Hacienda destina mil 500 mdp a poblados marginados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca

AGENCIAS

El Gobierno mexicano destinó mil 500 millones de pesos para apoyar a municipios marginados de los estados sureños de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En total, se verán beneficiados 508 municipios, que tendrán como plazo de entrega de las solicitudes de apoyo el próximo 15 de marzo, indicó la institución en un comunicado.

Los términos y requisitos para acceder a los recursos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP) serán publicados por la Secretaría en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

La Secretaría de Hacienda aclaró que todos los trámites y gestiones se deberán realizar de manera directa en su despacho y «exclusivamente por servidores públicos autorizados para tal efecto de manera oficial por los ayuntamientos, sin la intermediación de terceros».

«Los recursos del FAIP son de carácter federal, por lo que los municipios deberán reportar de forma transparente el uso y destino de los mismos», precisó.

La fiscalización de los recursos estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Órgano Técnico de Fiscalización de la Legislatura local o equivalente y la Contraloría del Ejecutivo Estatal.

El FAIP se deriva del decálogo de acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre pasado para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción en el país tras la crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero el 26 de septiembre.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario