Hasta abril minuta del Sistema Nacional Anticorrupción y reforma política del DF

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que en la segunda o tercera semana de marzo concluirá el proceso legislativo de las propuestas enviadas por el presidente Enrique Peña sobre seguridad y justicia, y hasta abril próximo la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la reforma política del Distrito Federal.

Además, reveló que un perredista integrará la comitiva que acompañará a Peña Nieto en su visita oficial, la próxima semana, a Reino Unido, ya que él fue invitado hace tres semanas por el Ejecutivo federal, los gastos de su traslado y estancia, correrán a cargo de la Presidencia de la República.

El político poblano informó que lo acompañará su esposa y los gastos de su traslado y hospedaje los pagará él de su bolsillo, este viaje representa para él un privilegio, más no un sueño.

Adelantó que Peña Nieto y su comitiva se hospedarán dos días en el Palacio de Buckingham, la residencia oficial del monarca británico en Londres, terminada de construir en el año de 1826.

“Bueno, hasta las tortas, parece que ahí las de milanesa, llegamos a un hotel de domingo a martes y de martes a miércoles y de miércoles a jueves según tengo información en el Palacio de Buckingham”, precisó.

El coordinador de los senadores del PRD recordó que en la Cámara alta se encuentran las tres propuestas de reforma constitucional enviadas por el Ejecutivo federal, “en un marco de urgencia”, que obliga a una profunda reflexión.

Al inaugurar el seminario Seguridad y Justicia: marcos estratégicos y grandes pendientes, Barbosa Huerta agregó que estas propuestas son la visión del Ejecutivo federal para tener nueva estrategia que combata al crimen organizado y alcanzar un estado adecuado.

Aseguró que el resultado del proceso no será asumir las propuestas del Ejecutivo tal y como llegaron, pues los legisladores serán sensibles para poder realizar el mejor modelo de seguridad entre Mando Único o 32 policías estatales únicas.

Señaló que para el asunto de la desaparición de los poderes municipales es un asunto que deben resolver los poderes legislativos de los estados, en caso de que las autoridades estén vinculadas con el crimen organizado.

Miguel Barbosa informó que propondrá a los líderes del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Fernando Herrera, a fin de procesar en marzo la expedición de la Ley General de Transparencia, la reforma constitucional del Ejecutivo federal y la reforma política del Distrito Federal.

Señaló que en los temas de transparencia, del DF, de seguridad, detrás puede haber la pretensión de negociaciones, de acuerdos, lo cual es válido, por lo cual en la segunda y tercera semana de marzo, en un solo bloque, se resuelva todo.

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que los diputados aprobarán este jueves, Barbosa Huerta expresó que el Senado requerirá de tiempo razonable para estudiar la minuta.

“Es que no puede ser de otra forma, nosotros tenemos que hacer un análisis de lo que nos envíen, tendrá que ser a partir de la última semana de marzo y lo que corra de abril”, precisó.

Mencionó que faltan 19 sesiones del periodo ordinario de sesiones, ya que concluyen los trabajos el próximo 30 de abril, pero los senadores aprobaran un periodo vacacional por la Semana Santa de 11 días, del 27 de marzo al 7 de abril.

En otro asunto, Barbosa Huerta comentó que fue invitado por Peña Nieto para que lo acompañe su viaje, por lo que el martes próximo cenarán con la reina Isabel II y el Ejecutivo federal pronunciará un discurso ante la Cámara de Los Lores.

Aclaró que esta visita la hace en su calidad de representante de uno de los poderes de la Unión, que funge como garante de la política exterior mexicana, “fui invitado por el presidente Peña para ir como parte de la comitiva, como presidente del Senado”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario