HOMICIDIOS dolosos rompen RÉCORD con Claudia SHEINBAUM; CDMX de las metrópolis más inseguras del MUNDO

Los homicidios dolosos rompieron récord en la Ciudad de México durante el Gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum.

En las últimas semanas, tanto la Presidencia de la República como la Jefatura de Gobierno han intensificado una campaña para presumir la seguridad en la Capital.

  • Pero de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 40 meses de la actual Administración los homicidios dolosos alcanzaron niveles históricos, comparados con lo registrado en el mismo periodo de los tres gobiernos anteriores.
  • Incluidos los feminicidios (que desde 2018 se contabilizan en la estadística), en lo que va de la actual Administración de Claudia Sheinbaum se han registrado 4 mil 36 homicidios dolosos, mientras que en el mismo lapso de Miguel Ángel Mancera fueron 2 mil 717; en el de Marcelo Ebrard, 2 mil 509, y en el de Andrés Manuel López Obrador, 2 mil 580.

La crisis más grave por este delito se registró a inicios de 2019

Según las cifras que la misma Mandataria dio a conocer el 17 de mayo en la conferencia junto al Presidente, el pico más alto que se alcanzó entonces fue de 5.1 homicidios dolosos en promedio al día. Esta cifra ha descendido paulatinamente desde entonces hasta llegar a 1.9 en 2022.

El contraste se da con los casos acumulados, pues lo que va de este sexenio sigue siendo el más violento.

  • Incluso, si no se consideran los feminicidios en el global de homicidios dolosos -como suele hacer el Gobierno capitalino para presentar avances- suman 3 mil 795 casos en 40 meses, muy por encima de los anteriores Gobiernos.
  • En la citada conferencia del 17 de mayo se presentó una proyección de la tasa de homicidios dolosos para 2022, lo que hizo asegurar que la Capital del País estaría ya por debajo de ciudades como Nueva York.

El Gobierno de la CDMX afirmó entonces que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes para 2022 es de 5.4; sin embargo, la cifra no se ajusta a la estimación para la proyección anual, con base en los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo.

  • Durante los primeros cuatro meses de la actual Administración se ha registrado un total de 223 homicidios dolosos y feminicidios, es decir, un promedio diario de 1.9.
  • En el supuesto de que esta cifra diaria se mantuviera constante, al multiplicarse por 365 se obtendría una cantidad total de 678 homicidios durante 2022.

Esta cifra, dividida entre la proyección de la población estimada por el Conapo para 2022 (8,986,774) y multiplicada por 100 mil, resulta en una tasa de 7.5 homicidios y feminicidios por cada 100 mil habitantes en CDMX para 2022 y no de 5.4, como se afirmó.

CDMX no es de las más seguras del mundo

La «disminución» considerable de homicidios en la Ciudad de México, no es un indicador considerable para afirmar que esto convierte a la capital del país en una de las ciudades más seguras del mundo, aseveró en Así las Cosas la analista de seguridad pública, Lilian Chapa Koloffon.

  • En entrevista con Gabriela Warkentin, si bien la investigadora de World Justice Project (México) señaló la importancia de revisar qué acciones específicas se han implementado para llegar a este resultado, también detalló que este descenso en homicidios vino acompañado con una tendencia nacional a la baja, la cual fue mucho más marcada en la CDMX.

Por esta parte, descartó que el tema de seguridad se mida solamente por la cantidad de homicidios, pues afirmó que hay muchos otros indicadores considerados en estas mediciones, como es la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos.

  • Al respecto, Chapa Koloffon indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad a Nivel Urbano del INEGI, en la CDMX un gran porcentaje de personas sí se sienten más inseguras que en el resto de las ciudades del país.

Destacó que el lugar donde la mayoría de las personas se sienten más inseguros en la Ciudad de México es en el transporte público y donde afirmó la analista de seguridad pública, es el lugar donde más delitos patrimoniales se cometen.

51 grupos operan en la capital

Con el registro de 51 grupos criminales operando en la CDMX, la capital es la entidad federativa donde mayor número de grupos criminales operan. Aunque en su mayoría se trata de pequeñas bandas dedicadas al narcomenudeo y la delincuencia común, hay registros de grupos del crimen organizado como el CJNG, el Cártel de los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana.

  • En el caso del CJNG, su actividad preponderante, según el PPD, tiene que ver con la extorsión a comerciantes en el Centro Histórico, una “limpieza” realizada en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa y amenazas específicamente en contra de La Familia Michoacana.
  • “La lucha en contra de la Unión Tepito y la Anti-Unión Tepito también fue registrada por las noticias. Ambos bandos se dedican a la extorsión, robo a transeúnte, transportistas y secuestro, entre otros. Sin embargo, el conflicto se intensificó cuando el CJNG empezó a apoyar a la Fuerza Anti-Unión Tepito para adentrarse a la ciudad y poder contar con un mayor poder territorial”, revela el informe del PPD.

Otras de las actividades delincuenciales documentadas en la CDMX tienen que ver con el lavado de dinero, el otorgamiento de préstamos a pequeños comerciantes y el narcomenudeo.

“Muchas de estas actividades son realizadas por pequeñas bandas protegidas por el CJNG, por ejemplo, El Araña o El Balín, quienes luchan en contra de sus rivales por el control del mercado local de drogas”, señala el informe.

A pesar de que durante la investigación no se registró actividad directa del Cártel de Sinaloa en la CDMX, sus aliados sí están en la entidad. “Uno de estos es ‘La Emperatriz del Narco’, Blanca Margarita Cázeres, quien es reconocida por lavar dinero para Sinaloa y por sus negocios con ‘el Chapo’ Guzmán. Entre sus negocios se encuentran casas de cambio, importación y exportación de mercancía, y comercio de cosméticos, ropa y juguetes”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario