BARTLETT da Información FALSA en contrato con el IMSS; es su tercera INHABILITACIÓN

La empresa Cyber Robotic Solutions deberá pagar una multa de 887 mil 145 pesos y pasará un año y nueve meses inhabilitada para celebrar contratos con la Administración federal y la Ciudad de México.

La empresa del hijo de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue inhabilitada el 28 de agosto por haber presentado información falsa sobre el cumplimiento de sus obligaciones patronales con el IMSS, durante una licitación del propio IMSS, en octubre de 2019.

  • Las dos inhabilitaciones previas contra la empresa de León Bartlett Álvarez, Cyber Robotic Solutions, fueron por incumplimientos en un contrato de 31 millones de pesos para proveer 20 ventiladores a la delegación del IMSS en Hidalgo, comprados de urgencia mediante adjudicación directa, por la pandemia.

Pero la nueva sanción impuesta por la SFP que impide a la empresa recibir contratos públicos durante un año nueve meses, y la multa con 887 mil pesos, fue por presentar un documento del IMSS con datos falsos, en una licitación para equipos médicos del Hospital de Especialidades Antonio Fraga Mouret, del Centro Médico Nacional La Raza.

“Cyber Robotic Solutions proporcionó información falsa en la celebración del contrato B195003, toda vez que, para la suscripción de este, presentó la opinión del cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, con número de folio 1572271025655359449008, que no contenía información veraz, como se constató con la información remitida por la titular de la Coordinación de Cobranza de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS”.

En la licitación, Cyber Robotic Solutions ganó un contrato de 3.8 millones de pesos, IVA incluido, para proveer una unidad de ultrasonografía, que fue uno de varios equipos solicitados.

  • En el fallo del concurso, fechado el 30 de octubre, los funcionarios del IMSS consideraron que la empresa cumplía todos los requisitos técnicos y legales, pues presentó su declaración anual más reciente de pago de ISR y acreditó su experiencia con seis contratos previos para equipos médicos, entre otros requisitos.

El problema fue posterior, cuando Cyber Robotic Solutions presentó documentación adicional necesaria para formalizar el contrato, según concluyó la SFP, en el procedimiento 0036/2020.

BARTLETT SE AMPARA

La inhabilitacion también fue dada a conocer a travpes de una circular enviada por la SFP, el 31 de agosto, a la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), misma que concedió las suspensiones provisionales a la empresa, alegando irregularidades.

El 6 de julio la empresa Cyber Robotics Solutions fue inhabilitada por la SFP por un periodo de cuatro años y tres meses para celebrar contratos con cualquier nivel de Gobierno de México, además se le solicitó el pago de una multa equivalente a poco más de 2 millones de pesos.

La polémica empresa propiedad del hijo de Manuel Bartlett ha obtenido contratos con la actual administración. Al menos dos investigaciones privadas señalaron a Cyber Robotics Solutions por posibles actos de corrupción con contratos públicos.

  • El 7 de mayo, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que la compra de los ventiladores fue sólo una oportunidad por el corto plazo de entrega y por la marca de éstos. Detalló que el IMSS realizaría a tiempo los requerimientos que la SFP solicitó para justificar la compra de los equipos médicos por 1.5 millones de pesos cada uno a León Manuel Bartlett Álvarez.

BARTLETT JR. VENDIÓ AL IMSS VENTILADORES MÁS CAROS

La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, firmó un contrato con la delegación del IMSS en Hidalgo para la venta de 20 ventiladores respiratorios por un monto de 31 millones de pesos.

El costo unitario de cada ventilador fue de un millón 550 mil pesos, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

  • El IMSS asignó el contrato a Cyber Robotics el 17 de abril. Ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.
  • MCCI señaló que revisó los contratos de otras compras que hizo el gobierno federal por ventiladores de similares características y detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Bartlett Álvarez negó lo publicado y señaló a través de su cuenta de Twitter que el proceso de compra de los ventiladores se dio de forma transparente y que no hubo un sobreprecio.

“A la fecha y, dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS”.

Bartlett Álvarez agregó que su empresa tiene más de 10 años como proveedor y distribuidor de material y equipo médico para el sector salud, público y privado, “con autonomía absoluta, ajeno a las actividades de mi padre como servidor público”.

LA COMPRA

El 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.

El pasado 16 de abril la jefatura de servicios médicos del IMSS mediante oficio solicitó realizar el proceso de contratación toda vez que los ventiladores “eran un bien indispensable para brindar atención médica a los derechohabientes”. Ese mismo día solicitó cotizaciones a los proveedores, entre ellos a la empresa de Bartlett Álvarez.

  • Un día después, el 17 de abril, tras evaluar las propuestas económicas determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo. También adjudicó a otra empresa llamada Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y 1 millón 110 mil pesos, respectivamente.

Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, según consta en el acta constitutiva con folio mercantil 414723 inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México.

Ambos son los apoderados generales de una filial espejo registrada en Panamá el 11 de marzo de 2019, en la que figuran como supuestas accionistas dos empleadas de un despacho legal especializado en crear empresas offshore “o de gaveta” (es decir, que carecen de instalaciones y sólo existen en el papel)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario