GRÁFICA T-Research: VIOLENCIA y FEMINICIDIO en México llega a niveles históricos con Gobierno 4T

Del 1 de diciembre de 2018 al 13 de diciembre de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 107 mil 600 homicidios dolosos en México.

La violencia homicida y feminicida en el país ha alcanzado niveles históricos en los últimos tres años. De acuerdo con los informes oficiales, al cierre de noviembre se contabilizan en el país más de 105 mil víctimas de homicidio doloso y feminicidio, lo que representa una nueva marca histórica en la que cada día son asesinadas 96 personas, en promedio.

  • Contrario a lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el marco de su tercer informe de gobierno aseguró que los homicidios en el país se habían contenido y se redujeron 0.7%, pues “nos lo dejaron muy arriba”, dijo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Informe de Seguridad indican que tan sólo en lo que va del año ya se superó la tasa de víctimas de asesinato en un 48% en comparación a la registrada en todo 2015.

Mientras que en 2015 la tasa de víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes fue del 14.74, para el corte del 20 de noviembre pasado dicha medición equivale al 21.79; mientras que en el caso de los feminicidios la tasa en ese periodo paso de un 0.69 a 1.28.

Aunque no estuvo considerado como parte de los pendientes en el informe del mandatario, en lo que va del gobierno (hasta octubre pasado) se contabilizan oficialmente 2 mil 892 mujeres asesinadas en razón de género, lo cual implica un promedio de al menos tres víctimas de feminicidio en promedio diario.

  • En conjunto con los 102 mil 483 homicidios dolosos que se contabilizan desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de noviembre de este 2021, en México se tiene una estadística de 105 mil 295 personas asesinadas en todo el territorio. La cifra de muertes violentas representa, según los indicadores y organizaciones civiles, la más alta de los últimos 30 años.

Muestra de ello resulta lo señalado por el Observatorio Nacional Ciudadano que en su más reciente informe “Tres años sin Gobernabilidad, resultados, ni rumbo fijo en seguridad” refiere que en los primeros 35 meses de este gobierno se han registrado más de 103 mil homicidios dolosos, “un 15% más de aquellos ocurridos en los 35 meses anteriores; un 68% más que en el mismo periodo de la administración de Peña y un 104% más que los primeros 35 meses de la administración de Calderón” 104% más que los primeros 35 meses de la administración de Calderón.

Suman 107 mil 600 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 13 de diciembre de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 107 mil 600 homicidios dolosos en México.

  • Se observa, que a lo largo de los 37 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue noviembre de 2021 con 2 mil 242 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los homicidios dolosos.
  • De enero a octubre de 2021, la disminución ha sido de 3.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 107 mil 600 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 65 mil 834.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 43 mil 525 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 31 mil 427./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX2

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario