Grupos CRIMINALES en MÉXICO y AL incrementan VIOLENCIA y capacidad de PRODUCIR DROGAS

De todos los decomisos de fentanilo que Estados Unidos ha realizado en sus aduanas, costas y aeropuertos en los últimos dos años y medio, 96% se localizan en su frontera con México

Los grupos criminales en México y América Latina han incrementado su capacidad de producción de heroína y cocaína en los últimos años, lo que coincide con los crecientes aseguramientos de fentanilo, cuyo consumo se ha convertido en una de las principales amenazas para Estados Unidos.

  • En el marco de una mayor presión por parte del gobierno estadunidense, México elevó sus esfuerzos para combatir el fentanilo, al decomisar mil 732.1 kilos de enero a septiembre de 2022, 33.6% más respecto al mismo periodo de 2021.

A la par de este combate ha proliferado la oferta de otros narcóticos en la región.

Durante 2021, el cultivo de amapola en México creció por primera vez en tres años, al pasar de 23 mil 200 hectáreas en 2020 a 28 mil 600, lo que representa 23%, de acuerdo con un informe del Departamento de Estado de EU.

Con esto, la producción potencial de heroína aumentó 22%, de 59 a 72 toneladas métricas en dicho periodo.

En tanto, desde el año pasado, Colombia, Perú y Bolivia, los tres principales productores de cocaína en el mundo, han registrado alzas en su producción y decomisos de esta droga, señala un análisis de la consultora Insight Crime, el cual destaca el cambio de rutas de los narcotraficantes para evitar ser detectados.

  • Incautan más fentanilo, pero proliferan drogas: Aunque las autoridades mexicanas han redoblado el combate a la droga sintética, se ha detectado que la producción de narcóticos que requieren siembra va al alza en nuestro país y en América Latina

Aunque en los últimos meses el gobierno de México aumentó sus aseguramientos de fentanilo, considerado la principal amenaza de las drogas para Estados Unidos, los grupos criminales nacionales y continentales han reforzado su capacidad de producción de otras drogas, como la heroína y la cocaína.

Un informe del Departamento de Estado de EU alerta que, de acuerdo con estimaciones de la administración Biden, en 2021 el cultivo de amapola en México aumentó por primera vez en tres años, al pasar de 23 mil 200 hectáreas en el año previo a 28 mil 600, un incremento de 23 por ciento.

Con esto, la producción potencial de heroína aumentó 22%, de 59 a 72 toneladas métricas en dicho periodo.

  • Más de 90% de la heroína incautada y analizada en Estados Unidos proviene de México. México también es un destino para precursores químicos de drogas sintéticas de China, India y otros países”, dice el reporte, difundido este mes.

En los primeros seis meses de 2022, un proyecto de erradicación de cultivos ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, financiado por EU, dio como resultado seis mil 549 eventos de erradicación de amapola, lo que contribuyó a la destrucción de 850 hectáreas de campos de amapola en México.

El programa contó con 13 mil 200 eventos de erradicación de amapola y dos mil 208 hectáreas de campos de amapola destruidos entre octubre de 2019 y junio de 2022”, dijo el Departamento de Estado.

La cocaína también es un problema al alza. Citando datos del Cuarto Informe de Gobierno, el informe indica que en el primer semestre de 2022 autoridades mexicanas incautaron 12.4 toneladas de esta droga, 38.3% más en comparación con el mismo periodo de 2021; 66.1 kilos de goma de opio (47.9% más) y 150.8 kilos de heroína (6.6% más) durante el mismo periodo.

En este contexto, un análisis de la consultora Insight Crime refiere que, desde el año pasado, Colombia, Perú y Bolivia, los tres principales productores de cocaína en el mundo, han registrado alzas en su producción y decomisos de esta droga.

Ante esta proliferación en la oferta de otros narcóticos, y en el marco de una mayor presión por parte del gobierno de EU, México incrementó sus esfuerzos para combatir el fentanilo al decomisar mil 732.1 kilos de enero a septiembre de 2022, 33.6% más respecto al mismo periodo de 2021.

También, destaca el informe de EU, perros donados a autoridades mexicanas ayudaron a incautar 121.3 kilos de polvo de fentanilo y 77 mil 662 pastillas de fentanilo durante los primeros nueve meses de 2022.

Los Informes Mensuales de Seguridad del Presidente indicaron que en 2021, México incautó 1.8 toneladas de fentanilo (un aumento de 40.3% desde 2020) de 26 laboratorios clandestinos (54 menos que en 2020); y 46.6 toneladas de metanfetamina (89% de aumento), agrega el informe.

En lo que va de este año, un recuento realizado por este diario arrojó que, del 13 de enero al 18 de marzo, autoridades mexicanas habían decomisado al menos 827 kilos de fentanilo en diversas presentaciones, además de cuatro millones 349 mil pastillas de la droga.

  • Auge de la cocaína: Un análisis de la fundación Insight Crime, publicado el 8 de marzo, afirma que los traficantes están cambiando sus rutas para evitar ser detectados, ante las mejoras en los sistemas de detección en los puertos marítimos.

Dado que el consumo de cocaína ha seguido creciendo, la oferta ha buscado abastecer ese mercado, como lo demuestran las altas cifras de incautaciones del año pasado”, alerta.

Detalla que los puertos que participan en el Programa de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cuyo objetivo es ayudar a los países a mejorar la seguridad portuaria, reportaron la incautación de 271 toneladas de cocaína en 2022, 100 toneladas más que el año anterior.

El panorama para este año no sería distinto. “Ya en 2023 vemos que hay un gran aumento en el tráfico”, dijo a InSight Crime Bob Van den Berghe, subdirector del programa.

  • Los tres principales países productores de cocaína en Sudamérica registraron elevadas cifras de incautaciones el año pasado, impulsadas por tasas récord de producción.
  • En Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, las autoridades incautaron 352 toneladas de clorhidrato de cocaína y participaron en la incautación de otras 318 toneladas fuera de su territorio.

Las mejoras en las medidas contra el tráfico de drogas, como las implementadas en el puerto de Santa Marta, donde todos los contenedores son escaneados, explican, en parte, el aumento de las incautaciones. Pero los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína en Colombia son factores importantes detrás de las cifras”, apunta en análisis.

  • En Perú se incautaron más de 28 toneladas de clorhidrato de cocaína, 50% más en comparación a 2021. También se decomisaron 28 toneladas de base de coca, un leve aumento respecto al año pasado.
  • Dado que es poco probable que se reduzca el reciente auge de la coca en el país, debido a la paralizante crisis política actual, la tendencia al alza podría continuar durante el 2023”, señaló Insight Crime.

En Bolivia, los niveles de producción de coca no experimentaron grandes cambios en 2022, como tampoco lo hicieron las estadísticas de incautación de cocaína. Las autoridades confiscaron diez toneladas de clorhidrato de cocaína y otras diez toneladas de base de coca, lo que representa un leve aumento en las incautaciones de clorhidrato y una leve disminución en las incautaciones de base de coca, en comparación con 2021.

Fentanilo, «amenaza» global a la par de China, Rusia y Norcorea

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos incluyó la producción y venta de fentanilo por los cárteles mexicanos de la droga como una de las más graves amenazas a la seguridad nacional que enfrenta ese país, al mismo nivel de preocupaciones como China, Rusia, Corea del Norte, las armas de destrucción masiva y el cambio climático.

  • El Reporte de Amenazas 2023, preparado por la Dirección Nacional de Inteligencia con información de agencias como el FBI, la CIA, la agencia de Seguridad Nacional (NSA), el Departamento de Inteligencia del Pentágono y la DEA, entre otros, admite que a nivel de riesgos los cárteles ya están al tope de la lista de problemas que ponen en peligro a la Unión Americana.

Y por primera vez, la comunidad de inteligencia advierte que la producción y venta de fentanilo por parte de los carteles mexicanos debe ser considerada como un peligro a la seguridad nacional de la superpotencia.

“Las agencias de seguridad de Estados Unidos están decomisando cada vez cantidades más grandes de fentanilo y la mayoría de las 100 mil muertes anuales por sobredosis en Estados Unidos se deben a esta droga“, se reclama en el documento, dado a conocer esta semana.

En aparente respuesta al reclamo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que carteles mexicanos solo trasladan fentanilo, la comunidad de inteligencia estadounidense es enfática: la producción se hace en México.

“Las organizaciones transnacionales criminales mexicanas son los productores y distribuidores dominantes de drogas como el fentanilo… y han inundado Estados Unidos con pastillas de contrabando que contienen fentanilo, algunas de ellas, con colores de arcoíris, lo que ha contribuido a un fuerte incremento en el número de muertes por sobredosis entre adolescentes desde 2019”, se expone.

Para los analistas de Washington, la producción de fentanilo ya se ha trasladado a México, debido a que los carteles han aprendido obtener los precursores químicos necesarios para producir de industrias químicas en China, con distribuidores mexicanos soslayando la legislación y comprando estos materiales no regulados.

  • Los Riesgos: De manera llamativa, la Evaluación Anual pon este 2023 a organizaciones como los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación al nivel de problemas propios de una superpotencia, como la competencia con rivales geopolíticos como China y Rusia.

En ese sentido, explica que EU enfrenta dos tipos de amenazas, las de poderes regionales que buscan imponer un nuevo dominio en el orden global, y las preocupaciones compartidas, como el covid-19 o el calentamiento global. También, el crimen organizado.

“Esta evaluación se enfoca en las más directas y amenazas que enfrentará Estados Unidos a lo largo de este año”, plantea el informe. Cabe destacar que éste es considerado el mapa definitivo de retos a los que puede enfrentarse la superpotencia; su elaboración y producción pasa por las manos de los principales analistas y funcionarios de la robusta comunidad de espionaje e inteligencia en Washington.

“Esta evaluación toca ambas amenazas de adversarios de EU y preocupaciones funcionales y transnacionales, como armas de destrucción masiva y cibernéticas, principalmente en las secciones acerca de actores amenazantes, así como una serie de temas regionales con implicaciones más grande y globales”, explica el documento.

  • El informe fue entregado esta semana al Senado de Estados Unidos por Avril Haines, la directora Nacional de Inteligencia estadounidense, primera mujer en ocupar ese cargo. Su conocimiento sobre México es profundo: ha ocupado distintos puestos en la CIA, en donde incluso llegó a ser la número dos, antes de ser confirmada por el presidente Joe Biden como la nueva titular de la DNI en 2021
  • Los cárteles mexicanos, catalogados como organizaciones criminales trasnacionales (TCO por sus siglas en inglés) fueron incluidos en la sección de Preocupaciones Transnacionales Adicionales, junto a temas como la invasión de Rusia a Ucrania, la migración y la proliferación nuclear.

Una de las mayores preocupaciones que se plantea en el informe es cómo los cárteles se enfocan en el tráfico de drogas, de personas y el lavado de dinero.

“El crimen organizado, trasnacional amenaza, la seguridad pública de Estados Unidos y sus aliados… E impacta la seguridad nacional alentar la migración, irregular, violencia y criminalidad”, se expone en el informe.

Entra por México 96% del fentanilo incautado en EU

De todos los decomisos de fentanilo que Estados Unidos ha realizado en sus aduanas, costas y aeropuertos en los últimos dos años y medio, 96% se localizan en su frontera con México, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que se encuentran disponibles en su sitio de internet.

  • La dependencia federal ha registrado el decomiso de 18.9 toneladas del potente opioide sintético desde octubre de 2020.
  • Las principales puertas de entrada están concentradas en San Diego, California, y Tucson, Arizona, donde se han incautado 18.2 toneladas de fentanilo.

En las estadísticas de incautación de drogas de la CBP se dividen los registros entre frontera sur, frontera norte y las costas e interior del país. En la frontera norte con Canadá se han asegurado 34 kilos de fentanilo, en las costas y el interior del país se contabilizan 659 kilos.

Estos datos no incluyen el fentanilo que se pudiera producir dentro de Estados Unidos.

Del lado mexicano, los decomisos reportados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre 2015 y 2022 coinciden con la misma zona de trasiego.

En Baja California, que comparte frontera con California, y en Sonora, vecina de Arizona, en promedio se concentra 75% del fentanilo confiscado en todo el país, lo que equivale a 2.3 toneladas de la droga y casi 15 millones de pastillas, según cifras obtenidas por EL UNIVERSAL a través de solicitudes de acceso a información pública.

  • Además de Baja California y Sonora, en México también destaca Sinaloa, que no tiene frontera con Estados Unidos pero registra 20% de las incautaciones de fentanilo, con 837 kilos y 3 millones de pastillas. El resto del país apenas concentra 5%.
  • Los municipios con mayor trasiego de fentanilo en México son Culiacán, Sinaloa; Tijuana y Ensenada, Baja California; Opodepe, San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora, todas localidades fronterizas o cercanas al límite internacional con Estados Unidos, a excepción de Culiacán.

Las cifras del lado estadounidense muestran un incremento drástico en el último año fiscal: de octubre de 2022 a febrero de 2023 EU incautó cinco toneladas de fentanilo en sus aduanas y fronteras, más del doble que el año anterior.

La frontera sur de Estados Unidos con México se divide en 13 áreas de responsabilidad. Estos son sectores encabezados por la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo (USBP y OFO, respectivamente, por sus siglas en inglés), y ambas reportan las incautaciones de drogas a la CBP. Esta agencia federal forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

  • De los 13 sectores distribuidos entre Texas, California y Arizona destacan el Centro y San Diego, dirigidos por la Patrulla Fronteriza en California, donde se concentran 54% de los decomisos realizados en toda la frontera sur.
  • También destacan la oficina de Tucson y el sector Yuma, en el estado de Arizona, donde se registran 40% de las incautaciones de fentanilo que se llevan a cabo en la frontera.

En los sectores de Texas, que incluyen las oficinas de Big Bend, Del Río, El Paso, Laredo y Río Grande, el registro de decomisos apenas alcanza 6%, lo que equivale a una tonelada de fentanilo, durante los últimos dos años y medio.

En México, la frontera con Texas, que abarca los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, también tiene presencia de fentanilo, aunque en menor cantidad. Según la Sedena, en estos cuatro estados se han decomisado 126 kilos y 165 mil pastillas de fentanilo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario