Delfina Gómez, la nueva «corcholata» de AMLO

*Aún no es oficial el triunfo de la titular de la SEP como candidata de Morena a la gubernatura del Edomex; pero ya la comienzan a felicitar en redes sociales *Gómez Álvarez derrotaría por segunda vez al senador Higinio Martínez, al alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis y al administrador general de aduanas, Horacio Duarte. *“#ÚLTIMOMINUTO La maestra Delfina Gómez ARRASÓ en la segunda encuesta, ella será la candidata por MORENA para sacar al PRI del Estado de México. ¡Felicidades maestra!”, se pudo leer en un tuit. *La información oficial se dará a conocer este jueves 4 de agosto en punto de las 12:00 horas (tiempo del centro de México) mediante una conferencia de prensa * Fueron revocadas tres de las seis suspensiones definitivas en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya

Aunque aún no es oficial el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en la segunda encuesta que lanzó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para conocer al o la próxima candidata a la gubernatura por el Estado de México, militantes del instituto comenzaron a felicitar en redes sociales a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo a la poca información que comenzó a circular en redes sociales, por parte de los militantes del partido guinda, la aún funcionaria federal habría vencido -por segunda ocasión- al senador Higinio Martínez, al alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis, así como al administrador general de aduanas, Horacio Duarte.
Fue la usuaria Yari Obradorista (@LaChiquisYareli), quien cuenta con más de 37 mil seguidores, la que dedicó un tuit para felicitar a Gómez por haber obtenido el triunfo en la encuesta que se realizó, asimismo adelantó que ésta arrasó en el proceso interno por lo que no dudó en que vencerá al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad por primera vez.

“#ÚLTIMOMINUTO La maestra Delfina Gómez ARRASÓ en la segunda encuesta, ella será la candidata por MORENA para sacar al PRI del Estado de México. ¡Felicidades maestra!”, se pudo leer en su tuit.

No obstante, conviene aclarar que la información oficial se dará a conocer este jueves 4 de agosto en punto de las 12:00 horas (tiempo del centro de México) mediante una conferencia de prensa.

Dicho diálogo con los medios de comunicación será encabezado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien explicará cómo se llevó a cabo el ejercicio interno, además de dar a conocer los porcentajes y lugares que ocuparon los cuatro finalistas.

Asimismo, se pudo conocer que previo a la conferencia, la dirigencia nacional de Morena -encabezada por Delgado Carrillo y Citlalli Hernández- sostendrá una reunión con todos los participantes en la encuesta, con el fin de que conozca, a través de la Comisión de Elecciones partidaria, los resultados oficiales.
Esta es la segunda encuesta que se realiza al interior de Regeneración Nacional, en la primera también obtuvo el triunfo la secretaria de Estado, lo que le daría ahora la titularidad de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México.

De acuerdo con los datos que ofreció el pasado 20 de julio Delgado Carrillo, Delfina Gómez obtuvo el 47.3% de reconocimiento entre los electores mexiquenses; seguida de Higinio Martínez, que logró un 28%; mientras que en el tercer lugar quedó Vilchis con un 25.3%.

En caso de confirmarse el triunfo de Gómez Álvarez, sería la segunda vez que competiría por la gubernatura mexiquense, pues el proceso anterior, en 2017, obtuvo el segundo lugar en los comicios con un millón 871 mil 542 votos; fue vencida por el priista Alfredo del Mazo Maza, mismo que obtuvo 2 millones 40 mil 709 sufragios.
La militancia morenista está ilusionada con un posible triunfo en un territorio que nunca ha sido gobernado -en la historia moderna del país- por otro partido que no sea el PRI; sin embargo, la mayoría de las encuestas que se han realizado dan como ganador a Regeneración Nacional.

Delfina Gómez ya ha gobernado en el EdoMex, pues se desempeñó como presidenta municipal de Texcoco de 2013 a 2015; además fue diputada federal (2017-2018), así como senadora por tres meses, antes de que fuera elegida como coordinadora de los Programas de Desarrollo en el Estado de México, para finalmente en 2021 convertirse en la titular de la SEP.

APUNTES FIDEDIGNOS
Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que tres de las seis suspensiones definitivas en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya fueron revocadas, además afirmó que espera pronto se retiren los otros tres restantes. Estos fueron revocados por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez.
                                                                   A través de un tuit, el titular comentó: “¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”. Además adjuntó los documentos que dan prueba de ello.
En el texto se puede leer: “Por tal motivo, como se ha indicado, deja de surtir efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo cinco sur”.
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario