HONDURAS y GUATEMALA ven MÓVIL POLÍTICO en Caravana Migrante

Peña Nieto ofrece a ambos una migración segura, regular y ordenada

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, denunciaron ayer motivaciones políticas en la caravana que busca llegar a Estados Unidos, mientras su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió con ambos a promover una migración segura, regular y ordenada.

• Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas, todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacarle provecho, dijo Hernández en rueda de prensa junto a Morales.

• Los gobernantes se reunieron en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la capital de ese país, para analizar la crisis que causó la avalancha migratoria que salió el sábado 13 de San Pedro Sula, norte de Honduras.

• El éxodo, cuyos integrantes fueron contenidos durante un enfrentamiento en el cual se lanzaron gases lacrimógenos, ha sido fuertemente criticado por el presidente estadunidense, Donald Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles ayuda financiera si no contienen la ola migratoria.

• De acuerdo con el presidente hondureño, esta migración no tiene precedente por las motivaciones que provocaron que varias de las personas que están en ruta hayan tomado la decisión de participar.

Tenemos necesidades, sin duda que hay que hacer mucho para que nuestra gente tenga la oportunidad en sus comunidades, agregó.

Morales secundó a Hernández al afirmar que la caravana tiene ­motivaciones políticas o por lo que se pretenda están aprovechando para violentar las fronteras, la ­buena fe de los estados y, por supuesto, poner en riesgo lo más importante: a las personas. Ante este engaño, dijo a su vez el hondureño, muchos de los integrantes de la caravana se arrepintieron y unas 2 mil personas han retornado a su país, mientras otras 486 van en ruta.

• Por su parte, el presidente Peña Nieto se comunicó por teléfono con Morales y Hernández, en una llamada en que los tres mandatarios se comprometieron a resolver la situación en la frontera en un marco de pleno respeto a los derechos de los migrantes y de pleno ejercicio de la soberanía de cada país.

• El comunicado de prensa del Ejecutivo mexicano indica que se honrarán los compromisos del Pacto Global por la Migración, en el sentido de promover en todo momento una migración segura, regular y ordenada.

Maduro pide a EU acoger caravana; evo critica la represión en México

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este sábado a su homólogo estadunidense, Donald Trump, “abrir las puertas a miles de migrantes de Honduras que buscan llegar a Estados Unidos en la caravana migrante, mientras el mandatario de Bolivia, Evo Morales, condenó en Twitter “la represión en México contra los hermanos migrantes”.

“Veo con dolor lo que sucede. ¿De quién es la culpa? ¡Del capitalismo!”, comentó Maduro durante un acto transmitido por la televisora estatal VTV mientras se reproducía un video del masivo contingente de migrantes que intenta cruzar México en dirección a territorio estadunidense.

Plantean solución tripartita

Un día des pues de que la megacaravana migrante llegara a Chiapas, en la línea divisoria del río Suchiate, México, Honduras y Guatemala acordaron medidas para atender la crisis en la frontera con Centroamérica.

• Hasta la madrugada de este domingo, el Instituto Nacional de Migración (INM) había recibido 640 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos para permanecer en territorio nacional, de los casi cuatro mil 500 que estaban en el puente internacional Dr. Rodolfo Robles, indicaron Gobernación y Relaciones Exteriores.

Ayer, por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández. /EL HERALDO DE MEXICO- LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario