nivel de 96.6% de la Población Económicamente Activa.
  • Por su parte, la tasa de subocupación (que contempla a quienes tienen un empleo pero que buscan uno adicional por cuestiones de tiempo o ingresos) también registró una baja de 0.4 puntos, ubicándose en 8.4% de la población ocupada.

Estas cifras sugieren que algunos mexicanos que sí tenían un empleo en abril, ya sea en la ocupación o en la subocupación, pudieron pasar directamente a las filas de desempleo o fueron expulsados del mercado laboral.

Aunque se observa una recuperación respecto a los meses más álgidos de la pandemia, el mercado laboral ha comenzado a desacelerarse en mayo. En abril, el Inegi reportó 57,7 millones de personas ocupadas, la cifra disminuyó a 57,1 millones en mayo, una reducción de casi 600.000 puestos de trabajo.

  • La informalidad, el lastre económico de México, mostró un avance importante en el último mes. Al finalizar mayo, la tasa de informalidad laboral fue de 55,6% de la fuerza laboral, con 31,8 millones de personas en este rubro. El avance entre ambos meses fue de 0,4%, el aumento más relevante de la informalidad en lo que va del año.

La población subocupada, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar, se ubicó en 8,37%, una disminución de 0,4% respecto al mes pasado, pero que representa 4,8 millones de personas en el limbo del empleo. Las mujeres siguen siendo el grupo más vulnerable, con una tasa de desocupación de 3,5% en contraste con el 3,3% de los hombres al finalizar mayo de 2022.

Crece población que estudia o está pensionada

La población desocupada en mayo fue de 1.9 millones de personas, lo cual aún representa 352,000 personas menos que en mayo de 2021.

  • La población económicamente activa, es decir, la que está ocupada o está en búsqueda de un empleo, fue de 59.1 millones de personas. Esto son 400,000 personas menos que en abril.

Por su parte, la población no económicamente activa y que se dedica al hogar, estudio o está pensionada, etc. fue de 40 millones de personas, casi medio millón más que en el mes anterior y casi la misma cantidad de personas que dejaron de estar ocupadas entre ambos meses.

Bajos salarios e informalidad

El 32.8% de los trabajadores ganó hasta un salario mínimo y el 32.7% ganó entre 1 y 2 salarios mínimos. Además, el 27% de los ocupados trabajó más de 48 horas.

En mayo, la población ocupada fue de 31.8 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue de 55.6% de la población ocupada, lo cual representa un aumento de 0.1 puntos porcentuales en comparación con abril./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/06/enoen2022_06.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario